ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJOS COLEGIADOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

El Sistema Nacional de Bachillerato ha establecido diversos niveles de concreción curricular para el logro de una educación de calidad, es en el tercer y cuarto nivel de concreción curricular, denominados escuela y aula respectivamente, donde el enfoque educativo por competencias dejará de ser una intención educativa, para convertirse en una realidad en función del tiempo y las condiciones reales del semestre en curso y del plantel. En ambos niveles, escuela y aula, el trabajo de academia y la planeación docente, están encaminados a proponer una distribución adecuada de actividades y recursos para el logro de las finalidades establecidas en los programas de estudio. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes.

Uno de los instrumentos eficaces que los docentes poseen para impulsar procesos educativos articulados y coherentes lo constituye la planeación de la intervención educativa, comúnmente denominada planeación didáctica, ya que posibilita establecer los alcances, determinar las formas organizativas más pertinentes, prever los recursos didácticos, administrar el tiempo de cada contenido y actividad, y contar con elementos para la realización de una evaluación del proceso.

Entendemos por planeación didáctica al proceso de anticipación de lo que el docente realizará en el aula para que sus estudiantes desarrollen competencias a través de los contenidos de determinada materia o asignatura. La planeación es un acto de imaginación y creatividad que nos permite visualizar las posibles respuestas de nuestros estudiantes a determinadas actividades. La planeación no es una camisa de fuerza, sino un plan de acción que vamos ajustando sobre la marcha en función de las situaciones que se van presentando.

Toda planeación didáctica implica:

a) Analizar los programas de estudio, identificando las unidades de competencia establecidas, estrategias didácticas sugeridas, recursos y materiales educativos, y criterios de evaluación propuestos en los documentos normativos.

b) Relacionar la asignatura a impartir con el campo de conocimiento al cual pertenece, así como con las asignaturas que se cursan de manera paralela en el semestre y el plan de estudios en su totalidad.

c) Tomar en cuenta los tiempos reales de los que dispone en clase para explicaciones individuales o en equipo, desarrollo de ejercicios o prácticas de clase, lecturas, días festivos, calendarios de evaluaciones o trámites administrativos, entre otros.

d) Definir una distribución real de las actividades a desarrollar según las unidades de competencia y elementos curriculares establecidos en los programas de estudio, recordando que una planeación didáctica también debe mantener cierta flexibilidad ante posibles imprevistos.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos concluir que la planeación didáctica, es una guía de lo que se enseñará y aprenderá en cada clase, que debe contener los siguientes componentes:

• Propósito, aspiraciones, objetivos y/o resultados de aprendizaje,

• Conocimientos de la asignatura, los cuales involucran conocimientos declarativos, habilidades y actitudes con la finalidad de desarrollar una competencia;

• Métodos o estrategias de enseñanza a desarrollar por el docente, y de aprendizaje que promoverá éste a partir de las actividades realizadas por los estudiantes,

• Distribución de tiempo , se recomienda que toda sesión de trabajo tenga al menos tres momentos principales: introducción o apertura de clase, desarrollo y cierre o conclusiones; y

• Evaluación del aprendizaje del estudiante y de la enseñanza.

De los elementos anteriores, el referido al método tiene una importancia particular, por ser donde se determinan las actividades de motivación para el nuevo contenido, exploración de contenidos previos, confrontación de ideas (previas con nuevas), construcción conceptual, socialización y evaluación; con ello se busca una situación didáctica o escenario de aprendizaje que le sea más significativo al educando por considerarlo de su interés. Con el propósito de facilitar la toma de decisiones con relación al diseño de su planeación, se recomienda considerar:

Que las competencias genéricas son transversales a cualquier asignatura o contenido disciplinar, por lo tanto es conveniente analizar el impacto y la relación que cada una de las 11 competencias junto con sus atributos, pueden promoverse en cada asignatura. Entre estas competencias destacan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com