ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Lectura Gestaciòn Del Mundo Hispanoamericano, De Ramón


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

I. LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS. DIVERSIDAD DE MUNDOS CULTURALES

1. El Universo Americano

1.1 Diversidad Versus Unidad

1.2 El hábitat del hombre americano. Las áreas culturales

1.2.1 Área Mesoamericana

1.2.2 Área Intermedia

1.2.3 Área Circuncaribe

1.2.4 Área Andina

2. Períodos culturales

2.1 Viaje a los orígenes: el hombre aparece en el escenario americano

2.2 Los primeros periodos

2.3 Las culturas avanzadas

DESARROLLO de los contenidos de la lectura.

I. LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS. DIVERSIDAD DE MUNDOS CULTURALES

1. El Universo Americano

1.1 Diversidad Versus Unidad

El conquistador llegó a América encontrándose con la gran diversidad cultural que se manifiesta en variedad de expresiones. Cada cultura se desarrolla con características propias, que las diferencian del resto. Otro aspecto que llamó la atención al conquistador fue la continuidad cultural, que rescata sus tradiciones, ya que éstas se mantienen en el tiempo aflorando de diferentes formas. Se realizará una división en áreas culturales de América para comprender mejor como se desarrollaba el hombre americano y además de una revisión de manera cronológica los aspectos culturales de estos grupos para comprender el en qué condiciones recibió América al conquistador occidental.

1.2 El hábitat del hombre americano. Las áreas culturales

El área cultural se presenta como un concepto operativo, ya que busca establecer un referente empírico a partir de una delimitación sociocultural. A continuación se contextualiza el panorama americano a la llegada del hombre español, a través de la delimitación por áreas.

1.2.1 Área Mesoamericana:

Se limita por el norte por los ríos Soto de la Marina, en Tamaulipas, y Sinaloa. Hacia el sur se extiende hasta Honduras Central y la provincia de Nicoya en el noreste de Costa Rica. Abarca la zona central de México, además de las repúblicas de Guatemala y El Salvador, parte de Honduras, Oeste de Nicaragua y noreste de Costa Rica.

Se caracteriza por grandes variaciones climáticas y geológicas. Se registra un clima tropical con variaciones en las zonas altas y bajas. Presenta una agricultura abundante de maíz, calabaza y frijoles, desencadenando una población numerosa. El sector religioso alcanzó un gran desarrollo al igual que las ciencias exactas como las matemáticas y la astronomía. En el área septentrional encontramos tradiciones culturales que nos permiten incluir a los cazadores recolectores.

1.2.2 Área Intermedia

Sus límites se encuentran entre los Andes colombianos y los Andes ecuatorianos con sus costas del océano Pacífico,

Hacia el norte abarca la parte baja de América Central hasta el golfo de Nicoya y la costa norcentral de Honduras.

Fue una zona de transición entre el área mesoamericana y el área andina mostrando así un alto grado de influencia de estas culturas en sus expresiones locales.

1.2.3 Área Circuncaribe

Sus límites abarcan hasta la vertiente occidental de la cordillera de Los Andes de Brasil y Venezuela, la zona selvática de Paraguay, Guyana, Surinam, la Guayana Francesa. Posee un clima tropical caracterizado por la abundante vegetación y fauna, es atravesado por el río Amazonas. Se destaca la presencia de grupos cazadores y recolectores, además de una naciente agricultura de tubérculos.

1.2.4 Área Andina

Sus límites incluyen Perú, exceptuando la selva amazónica, el altiplano de Bolivia, parte del norte de Chile y el noreste argentino. Existe una marcada oposición entre tierras bajas y tierras altas generando grandes contrastes climáticos, vegetacionales y ecológicos. En el sector costero se evidencia una pluviosidad torrencial y al sur un clima desértico.

La sierra, se divide en Cordillera, con un clima seco y frío sólo apto para la ganadería, Puna, habitado sólo en el altiplano Perú-boliviano y Valles Interandinos caracterizado por grandes ríos y poca población.

La montaña, corresponde a la zona selvática con abundantes recursos que permitieron el desarrollo cultural de esta área.

Producto de la gran variedad de pisos ecológicos, el hombre andino pudo diversificar los recursos a través de la colonización de los distintos puntos de esta área. Algunos de los productos que se trabajaron en esta zona son: la ganadería de auquénidos y cultivo de especies como la patata y el maíz, además de la producción textil, que formó parte de la estratificación social, los ritos y el poder.

En el área Sur Andina, se presenta una geografía muy variada que comprende cordillera de la Costa, valles transversales y valle central, que influye en la diversificación de grupos humanos, algunos dedicados a la caza y recolección y otro con un avance agroalfarero instalados en aldeas. En el extremo sur del continente, encontramos grupos humanos enfrentados a condiciones hostiles de sobrevivencia, que culminó en alto desarrollo en la caza y la recolección.

2. Períodos culturales

2.1 Viaje a los orígenes: el hombre aparece en el escenario americano

El poblamiento de América presenta grandes controversias, pero se puede determinar que el hombre llegó desde otros continentes. La teoría más aceptada es la referida a la última glaciación llamada Wisconsin, al final del Pleistoceno, que indica que el hombre llegó a América por medio del Estrecho de Behring, producto de la baja en las aguas oceánicas por las masas de hielo, dejó al descubierto una porción de tierra que conectaba a América con Asia. El hombre, con características mongoloides, fue alimentándose de la megafauna existente y desplazándose en oleadas. También se plantea que pudieron existir otro tipo de contacto con América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com