ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascismo Italiano


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Fascismo Italiano

-Objetivo: Comprender los antecedentes del Fascismo y como se lleva a cabo en Italia.

1) ¿Qué es el Fascismo?

El Fascismo es un movimiento político fundado en Italia por Benito Mussolini, el Estado Fascista trata de un Estado que tiene todo lo que el pueblo necesita para vivir, por ende, la gente no debe buscar nada afuera de éste. Además el Fascismo se centra en ser un Estado con carácter Totalitario y Nacionalista, ¿Qué quiere decir esto?, Totalitario se refiere cuando el Estado adopta todos los poderes y se concentra en una sola persona o en un solo partido, sin oposición existente dentro del mismo país, y cuando hablamos de Nacionalista nos referimos a la exaltación del Nación como algo propio, algo relacionado con el Patriotismo pero que incluso va mas allá, el Nacionalismo es un movimiento sociopolítico pero además lo podemos encontrar como un sentimiento exacerbado hacia la Nación.

¿Qué significa la palabra fascismo?

• El nombre deriva de la palabra italiana “fascio” (latin: fascis). La palabra, en la antigua Roma, era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional.

Principales Características del Fascismo

1) Omnipotencia del Estado: La supremacía absoluta del estado era fundamental. El Estado era solo un bloque que no aceptaba la separación de los poderes y que imponía un totalitarismo político e ideológico, en el que cualquier oposición era aniquilada. La verdad impuesta por el Estado estaba transmitida por medio de la propaganda y dirigida principalmente a la juventud. Mussolini dijo: “Todo en el Estado; nada fuera del Estado ni contra el Estado”

2) Protagonismo de las Elites: El Fascismo está en contra de la igualdad civil democrática y niega sobre todo la igualdad social del socialismo. Es un Estado dirigido por las elites, un grupo de personas que destacan por sus dotes para gobernar y por otra parte están los ciudadanos, que como son inferiores solo deben concentrarse en obedecer.

3) Jefe carismático: El Estado requiere de un dirigente con cualidades de líderes, capaz de establecer una comunicación en la cual el pueblo se identifique con su jefe.

4) Imperialismo:

5)Corporativismo: El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social, la distinción funcional y los roles entre los individuos.

2) Antecedentes

-Crisis post guerra

Después de la Primera Guerra Mundial, ya que Italia perteneciente a la Triple Alianza, alianza que perdió la Primera Guerra Mundial, fueron castigados duramente por el Tratado de Versalles firmado en 1919, luego de esto la economía de Italia cae por que sus fondos deben ser usados para poder levantarse de los daños ocasionados por la Guerra.

- Crisis italiana social

*Biennio rosso -> Sucesión de Manifestaciones protagonizada por los consejos de fábricas (Movimientos obrero) se le llamo rojo porque la mayoría de las personas que participaban de estas manifestaciones tenían un pensamiento político Socialista y anarquista, estos trabajadores criticaban la sociedad liberal-democrática, la que salió devastada de la I guerra.

*FIAT PRIMER CONSEJO DE FÁBRICA

-Creación de las fasci di combattimento:

En 1919 se constituye en Milán un grupo de carácter paramilitar, las Fasci di Combattimento, de ideología Ultranacionalista, anticomunista y antiliberal cuyos miembros llevaban uniformes de color negro. Luego este grupo paramilitar, pasará a la legalidad convirtiéndose en el PNF.

- Camisas Negras: Son los integrantes de las Fasci di Combattimento y eran reconocidos como Camisas Negras por su uniforme.

3) Fascismo en Italia

-Mussolini

Nace en 1883 y muere en 1945 en manos de partisanos luego de perder la Segunda Guerra Mundial y que Italia fuera tomada. Fundador del Fascismo en Italia y del PNF en el año 1921. Era llamado “Il Duce” que en español significa “El General”.

- MARCHA SOBRE ROMA

La marcha sobre Roma fue una marcha protagonizada por miles de Camisas Negras brindando apoyo a Mussolini para que alcanzara el poder.

-Ascenso al Poder: Luego de la Primera Guerra Mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com