ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y comentario respecto al proyecto educativo nacional (PEN)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS Y COMENTARIO RESPECTO AL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN)

Por sentido común y por formación académica se sabe que siempre es importante y necesario tener proyectos personales y familiares. Como docentes, cuando estamos en nuestro centro de labores proponemos y elaboramos un proyecto educativo institucional de manera concensuada; pero cuando se miraba de manera más amplia, es decir a nivel de país, no se contaba con un documento oficial a largo plazo que marcara el rumbo a la educación que queremos tener.

En la actualidad contamos con el PEN, este importantísimo y valiosos documento fue elaborado por el Consejo Nacional de Educación, por encargo de Ley, y aprobado también por el Foro del Acuerdo Nacional, que lo consideró como el desarrollo de la política 12 del Acuerdo Nacional: Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y el deporte. El domingo 7 de enero de 2007 se publicó en el diario Oficial El Peruano, la Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, que aprueba el “Proyecto Educativo Nacional: La Educación que queremos para el Perú”.

Se trata de algo histórico, ya que por vez primera nuestro país cuenta con un documento oficial de esta característica y magnitud. Para su elaboración fue necesario consensuar con los docentes de base, expertos en educación, especialistas de distintos sectores del Estado y la actividad privada. Se trata, pues, de proponer una visión de futuro de nuestra educación al 2021, año en que cumplimos nuestro bicentenario de república independiente.

Este documento educativo de carácter nacional de mediano y largo plazo, es sin duda muy necesario ya que se tendrá como norte para lo que pueda hacer el actual y los dos próximos gobiernos en materia educativa; ya estamos cansados de que cada gobierno de turno improvise en materia educativa sin tener un rumbo claro, y que además estos aportes estén trazados por personas entendida en la materia y de manera consensuada por diversos sectores del quehacer social y productivo de nuestro país. El presente documento marcará la pauta a los próximos ministros de educación que tengamos, sea docente o no, sea de derecha o izquierda, sea técnico o político.

Los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional son seis:

1. Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.

2. Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.

3. Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.

4. Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.

5. Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.

6. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

Estos objetivos nacional en materia educativa, constituyen un enorme reto para el país y, en especial, para los educadores, para las organizaciones vinculadas al quehacer educativo, para las familias y para los distintos niveles del gobierno; local, regional y central.

El tema del presupuesto para el presente Proyecto Educativo Nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com