ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Y Proyectos Educativos Un Medio Para Imponer La Ideología Del Estado.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La humanidad en la actualidad vive un proceso de decadencia espiritual, valoral y humana, consecuencia de las formas de gobierno y de la estructura ideológica que impone el estado a su pueblo mediante la educación, ante esta involución del hombre, se han puesto todas las esperanzas en la educación considerada como una utopía liberadora, por ello las currículas y sistemas educativos han expuesto la necesidad de un enfoque humanista que los rija, pero dichos supuestos sólo se han quedado en el papel pues las acciones siguen siendo talmente contrapuestas.

El ensayo que se desarrollara a continuación, es de tipo analítico con reflexiones que surgieron a partir de la lectura y análisis del libro filosofía de la educación escrito por Yurem Camarena. Los conceptos o ideas eje que surgieron del texto fueron la base teórica para construcción de éste ensayo.

La temática se centra en “La educación básica basada en la corriente filosófica humanista, dirigida por un currículo oculto pragmático” la intencionalidad de dicho ensayo, es dar una perspectiva de las necesidades educativas que intenta resolver la filosofía y a quien le podría interesar, en un primer momento el texto está inserto en el campo educativo por los conceptos y disciplinas que involucra los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Durante el desarrollo se trataran de establecer los argumentos por los cuales se cree en la doble cara del sistema educativo en México y los elementos que lo caracterizan bajo una perspectiva humanista o pragmática y se resaltaran particularidades de la educación básica del país. Siendo de esta manera el ensayo esta estructuralmente formado por tres apartados, cada uno de ellos rescata citas y elementos conceptuales que propone Yurem Camarena en los capítulos de su libro.

Finalmente se establece la construcción de una conclusión en la cual se integran juicios, contrastaciones de manera personal.

Los sistemas y proyectos educativos un medio para imponer la ideología del Estado.

Durkheim “Una práctica educativa conservadora es la que no contribuye a transformar las relaciones sociales, sino a perpetuarlas mediante la transmisión de “valores“, pautas de conducta, e ideología, este tipo de educación ha sido definida eufemísticamente como transmisión de la cultura y su función descrita, también eufemísticamente, como en aquella que consiste en Asegurar el mantenimiento de la tradición e incrementar la cohesión social” (María Teresa Yuren Camarena, filosofía de le educación en México pag.44)

En primera estancia es necesario aclarar que son los proyectos educativos, estos son productos teóricos cuyo fin es la transformación de los individuos a través de la praxis. En este caso es el estado el encargado de la elaboración de los proyectos educativos, de esta misma forma decide el tipo de hombre que va a formar así como la manera de formarlo a través de la vivencia de valores y el reforzamiento de actitudes, valores y creencias, es así que el Estado a través del acto educativo impone a su población una ideología.

Es entonces que a través de esta ideología aprendida por los educandos que el estado impone necesidades manipuladas, pseudovalores y ciertas conductas que sólo favorecen a unos pocos, y es en esta disrupción entre lo que se dice y establece claramente en los planes y programas y lo que, se pretende mediante un currículo oculto, lo que hace a la educación perder su verdadera esencia de proceso transformador cuyo propósito sería formar hombres y mujeres capaces de promover la riqueza social, ser humanos generadores de conocimientos y realizadores de valores y finalmente el aprendizaje sería un acto liberador de consciencias no por el contrario opresor y conservador.

No obstante los proyectos educativos mexicanos, muy por el contrario de la verdadera praxis educativa han procurado las prácticas de enseñanza -aprendizaje basada en la formación de una sociedad desigual en cuyo fin se encuentra la preservación de las relaciones sociales existentes.

A manera de conclusión se establece que la educación pública ha sido “el aparato ideológico del estado” impositora de una ideología burguesa dominante, que asegura en la sociedad capitalista la reproducción de la fuerza de trabajo y no la formación integral del individuo, mentor de una falsa consciencia y mistificación y no la liberación y emancipación.

una educación pública promotora de la división de clase, la discriminación, opresión y dominio y por consiguiente la injusticia. Cuando por otra parte el verdadero fin del estado y la educación que provee a sus habitantes debería ser un equilibrador social, que luche contra las clases sociales y la desigualdad. A partir de ello es entonces que esta ruptura entre la filosofía de la educación y las praxis educativas y políticas ocultas de los proyectos educativos quienes han creado un sistema educativo ineficiente opresor y esclavista de conciencia.

La educación básica basada en la corriente filosófica humanista pero dirigida por un currículum oculto.

Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com