ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascismo Italiano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

ITALIA TRAS LA 1° GUERRA MUNDIAL

Italia políticamente estaba constituida por una monarquía constitucional, bajo el reinado del rey Víctor Manuel iii

A pesar de que Italia estuviera en parte al grupo vencedor junto a los aliado tras la primera guerra mundial (donde estados unidos fue el total vencedor), aunque Italia ganó diminutos territorio como trentino, istia y zara entre otros, estos no fueron suficiente para cubrir el hambre, las miles de personas fallecidas e incluso las fabricas e industrias fueron destruidas y los espacios agrícolas fueron prácticamente arrasados. Todo esto y los demás provocaron que en Italia se produjera una gran crisis económica.

Esta crisis causó el malestar de las personas, odiando así a la monarquía, ya que decían que ellos eran los responsables de todo lo sucedido en el país, solo el hecho de haber entrado en la guerra.

Otro de los problemas que se generaron después de la primera guerra mundial fue la aparición del comunismo, tras la sangrienta victoria de la revolución bolchevique en 1917 en Rusia. Esto fue generando que en los italianos se adoptase el modo de pensar de ellos.

En Italia la política estaba prácticamente constituida por:

El partido socialista italiano

El Partido Socialista Italiano fue fundado en 1892 por Turati. Su gran base electoral y de afiliación fue el Norte industrializado de Italia.Turati pudo dirigir el Partido dentro de la línea que defendía. Durante la primera guerra mundial, los socialistas apoyaron la neutralidad enfrentándose a la decisión final de apoyar a los aliados.

Partido popular italiano

Fundado en 1919 por el sacerdote católico Luigi Sturzo con el respaldado por el Papa Benedicto XV como instrumento de oposición al Partido Socialista Italiano.

Partido Comunista

Era de carácter revolucionario, integrado en la iii Internacional y entre sus fundadores destacó el pensador y escritor Antonio Gramsci.

Partido fascista

Fundado en Roma, el 7 de noviembre de1921 por iniciativa de Mussolini al convertirse en Partido los Fasci italiani di combattimento o los llamados camisas negras. Partido politico Italiano, máxima expresión del fascismo.

NACIMIENTO DEL FASCISMO

Benito Mussolini

Nació en 1883 hijo de padre herrero partidario del socialismo italiano

En 1900 ingresa a las filas del partido socialista italiano, luego de haber estudiado antes para ser maestro de escuela.

Llego a dirigir el periódico avanti (PSI); al definir el contrario a la primera guerra mundial, Mussolini deja el partido socialista.

En 1914 crea su propio periódico “Il Popolo d'Italia” y en 1919 crea el primer Facio de combate.

En octubre de 1920 comienza la ascensión del fascismo al lograr el apoyo financiero de la Confindustria (la patronal más importante del momento).

En las elecciones de mayo de 1921 el Partido Nacional Fascista sólo logró 36 de los 520 escaños del Parlamento. A pesar de que las elecciones las ganaban los partidos democráticos, la situación política y social seguía deteriorándose con rapidez debido tanto a la crisis económica de la post guerra. Como a la propaganda socialista que acusaba a los capitalistas de beneficiarse de la guerra.

En octubre de 1922 se reúne el Congreso del Partido Nacional Fascista y comienzan los preparativos de la "marcha sobre Roma", que tiene como objetivo convencer al rey para que encargase la formación de gobierno a Mussolini.

ASCENSO DEL FASCISMO

Mussolini hizo un discurso en Udine el 20 de septiembre de 1922, tomando el partido nacional fascista nuevos cambios de ideología interna. Repentinamente Mussolini dejo de declararse republicano y aceptó la monarquía del rey Víctor Manuel iii, adoptando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com