ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Daza Osorio


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Biografía

Aunque pocos transeúntes  sepan su nombre, ven día a día sus obras. Fernando es el pintor que ha llenado espacios tan familiares como el Santa Lucía, que dibujó murales dedicados a Allende y que hoy sigue entre nosotros formando y dibujando parte de nuestra historia.

Fernando Daza Osorio es un chileno que nació el 1 de Mayo de 1930 en la comuna de Santiago y que desafortunadamente murió el 17 de Febrero del presente año. Fue un gran pintor y muralista, que en sus años también trabajó como historietista.

Comenzó limpiando pisos y esto le proporcionó dinero para su casa y gastos personales, entre ellos, lápices y pinturas. Luego de trabajar cinco años haciendo aseo en una tienda de artículos para caballeros y en los ferrocarriles de Estación Central, Fernando comenzó a visitar Topaze, revista de sátira política que nació tras la crisis económica del 29 y finalizó en los años 70. Él ofreció sus servicios y tras ver sus dibujos, fue aceptado inmediatamente para hacer caricaturas. Paralelamente, Fernando seguía pintando. Entonces era un chiquillo medio flacuchento: “era un mocoso de miércale y los demás dibujantes, unos señores fantásticos con unos bigotones grandes”, asegura.

“Cuando di el segundo examen me saqué un siete”  Fernando Daza postuló dos veces a la escuela de bellas artes de la universidad de Chile; la primera vez que dio su examen no quedó, pero por alguna razón,  en 1951 la pintora nacional Rebeca Castro, le dio una segunda oportunidad y desde entonces comenzó a hacer exposiciones y a viajar por todo Chile.

A la edad de 27 años Fernando ya había egresado de la universidad, se había casado y ganado incluso un par de premios. Entre sus viajes encontramos el autoexilio a Venezuela y sus años viviendo en Miami, para luego volver a Chile en el año 2000.

Reseña de la sociedad de la época

Daza, en su momento pic de fama o reconocimiento, estuvo sumergido en una sociedad alborotada por el revuelo político del momento (años 70). Una de sus obras más importantes a nivel histórico son 3 murales que realizó para el presidente Allende en el año ’72.

Un antecedente de esta sociedad sucede a mediados del siglo xx, donde surgieron nuevas corrientes historiográficas que compitieron con la escuela conservadora. La primera, de talante marxista, orientó sus esfuerzos a la reconstrucción y rescate de la historia del proletariado nacional, tomando como sustento teórico el materialismo dialéctico de Karl Marx.

Estos cambios en la sociedad chilena también estuvieron muy influenciados por la masificación de los medios de comunicación del momento, como la TV.  

La sociedad en ese entonces, vivía un proceso de expansión, gracias a la mejora en tecnológicas medica e higiénicas, en los años posteriores, este proceso se estabilizó.

El promedio de vida en la década pasó de 58 años a 63 años para ambos sexos.

Factores que influenciaron la variación de la población:

  • Las pastillas
  • urbanización; migración del campo a la ciudad
  • intervención de la reforma agraria

a través de los años empiezan a surgir industrias y empresas, se expanden al mercado interno urbano de obra.

Cambios en la estructuración social de la época:

  • grupos económicos: empresa que actúa en diferentes mercados económicos
  • grupos sociales:

-clase alta: grupo de personas con mas riqueza y poder

-clase media: personas con un nivel socioeconómica medio que se sitúa entre la clase obrera y la clase alta.

 En 1965 se creó el ministerio de vivienda y urbanismo, y surgió la “operación sitio” que consistía en entregar terrenos de 160 metros cuadrados, con letrina y calles ripidiales.

En la siguiente etapa se instalaban los arranques domiciliarios de agua y electricidad, conexión de redes de alcantarillado y pavimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (952.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com