ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la gramática en la educación secundaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En la presente investigación realizada en base a las practicas pre profesionales efectuadas en el sexto año de EGB de la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero, se analiza lo determinado en la ley acerca del fortalecimiento de la inclusión y quienes son los responsables de este proceso. Para realizar un correcto análisis de este tema hemos considerado importante hacer una diferenciación entre los conceptos de inclusión e integración citando a autores como Booth y Ainscow con los cual determinamos que una correcta educación debe ser inclusiva y no solo integradora. Además, se ha tomado en cuenta lo establecido en la LOEI acerca de las obligaciones de los docentes y estudiantes dentro de la Institución Educativa para que exista una buena convivencia y equidad en las aulas. Del mismo modo se determina el rol que tienen tanto los representantes legales y la misma familia, así como la comunidad en la que se desarrollan, para lo cual se recurrió al Acuerdo Ministerial 0295-13 en el cual explican las diferentes Normativas de estudiantes con necesidades educativas especiales.

PALABRAS CLAVE

Inclusión, Integración, Equidad, Obligaciones.

ABSTRACT

In the present investigation carried out based on the pre-professional practices carried out in the sixth year of EGB of the Santa Marianita de Borrero Educational Unit, what is determined in the law about strengthening inclusion and who are responsible for this process is analyzed. To carry out a correct analysis of this topic, we have considered it important to differentiate between the concepts of inclusion and integration, citing authors such as Booth and Ainscow, with whom we determine that a correct education must be inclusive and not only integrative. In addition, the provisions of the LOEI regarding the obligations of teachers and students within the Educational Institution have been taken into account so that there is a good coexistence and equity in the classrooms. In the same way, the role of both legal representatives and the same family is determined, as well as the community in which they develop, for which the Ministerial Agreement 0295-13 was used in which they explain the different Regulations of students with needs Special educational

KEY WORDS

Inclusion, Integration, Equity, Obligations.

Análisis de las políticas educativas para el fortalecimiento de la inclusión en Sexto año de E.G.B, en la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero

Al realizar las prácticas pre profesionales en la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero, ubicada en el cantón Azogues, parroquia Borrero-Charasol, precisamente en el sexto año de Educación Básica, pudimos observar que; por un lado, existe exclusión a ciertos estudiantes por parte de sus compañeros, debido a las diferencias en su ritmo de aprendizaje, y por otro, evidenciamos un aula en la que solo se muestra un proceso de integración, sin llegar a una educación inclusiva, reflejándose esto en un ambiente de inequidad en el que no se respeta las diferencias de cada estudiante y no se toma en cuenta la importancia de sus aportes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Debido a esta situación, analizaremos lo que se establece en la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) acerca de la inclusión y los diferentes involucrados en el fortalecimiento de la misma.

Primeramente, nos es preciso diferenciar los conceptos de inclusión e integración ya que suelen ser confundidos y aplicados en la educación de forma errónea. Según los autores Booth y Ainscow (2002) se entiende por inclusión educativa a “un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes” (p. 9). Podríamos decir entonces que el objetivo de la inclusión es una educación en el que se atienda las necesidades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada individuo, conociendo sus capacidades y las diferentes realidades en las que se desarrollan. Por otro lado, la integración educativa es “aquel proceso en el que los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa” (Carcelller, 2017 citado en Alarcón y Vera, 2018, p. 54). Es decir, con la integración educativa, se trata de que todos los estudiantes sigan y se adecuen a un sistema generalizado, intentando que todos posean un mismo nivel de conocimientos y destrezas, sin considerar las diferentes necesidades educativas que ellos posean. Debido a esto se generan diferenciaciones entre los estudiantes haciendo que no exista una verdadera equidad en el aula.

Al considerar estos aspectos podemos decir que una buena educación debe orientarse en incluir y no solo en integrar; por lo tanto, los involucrados en fortalecer la misma deben ser: estudiantes, docentes, padres de familia o representantes y la misma sociedad en la que se desarrollan. Con respecto a los estudiantes, las políticas públicas establecen en el art. 8, capítulo 3 de la LOEI (2015) sus obligaciones para una buena convivencia dentro de la Institución, expresando que deben: “tratar con dignidad, respeto y sin discriminación alguna a los miembros de la comunidad educativa” (p. 19). Por esta razón es indispensable que los estudiantes respeten la diversidad en los diferentes ritmos de aprendizaje que siempre están presentes dentro del aula, siendo equitativos en el trato con los demás y fomentando el compañerismo los cuales son la base fundamental de una sociedad inclusiva. De la misma forma, los docentes son los responsables de promover el fortalecimiento de la inclusión tanto dentro, como fuera de las aulas cumpliendo obligaciones específicas para dicho fin entre las que se encuentran en el artículo 11, capítulo 4, numeral i “Dar. apoyo y seguimiento pedagógico a las y los estudiantes, para superar el rezago y dificultades en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas”. (LOEI, 2015, p. 22.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com