ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO.

FORMA DE ESTADO.- Es el modo de estructurarse respecto de todos sus elementos constitutivos (territorio, población, gobierno, población, orden jurídico, soberanía y fines)

FORMA DE GOBIERNO.- Hace referencia a una parte del Estado e implica la preponderancia de alguno de los órganos a través de los cuales ejercita el poder.

FORMAS DE ESTADO

1.- EL ESTADO SIMPLE O UNITARIO: es aquel que posee un solo centro de impulsión política y administrativa, es decir, aquel en el cual la soberanía se ejerce directamente sobre todo el conglomerado social asentado sobre un mismo territorio.

En otras palabras, hay Estado Simple o Unitario cuando un país se rige por un único sistema de órganos de gobierno, por lo general con sede en una misma ciudad -la capital- y que actúan sus poderes sobre todo el territorio del Estado.

En el Estado Unitario existe, pues, un solo parlamento o congreso cuyas decisiones jurídicas y políticas tienen alcance nacional, un solo gobierno central cuyos decretos y resoluciones tienen igualmente vigencia en todo el territorio del Estado, y una sola Corte Suprema de Justicia como máximo tribunal de la justicia ordinaria, con jurisdicción nacional.

CENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN ESTADO UNITARIO:

LA CENTRALIZACIÓN es el fenómeno jurídico que consiste en que todas las tareas y funciones públicas se radican en manos de la persona jurídica Estado, es decir, que el Estado monopoliza todas las tareas y funciones públicas.

LA DESCENTRALIZACIÓN es todo proceso que traslada asuntos de la capital del Estado a las entidades seccionales o locales, cualquiera que sea su índole; así se habla por ejemplo de descentralización fiscal, o económica, o industrial.

En otras palabras, la descentralización significa traslado de competencias de carácter administrativo a manos de autoridades locales o regionales.

El régimen de descentralización administrativa implica, pues, que en el campo de la administración pública pude haber dualidad de competencias, en la medida en que las autoridades regionales o locales dispongan de atribuciones de este tipo, por mandato de la constitución y la ley. Su objetivo es el de dar a los entes regionales y locales tales como provincias, municipios, departamentos, un cierto grado de autonomía en el manejo de determinados asuntos, como pueden ser la inversión fiscal , la prestación de servicios públicos, la construcción y mantenimiento de vías etc., con miras a lograr una mayor inmediación y eficacia en la gestión de esos asuntos, de acuerdo con las exigencias de la comunidad. Pero en el Estado Unitario la autonomía concedida a las colectividades regionales y locales no pueden ir hasta su competa independencia del poder central. Para evitar esto, el poder central se reserva todo el tiempo el derecho de conceder facultades, modificarlas, vigilar su cumplimiento o recuperarlas.

Colombia adoptó la forma unitaria en la Constitución de 1886 y fue mantenida en la Constitución de 1991 pero adoptó una fórmula de acentuada descentralización (art. 1 C.N.).

2.- EL ESTADO COMPUESTO: se llama Estados Compuestos a aquellos en los cuales la soberanía no se ejerce de manera uniforme y constante sobre todo el territorio nacional, si no que su ejercicio está fraccionado en entes diversos, colocados en situación jurídica y política similar dentro del Estado, y que gozan de una autonomía casi absoluta para el manejo de sus propios asuntos y para el ejercicio de ciertas funciones.

ALGUNAS MODALIDADES DE ESTADOS COMPUESTOS:

- LA CONFEDERACIÓN DE ESTADOS: esta forma de Estado Compuesto surge, generalmente por el acuerdo entre diferentes Estados que convienen en su unión, pero conservando cada uno de ellos su propia autonomía y su propia soberanía interna.

Están únicamente sujetos a las decisiones del poder federal en los asuntos expresamente previstos en el pacto; entre estos se incluye generalmente lo relativo a las relaciones internacionales.

La confederación de Estados ha desaparecido prácticamente en nuestros tiempos. Existió la confederación Germánica por ejemplo.

- EL ESTADO FEDERAL: es una asociación de Estados en el cual los miembros están sometidos en ciertos aspectos a un poder central único, pero conservan su propia autonomía para el ejercicio de determinadas funciones internas de carácter administrativo o político. Ejemplo: Estados Unidos de América, tiene una Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com