ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Innovacion Final


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO EDUCATIVO CATOLOCO BILINGÜE COMUNAL

“ISOLINA CLOTET DE FERNANDINI”

SANTA BÁRBARA-HUANCAVELICA

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

TÍTULO DEL PROYECTO

AULA VIRTUAL PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES PRIORIZADAS EN LA EMERGENCIA EDUCATIVA EL LOS CENTROS EDUCATIVOS BILINGÜES

EL PROBLEMA PRIORIZADO

Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo. Y así, como en la educación presencial-tradicional las condiciones edilicias y el contacto con los alumnos en espacios especialmente creados "las aulas", constituyen sus piezas básicas. En la modalidad de educación virtual se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes. El primer problema tal como lo vemos es cambiar la mentalidad tanto de profesores como de estudiantes; que con ayuda de las Tecnologías de la Informática se pueden desarrollar sesiones virtuales de Ínter aprendizaje; especialmente tocando una educación Bilingüe Intercultural (Castellano-Quechua). Una comunidad de aprendizaje en la que puedan participar agentes (profesores, alumnos y la comunidad educativa en general). Pero para ello se requiere cambios de mentalidad y de prácticas muy radicales en profesores y estudiantes. Por ejemplo, una redefinición a fondo de roles y expectivas (profesor como proveedor único de conocimientos legítimos y estudiante como recipiente de conocimientos), pasar de una evaluación meramente sumativa a una más formativa, de la propia actividad de los agentes educativos. Por ello creemos que profesores y estudiantes debemos prepararnos para tantos cambios. Sobre todo en el manejo se sesiones virtuales y de con tenidos con ayuda de las Tecnologías Multimedia.

El Centro Educativo Católico Bilingüe Comunal Isolina Clotet de Fernandini del la Comunidad campesina de Santa Bárbara, Departamento de Huancavelica, carece de Instrumentos y medios para implementarse y desarrollar una educación de este nivel, por lo que se encuentra dentro de los denominados centros tradicionales de enseñanza, motivo por el cual no se hace difícil desarrollar el Razonamiento Matemático, Comprensión lectora y desarrollar los valores en los alumnos.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?)

La Educación comparte con las Tecnologías Multimedia, como medios de masas y agentes educativos, la transmisión de información. En numerosas ocasiones la educación ha sido analizada como un proceso de comunicación y la labor docente del profesor comparada con la de un emisor o facilitador de la información. Esta función, sin duda no la única del docente, ha sido la predominante en la enseñanza tradicional, donde el objetivo primordial era la transmisión de contenidos conceptuales, de 'información', utilizando para ello un esquema de comunicación unidireccional donde el profesor informa, facilita conocimientos, 'enseña' al alumno. En esta concepción 'bancaria' de la enseñanza el papel del alumno se reduce a ser solo un receptor.

Por tanto los docentes del Colegio Católico Bilingüe Comunal “Isolina Clotet de Fernandini” de la Comunidad Campesina de Santa Bárbara viendo las demandas del aprendizaje en la actualidad pretendemos ponernos a la vanguardia de la Ciencia y la tecnología con la única finalidad de lograr un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, utilizando las herramientas que la Tecnología de la Informática y la multimedia nos ponen a la “mano” de modo que las sesiones de aprendizaje sean estimulantes y motivadoras, cuya resolución favorezca eficazmente al desarrollo del Razonamiento Matemático, Comprensión lectora y desarrollo de valores en los alumnos.

MARCO TEÓRICO

Una de las características más definitorias, y más comentadas, de la sociedad es la abundancia de información que llega a nuestros sentidos día a día a través de los tradicionales y nuevos medios de comunicación o de difusión. Algunos autores en tono triunfalista, y muchos otros en actitud más fatalista, advierten de las consecuencias de este rápido paso de la era industrial a la era de la información que se está produciendo. Cambio debido a las crecientes posibilidades de las nuevas tecnologías multimedia, en el tratamiento de la información (generar, almacenar, recibir, clasificar, comparar, transmitir, etc. datos codificados en diferentes lenguajes). Por esta mera presencia determinante de las Nuevas Tecnologías Multimedia, en la actualidad es por lo que nos referimos a nuestra sociedad como multimedia, sin pretender con el adjetivo referirnos, a ningún tipo de sociedad utópica donde el hombre y la técnica no estén en contradicción, y que, llegará muy pronto, cuando el hombre se abra a la técnica y la utilice con responsabilidad. El que vivamos o tengamos que vivir en una sociedad multimedia no significa que tal hecho sea de por sí positivo o negativo.

la educación multimedia se plantea la formación de una sociedad justa y multicultural donde convivir con las innovaciones tecnológicas propias de cada época.

Hemos admitido que la educación formal constituye uno de los principales agentes educativos y contribuye, por lo tanto al desarrollo del individuo y de la sociedad. Esta función socializadora es compartida por otras instancias presentes en la vida del alumno entre las que hemos destacado las nuevas tecnologías, cuya influencia contribuye a la creación de una sociedad más justa, utilizado adecuadamente. La educación multimedia, para la consecución de su fin último tendra en cuenta la formación, tanto en conceptos como procedimientos, y, sobre todo, valores, que los educandos reciben fuera del aula. En miras de mejorar y atender la emergencia en la educación.

OBJETIVOS:

GENERALES

Estimular a los alumnos y docentes en la investigación y uso de Nuevas Tecnologías Educativas, y su aplicación en los procesos de aprendizaje, que permitan un mayor rendimiento en razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com