ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO EDUCATIVO DE TRABAJO COLEGIADO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

2do. FORO EDUCATIVO DE TRABAJO COLEGIADO

[pic 3]

PRESENTA: MTRA. MARGARITA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

FEBRERO DE 2018.

Resumen

El presente trabajo describe la percepción que tienen los docentes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 138 sobre las competencias socioemocionales adquiridas a partir de su formación inicial, así como de su experiencia laboral. Los docentes participantes fueron 15, donde su perfil profesional es muy variante, va desde licenciados en educación, hasta ingenieros, egresados de distintas universidades y escuelas normales. Esta pequeña investigación data de un corte cualitativo, basada en un análisis de datos de una encuesta sobre emociones satisfactorias y no satisfactorias. Donde se observa la poca inclusión de una educación socioemocional en su formación docente y la necesidad de no solo incluir dichos aspectos en el currículo; sino de que exista una aplicación real para el desarrollo de competencias socioemocionales en los docentes.

Palabras clave: competencias socioemocionales, emociones, satisfacciones, insatisfacciones, educación, formación docente.

Introducción

En esta realidad actual, es básico, que los docentes deben saber y estar sumamente profesionalizados en mediar los aprendizajes necesarios como el “ser, hacer, conocer y vivir” (UNESCO, 1996 citadio por Morin, E. 2001). En estos pilares de la Educación, del ser y convivir, es importante conocer y aplicar las estrategias adecuadas para generarlos, dada la relevancia que tienen en el bienestar personal y ciudadano. Esto demanda el conocimiento y reconocimiento de una educación socioemocional como un factor fundamental en el desarrollo de competencias de los seres humanos, de ahí la pertinencia de la inclusión del tema en la formación docente.

Desde el sistema de globalización hasta las demandas sociales y personales colocan a las competencias socioemocionales del docente como un factor relevante que debe estar en vanguardia para la construcción de nuevas habilidades para enfrentar los retos de un mundo actual.

Es así, como se puede decir, que “el ejercicio profesional implica tensiones socioemocionales, donde se hace necesario un educador consciente de su emocionalidad desde su formación inicial y durante su desarrollo profesional, más aún, en estos tiempos tan inciertos y complejos” (Delors, J. 1996).

Cabe mencionar que la ampliación de los objetivos de la enseñanza y las nuevas competencias exigidas a los profesores contribuyen a que la carrera de la docencia sea una profesión ejercida en medio de situaciones que pueden generar tensión emocional; es así, como una adecuada educación emocional podría brindar la capacitación para afrontar de manera basta, concreta y correcta estos retos al proporcionar un mejor conocimiento en los procesos emocionales, desarrollo de la conciencia emocional, capacidad para controlar las emociones y fomento de una actitud positiva ante la vida.

“Los docentes tienen el compromiso de formar individuos con responsabilidad ciudadana, respetuosos, conscientes de sus emociones y capaces de convivir a partir del entendimiento y del encuentro con el otro a pesar de las diferencias, apartando el odio y el resentimiento” (Bisquerra, R. 2000). Tan es así que, es necesario concretar estas competencias, de los cuales implicaría conjugar el conocimiento de teorías sobre emociones, la inteligencia emocional en el aprendizaje y la cognición, los principios de la educación emocional para poseer habilidades que le permitan al docente aplicar estrategias que le faciliten identificar, comprender y regular emociones de sí mismo y de los otros; además, de valorar el papel que juegan las emociones en el desempeño diario y en la vida de los demás.

Ahora bien, este trabajo es importante porque permite conocer la visualización que tienen los docentes de dicha situación ante la inclusión de competencias socioemocionales, no solo en su desarrollo profesional, sino en su vida diaria; conocer que es un tema del cual ya se tiene conocimiento en teoría pero que aún no está adaptable como tal, de tal manera que a través de los resultados, se podrán generar propuestas de trabajo o un plan de acción que coadyuve en fortalecer el desarrollo de éstas, en un primer plano, hacerlo consciente en el ámbito personal para posteriormente integrarlo al desarrollo docente y por consecuencia, los resultados se verán reflejados en mejorar la práctica docente dentro y fuera de las aulas de clases.

Objetivo

Describir la percepción que tienen los docentes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 138 sobre el desarrollo de las competencias socioemocionales alcanzadas desde su formación inicial hasta su experiencia en el campo laboral, para generar una propuesta de trabajo que permita fortalecer este ámbito y a su vez, su ejercicio en toda la comunidad escolar.

Desarrollo

“El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aun obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar.” (Paulo, F.1997).

Este método que se empleó en este trabajo es de corte cualitativo, porque persigue comprender e interpretar desde percepciones y opiniones de los docentes participantes; se conocen aspectos como cuál fue la contribución de su formación inicial para el desarrollo de sus competencias socioemocionales y conocer cuáles son los estados y demandas socioemocionales que viven en realidad día a día.

De los participantes, son 15 docentes, de los cuales 1 es pedagogo escolar, 1 orientador y 13 más son horas clase. 8 son hombres y 7 mujeres; los campos disciplinares en los que se desempeñan son diversos, así como su formación profesional; 4 de ellas tienen maestría y las demás licenciaturas distintas como Derecho, Ingenieros, Historia, Informática, y de educación secundaria. Sobre su experiencia laboral, la mayoría de dichos docentes tiene al menos 5 años de servicio en el nivel medio superior, mismos que son de importancia, ya que conocen los planes y programas, además que han vivido sus modificaciones y adaptaciones al nuevo modelo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com