ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudos Y Monasterios


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 8

LOS FEUDOS Y LOS MONASTERIOS.

(El hambre, la guerra y la peste).

Tras la caída del imperio romano fue desarrollándose de manera progresiva en Europa un nuevo sistema económico, social y político al que se conoce con el nombre del feudalismo o Edad Media. Sus orígenes se encuentran en la propia decadencia de Roma y en especial en las reformas jurídicas de Dioclesiano estableciendo la vinculación del campesinado a la tierra y de los artesanos a los gremios así como la descentralización de la administración en núcleos de poder autónomos controlados por grandes terratenientes llamados señores feudales.

Las invasiones germanas favorecieron la separación de la sociedad en varios estamentos que poseían funciones

Claramente delimitades; los señores terratenientes que descendían de los jefes germanos y de los grandes latifundistas

del ultimo periodo del imperio romano cuya función estribaba en hacer la guerra y proteger a la población campesina

que dependía de ellos y en cuyas manos, así como las de la iglesia, se concentraba el poder económico; los clérigos o

bajo clero , encargados de atender las necesidades espirituales de la sociedad y que; en sus niveles de alto rango o alto clero (Papa, Cardenales y Obispos) participaban de los mismos privilegios que los señores feudales; el clero regular que vivían en comunidad con una economía autosuficiente y seguían las reglas de la orden a la que pertenecían, habitaban

conventos monasterios y abadías, que eran muchas de las veces grande extensiones de tierra que rivalizaba con los feudos, desde el siglo XII, la iglesia, comienzan a abrir universidades con lo que también acapararían la cultura.

Los campesinos descendientes de la población libre, esclava romana y de os germanos pobres, cuya labor consistía

En trabajar las tierras para sus señores. El fundamento jurídico de la sociedad era la institución del vasallaje, en la cual cada hombre libre vinculaba a otro hombre libre prometiéndole obediencia y servicio a cambio de protección y mantenimiento de este sistema de vinculaciones personales, que extendía piramidalmente por toda la sociedad desde el rey hasta el ultimo siervo de la gleba, pasando por todos los estamentos de la nobleza, fue el resultado de la síntesis de diversos elementos de las tradiciones jurídicas romana y germana. La segunda oleada de invasiones, protagonizada entre los siglos VIII al X por normandos, musulmanes y eslavos, acelero aun mas el proceso de ruralización y la consecuente fragmentación del poder, lo que supuso la consolidación del feudalismo, entre los siglos X y XIII. Poco a poco el vasallaje implico la concesión de un feudo u obligación real, que con el paso del tiempo se volvió hereditario; por parte del señor vasallo, debido a lo cual comenzaron a verse distintos tipos de tenencia de la tierra, a la par que se intensificaba el proceso de feudalizacion del poder político: ser amos y señores de lo que había en su feudo incluyendo vida y muerte; la figura del rey, pasa a ser el primero entre iguales. La vida en la sociedad feudal se desenvolvía en el feudo, que era una gran extensión de tierra que el rey o un miembro de la nobleza entregaba a un vasallo para que la administrara en su nombre. Dicho vasallo recibía el nombre de señor feudal y se beneficiaba con las rentas o productos feudo. El feudo estaba formando por el castillo, residencia del señor feudal y su familia, las tierras que lo rodeaban y las aldeas correspondientes a este territorio. La vida dl feudo giraba en torno del castillo, que constituía el centro económico, político y administrativo.

El señor feudal contaba con su propio ejército, imponía las leyes, administraba la justicia, cobraba los impuestos y obligaba a los campesinos a entregarle gran parte de lo que producían. Los señores feudales y sus vasallos disfrutaban de todo tipo de privilegios por ejemplo, el derecho de utilizar el molino de cereales, el lugar para triturar la vid, los hornos para la elaboración del pan, así como establecer las pesas y medidas empleadas en las actividades comerciales, las anteriores actividades descritas no las utilizaban la gente en común. En caso del privilegio, el señor feudal se encargaba de proteger a los habitantes del feudo; les permitía refugiarse en el castillo y organizaba la defensa. Como pago de su protección, los campesinos estaban obligados a trabajar para el señor feudal, a prestarle ayuda militar y a cultivar la tierra de su feudo.

La economía feudal dependía principalmente de la explotación de la tierra y giraba en torno al feudo, es decir producían lo que consumían, era una economía autárquica. El rendimiento agrícola del feudo normalmente resultaba pobre, porque los instrumentos de labranza eran sumamente rudimentarios.

Además de las tierras de labranza, se contaba con prados para pastoreo, viñedos y bosques. Con el paso del tiempo, hubo algunos adelantos técnicos que hicieron más cómodo y rentable el trabajo agrícola, como el uso del arado de ruedas, de vertedera y los molinos hidráulicos que pudieron construirse con el uso generalizado del hierro. Durante el siglo Xlll, la agricultura europea elevo considerablemente su rendimiento. Las tierras se empezaron a cultivar en base a la rotación trienal; es decir, tres años de producción frente a uno de barbecho o descanso, lo cual aseguro una producción excedentaria de alimentos. Ello significo disponer de cereales de invierno (trigo o centeno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com