ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final De Proyectos De Innovacion


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los alumnos de la Escuela Primaria “LIC. BENITO JUÁREZ” presentan deficiencias en la resolución de problemas matemáticos, como es la división desplegando a los alumnos una serie de ejercicios a resolver y hubo pocos resultados favorables, que casi por lo regular al llegar al los últimos grados de primaria se hace más notorio y da como resultado la falta de habilidades en todos los ámbitos de la matemáticas y en sí las consecuencias pues es algo importante descubrir y resaltar todos los buenos conceptos que se pueden rescatar en la misma institución.

DELIMITACIÓN

El 6º grado, grupo “B” de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” de la colonia Centro de Río Grande Zac está conformado por 28 alumnos (14 niñas y 14 niños), en los cuales el problema que más se presenta es la solución de problemas que impliquen el uso de la división, dando así paso a la búsqueda de propuestas que ayuden a solucionar a este problema de manera concreta y viable, que sea de interés y motivación para los niños.

El problema es aún más notorio cuando se hacen actividades de división que arrojan como resultado un cociente con puntos decimales, observando que del total del grupo hay 6 niños que prefieren desviar su atención y hacer otras cosas; hay otros 12 que sí les llama la atención, y están otros 10 que se encuentran en un punto intermedio, pues intentan solucionar los problemas, pero no logran comprender los procedimientos o llegar al resultado correcto.

JUSTIFICACIÓN

Los alumnos y cada uno de ellos han de tener una serie del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos utilizar estrategias de trabajo realizar razonamientos, juicios que son necesarios para resolver problemas matemáticos los conocimientos básicos previos para afrontar la resolución de un problema y gestionar bien y de manera organizada dichos recursos a lo largo de todo el proceso y no sólo en la fase de ejecución. Algunos de dichos recursos previos son: lingüísticos (dominio gramatical, semántico, de estructura), matemáticos (operaciones, símbolos), estratégicos (recordar un problema similar, comprobar, buscar analogías, etc.), etc. Durante el proceso debe utilizar y controlar los siguientes recursos:

 Comprender/analizar trabajo en grupo, habilidad para comunicar, para confrontar ideas, leer en voz alta, etc.

 Concebir un plan: representaciones, dibujos y esquemas, uso de heurísticos, elección de operaciones adecuadas, estimar, hacer pruebas, decisiones sobre instrumentos, medios y pasos a seguir. Así las propuestas que sean presentado sean de ayuda para los alumnos de 6º grado dando así métodos que funcionen tanto para ellos como para el profesor.

OBJETIVOS DE (CONCEPTUALIZACION)

DIVISIÓN

En la matemática, la división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (divisor) está contenido en otro número (dividendo). El resultado de una división recibe el nombre de cociente. De manera general puede decirse que la división es la operación inversa de la multiplicación si bien la división no es una operación, propiamente dicha.

OBJETIVO GENERAL

Que los alumnos desarrollen las habilidades de resolución a problemas que impliquen el uso de la división a través de actividades creativas y dinámicas.

Objetivos particulares:

1. El alumno debe ser el protagonista, colaborador y constructor de conocimientos en apoyo con sus compañeros.

2. Que el alumno fortalezca su concepción y habilidades del algoritmo de la división.

3. Use adecuadamente la división como medio de la resolución de problemas. Reconozca e identifique las formas de resolución de problemas.

4. Implementar el ABP (aprendizaje basado en problemas) como estrategia de Aprendizaje.

5. Implementar el trabajo por tutorías.

Objetivos Específicos:

1. Despertar el interés del alumno por medio de situaciones que tengan significado para los alumnos/as (relacionados con su entorno y su vida cotidiana o que despierten su interés).

2. Que reconozca las partes de la división y su resolución.

3. Resuelva problemas que impliquen división.

4. Aprenda a trabajar la división atreves del (ABP).

5. Establecer el rol de tutores y tutorados en el grupo.

HIPÓTESIS

La práctica de la división a través de actividades creativas y dinámicas facilitará al alumno el mejoramiento de los conocimientos y habilidades matemáticas.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA DIVISION

Se fortalecerá con estrategias (ABP)

VARIABLE DEPENDIENTE

Aprender a dividir en 6 grado de primaria

VARIABLE INDEPENDIENTE

A través de estrategias ABP el niño aprenderá a dividir.

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 1

¿Qué son los aprendizajes?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia instrucción, el razonamiento y la observación Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoría de aprendizaje.

¿Cómo son los aprendizajes?

Aprendizaje en que un aprendiz o estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com