ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA CERRADA Y FORMA ABIERTA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 4

Guadalupe Garcia Zea

Código: 10020151005

Conceptos Fundamentales De La Historia Del Arte. Enrique Wolfflin

FORMA CERRADA Y FORMA ABIERTA

El capítulo escogido habla de la forma cerrada y abierta, de cómo se dan estas en la pintura, la escultura y la arquitectura.

Forma cerrada se trata de un equilibrio armónico donde todas las figuras se cierran entorno a un centro simbólico, esto toma un punto de vista, en el que el marco del cuadro establece un límite, y toda la representación transmite estabilidad y equilibrio, expone una continuación de contornos en todo su perímetro, lo que contrasta del fondo, muestra densidad, cerramiento, solidez y carácter envolvente.

Esta forma se desarrolló en siglo XVI en el Renacimiento; se muestra en la pintura por medio del dibujo, la visión, lo escultórico, objetos aprehensibles, también táctil con relación a la pintura Renacentista, donde las formas se ven sólidas, como volumétricas, recortadas y desvinculadas del medio y del espacio.

En el renacimiento podemos observar la composición de planos o capas, que le dan un carácter a la obra de enmarca miento en una de las obras de Leonardo Da Vinci.

En cuanto a la forma abierta muestra una integración al fondo, alrededor de algo central explícito o implícito a partir del cual se desarrolla en movimientos centrífugos, el espacio penetra la forma y su línea es más abierta.

Se identifica en el siglo XVII del barroco, en la pintura se expresa por medio del poco contraste y el pase a través del cual las formas se funde con el fondo. Forma en la cual uno de los tres contrastes con respecto al fondo, ha desaparecido. También se la denomina forma óptica, sensorial, por relación con la pintura del período veneciano o europeo de fines del Renacimiento, donde las formas abiertas aparecen sumergidas en parte en las masas de sombra, recortándose en parte contra masas de luz.

En la escultura y arquitectura la forma abierta se expresa por el espacio interpretando las formas, la ausencia de delimitación precisa entre exterior e interior, entre concavidad y convexidad y la flexibilidad, fluidez y libertad de movimiento en el manejo de planos y masas

Podríamos caracterizar a las producciones barrocas como “la relajación de las reglas y del rigor tectónico”, produciendo un efecto más o menos incompleto, es decir, las representaciones pueden ser continuadas por todas partes y se desbordan a sí mismas, perdiéndose, por tanto, la idea de estabilidad y equilibrio.

Los motivos cardinales, caracterizan y diferencian las formas cerradas y formas abiertas y son los siguientes:

  • Nos habla de que el arte clásico es un arte caracterizado por horizontales y verticales bien pronunciadas. Los elementos se harán visibles con claridad y precisión. Siempre predominará un contraste entre las líneas de aplomo y líneas tendidas.

Sin embargo en el arte barroco no tiende a anular estas líneas, pero sí a encubrir su manifiesta oposición. Se pasa de una forma definida a una forma indefinida.

  • En el siglo XVI la simetría no fue la forma general de composición pero sí se caracterizó por el equilibrio entre las dos partes de cuadro. Estos cuadros presentaban una dirección contrarrestada y la luz y el color son compensados. Por otro lado en el siglo XVII la obra de arte presenta una cierta inestabilidad. El equilibrio solo se presenta en la arquitectura. Se trata de un momento donde la situación del equilibrio es inestable.

 En el barroco se da el predominio de una de las dos direcciones mientras la           luz y el color presentan un estado de no plenitud, se presenta un estado de tensión en la obra.

  • El estilo tectónico, donde el contenido de la obra se ajusta al espacio dado, mientras en el estilo atectónico la relación entre el espacio y el contenido será en apariencia contingente.
  • Se expresa que en el estilo tectónico se busca una regularidad en la obra, mientras el estilo atectónico se trata de un estilo libre, tiene gran libertad.

En la escultura el problema de la tectónica y de la atectónica será un problema especial solo en cuanto a la colocación, es decir, como problema de su relación con la arquitectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com