ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO:


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

A - FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO:

Las formas de estado derivan de la manera de cómo se relacionan sus elementos, es decir gobierno, territorio y población.

. Forma de Estado: Es la estructura o organización política-jurídica de cómo se ejerce el poder?, ¿Cómo manda? se le infunde un determinado estilo de vida, originaria y dinámica.

. Estado: es toda composición política que abarca todos los ciudadanos, a su integridad. Es un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a un mismo gobierno.

. Elementos:

- Materiales: -Población: es el elemento humano, hombres que forman grupos que se relacionan. La constitución usa la política-habilidades. Conjunto de personas.

-Territorio: base física, es por su geografía dónde se asienta la población (aérea, suelo, espacio marítimo).

-Formales: - Poder: es la capacidad, competencia que el Estado dispone para cumplir su fin, lo tienen los gobernantes.

- Gobierno: es el conjunto de organización que ejercen el poder, a través de sus funciones.

Población: Autoritarismo - Totalitarismo Territorio: Unitarismo

Liberal-Democratico Federal

. SISTEMA Y RÉGIMEN POLÍTICO:

La forma de Estado se identifica con el régimen político, y este con la Constitución material. El Régimen Político es el resultante de formas de estado y formas de gobierno. Nuestro régimen es federal, doblemente democrático(como forma de estado y forma de gobierno),presidencial y republicano.

- Sistema: es el conjunto de normas abstractas que da respuesta a quién debe gobernar?, con qué facultades?(que adopta).

- Régimen: es la adaptación del sistema a una situación histórica del país. Es la acreción del sistema, en un tiempo y espacio del que se concreta. Para algunos autores el sistema y régimen esta comtemplado en el art.1.Y tienen una conexión con la mayor o menor amplitud de la libertad vigente, en orden al ejercicio de los derechos individuales. Se refiere a la intensidad del poder.

B- FORMAS DE ESTADO: se relaciona directamente con la manera de ejercer el poder. .En Relación a la Población(Poder):

- LIBERAL-DEMOCRÁTICOcomo forma de estado la democracia no es vista como un simple método de designación de gobernantes o de adopción de decisiones políticas. La democracia es un sistema político que permite un régimen de libertad, se le reconocen a los individuos los derechos humanos, su protección, el principio de igualdad ante la ley, existencia de la constitución, división de poderes, derecho del sufragio, etc. En este impera el respeto a la dignidad de las personas y el real reconocimiento al haz de derechos que se vinculan a aquella. Ello desemboca en un poder limitado y controlado, el gobierno de la mayoría que respeta a la minoría y en la posibilidad cierta de la alternancia política (no hay derrotas, ni triunfos definitivos).Se habla de un estilo de democracia que implica consenso en lo fundamental (la pervivencia de las reglas del juego democrático), tolerancia política (hay adversarios, no enemigos) y la racionalidad (posibilidad de compromisos y transacciones con la oposición).

. TOTALITARISMOes un fénomeno relativamente reciente(sigloXX), fascismo, nazismo, marxismo, estalinismo.

Partiendo de estas ideas transpersonalistas(la clase proletaria, la raza, la nación),el Estado se inmiscuye totalmente en todos los aspectos de la vida(social y privada),de ahí su denominación. El ser humano es inmolado en el altar elevado a esos valores superiores, que todo lo pueden y todo lo alcanzan. Falta el reconocimiento de la libertad y de los derechos del hombre; convierte las clases sociales en masas. El consenso es desplazado por una suerte de religión estatal en donde todos deben comulgar,el terror como método supremo lleva al aniquilamiento de los disidentes; se suprime a la fuerza toda creencia política, religiosa o social distinta a la suya. Y el estado es el único que expresa la verdad a la cual todos deben someterse incondicionalmente. Porque se considera al Estado como un fin mismo, lo maximiza..”Es el hombre para el Estado”.

El pluripartidismo ha desaparecido, en su lugar aparece la amalgada del estado y el partido, o sea el Estado-partido a Estado único. Quién ejerce el poder crea el ordenamiento jurídico(suprime otros),su voluntad es derecho, no se somete al orden jurídico, no hay derecho natural, tiene poder ilimitado, hay una supremacía de la raza elegida y no procura el bienestar general,(enseñanza, flia, sindicatos, etc)ni justicia; se necesita permido para todo. Pretende el monopolio de todo(educación, comercio, economía, etc).

. AUTORITARISMOeste tipo de Estado intermedia entre la democracia y el totalitarismo, aunque se aproxima más al segundo, que al primero(absolutismo, despotismo). En líneas generales los derechos individuales son respetados en ese sentido existe un régimen de libertades mínimas, ahora bien,l os derechos políticos son profundamente ignorados, su desconocimiento es prácticamente incompleto. Los derechos de las asociaciones que limitan considerablemente su campo de acción. Algo semejante ocurre con la libertad de expresión a la que se le tolera escasamente. Existe formalmente una división de poderes, pero en la práctica hay un desequilibrio porque el Poder Ejecutivo es quién lidera la función gubernamental. El Estado autoritario le da ordenes a los demás, pero esta subordinación a la Constitución. Tanto el Poder Legislativo, como el Poder Judicial no controlan. No hay consenso, hay irracionalidad y falta de fundamentos en las decisiones,invocando el interés público.

Ni pluripartidismo, ni partido único, el movimiento englobante aspira a canalizar todos los esfuerzos nacionales. Ejemplos: la España de Franco,el Portugal de Oliveira de Salazar, Pinochet en Chile; Videla-la junta militar en Argentina.

- En Relación al Territorio:

. UNITARISMOEl poder estatal aparece concentrado en un único punto. Todo el poder queda reducido a una sola esfera la que luego lo refracta por toda la sociedad y por todo el territorio. Una única autoridad ejerce el poder sobre todo el territorio estatal, se trata del gobierno consolidado en unidad de régimen. Es una forma de estado en la cuál las entidades intermedias(provincias y municipios)tienen atribuciones muy limitadas, y el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com