ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique en qué consiste el análisis de sistemas, de qué manera se asocia con un proyecto educativo y comente su utilidad.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

  1. Explique en qué consiste el análisis de sistemas, de qué manera se asocia con un proyecto educativo y comente su utilidad.

En primer lugar debemos indicar que los sistemas, usados como herramientas para llevar a cabo un optimo proyecto educativo, responden a ciertos valores, metas y objetivos, las cuales pueden ser deducidas a partir del estudio del contexto circundante al sistema. De tal forma podemos dejar al descubierto un sistema, lo que no sólo nos permite estudiarlo, sino que a su vez modificarlo para proyectar en el mejores resultados.

Una de las técnicas para desarrollar esto es el análisis de sistemas, que permite de forma práctica, concisa y precisa enfrentar y desarrollar un problema. De esto podemos decir que comprende 3 clases de búsquedas:

En primer lugar busca determinar los objetivos que posee la institución, en este caso, educacional y por otra parte busca establecer criterios de manera que se puedan desarrollar alternativas para lograr el cumplimiento de los objetivos anteriormente determinados.

En segundo lugar este tipo análisis busca el ver a través de la realidad y extender su visión para poder dilucidar posibles riesgos, costo-beneficio y la factibilidad respecto de las alternativas. Ahora bien, se podría complementar este punto con el llevar a cabo un análisis FODA para así asegurar y ampliar el campo que el análisis de sistema pueda desarrollar

Finalmente este proceso, de análisis de sistema, propone alternativas para desarrollar las soluciones y lograr los cometidos que se buscan. De forma que en un contexto socio-educativo, podemos vincular el análisis de sistema al desarrollo e implementación de proyectos educativos, de reformas y cambios. De esta manera nos permitimos también ver a través de la institución educativa, mediante el análisis de sistemas, para ver los valores y objetivos que queremos fijar y desarrollar en ella.


2. Comente el capítulo "La nueva planificación/gestión de la escuela orientada al cambio" y el significado del PES (Planeamiento Estratégico-Situacional).

El capitulo versa sobre los ejes centrales de un cambio institucional, como el que se devela a partir del primer párrafo, al indicar que uno de los verdaderos generadores de cambio es, en gran parte, el equipo docente encargado de administrar y gestionar la educación de forma tal que esta se desarrolle óptimamente y por tanto permita un desarrollo igual de optimo en los alumnos, pero no limitándose meramente a ellos, sino que esto también debe abarcar a toda la comunidad vinculada al proyecto de educación, así como docentes, padres y apoderados, etc.

De este modo podemos preguntarnos ¿de qué forma logramos tal cometido? La respuesta, encontrada en el texto, nos dice que a través de la planificación no solo podemos llegar a tales resultados, sino que además podemos prevenir ciertos problemas, desde este sentido la planificación además de permitir diagnosticar permite anticipar,  de manera que se genere un cambio en pro del objetivo educacional.

Ahora bien, para generar un cambio que como tal sea innovador, nace la propuesta conocida como “enfoque de planificación situacional” que permite, de forma alternativa a métodos más “tradicionales” , de forma que es un sistema vinculante, comprometiendo y haciendo participes de la educación. Este modelo opera mediante el desarrollo de proyectos que sean totalizadores, es decir, que abarquen la totalidad del PEI, o  proyecto institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com