ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Los Monasterios


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este sencillo pero significativo ensayo nos remontaremos a la edad media en los años 476 a 1496 d.c., ahí analizaremos como era la educación en esa época, por quienes estaba impartida y en donde se realizaba, conoceremos cuales eran sus métodos y que era lo que enseñaban, también veremos algunas formas de pensar acerca de la educación por algunas personas. Tocaremos el tema de cómo mandaban los Papas sobre el Imperio y los conflictos que tenían, sabremos también cuales eran los motivos por los cuales les daban sentencia con lo que decía La Santa Inquisición.

1. LA EDUCACIÓN

1.1 Antecedentes.

Este concepto denota los métodos por los cuales la sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y también afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de las personas. La educación formal es la que se imparten en escuelas por hombre y mujeres bien preparados profesionalmente para impartir esta tarea que es la de educar a mucha gente. Se sabe que los fines de la educación eran la educación del hombre, del súbdito, del trabajo, del cristiano santo.

Por eso FREIRE dice:

“La educación es una acción cultural al servicio de la reconstrucción del pueblo y no simplemente la tarea de enseñar a leer y escribir “.

Nos cuentan que en los antiguos sistemas de educación tenían dos características en común: enseñaban la religión y mantenían las tradiciones del pueblo, en Egipto la religión les enseñaba las ciencias de matemáticas y arquitectura, entre los judíos sus fuentes básicas para la educación eran la Biblia y el Tamud. Mas sin en cambio en la educación azteca solo era trabajo y dedicación, por que el papá le enseñaba al hijo a pescar y a traer leña y por otro lado la madre enseñaba a la hija a utilizar el metate y a tejer en ese tiempo no conocía lo que era la educación.

1.2 Sistemas de educación en el mundo occidental.

Continuando con el tema nos dicen que los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo, una segunda tradición fue derivada de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa.

Por lo tanto las influencias griegas en la educación se transmitieron por medio de los escritos de algunos pensadores como Plutarco que decía:

“para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era mas esencial punto de referencia” .

Entonces los romanos consideraban la enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales de la educación. En el siglo 1 el educador Quintiliano dice:

“el adecuado entrenamiento del orador debía desarrollarse desde el estudio de la lengua, la literatura y las ciencias” .

Por lo tanto en los comienzos de la influencia cristiana se fundaron muchas escuelas monásticas así como catedralicias, por eso la base de conocimientos se centraba en las 7 artes liberales estas se dividían en 2 grandes escuelas podría decirse, las cuales eran la 1º el TRIVIUM este estaba conformado por la gramática, la retórica y la lógica el 2º es el CUADRIVIUM formado por la aritmética, la geometría, astronomía y en especial la música, Sn. Isidro de Savilla aporto materiales básicos para el TRIVIUM y el CUADRIVIUM. A partir del siglo V al VII estos compendios fueron preparados en forma de libros de texto para los escolares por autores como el escritor latino del norte de África Martiniano Capella, el historiador romano Casiodoro y el eclesiástico español San Isidoro de Savilla.

1.3 Edad media.

En el occidente Europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo, uno ocurrió en el continente, en la época de Carlomagno quien reconociendo el valor de la educación trajo de York Inglaterra al clérigo y educador Alcuino para desarrollar una escuela en el palacio de Aquisgrán y el otro en Inglaterra, bajo el Rey Alfredo quien promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios.

Durante la edad media las ideas del escolatismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolatismo utilizaba la lógica para reconciliar la Teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles. Un profesor relevante del escolatismo fue Anselmo de Canterbuy, quien como Platón, defendían que solo las ideas eran reales. Otros grandes maestros fueron el teólogo francés Pedro Abelardo este fue discípulo de Roscelino, y el filósofo-teólogo italiano Tomás de Aquino.

La educación medieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio, sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma, la educación de los musulmanes y los judíos tuvieron un papel crucial, pues no solo promovieron la educación dentro de las comunidades, sino que también la llevaron a Grecia.

Uno de los pensadores más importantes de la humanidad es John Locke que en su obra pensamientos sobre la educación se opone a la importancia que se daba a los estudios humanísticos. Según locke:

“el objetivo de la educación era cultivar en los hombres mente sena en un cuerpo sano” .

2. LOS MONASTERIOS

2.1 El papel de la iglesia.

La iglesia fue el par de aguas dentro de la educación en esa época, aparte estaba adoptado a la estructura feudal. Fue la única que sobrevivió al derrumbe del imperio romano de occidente durante la edad media, la iglesia conservó la unidad, acumuló enormes riquezas e influyó de manera decisiva en la vida social de los reinos cristianos. Las ordenes de los franciscanos fue fundada por Francisco de Asís; y la de los dominicos por Domingo de Guzmán. Los franciscanos se dedicaron a evangelizar al pueblo, y los dominicos a los estudios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com