ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Y Pedagogia Ranciere


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Este protocolo tiene como objetivo presentar el desarrollo de la sesión anterior, a base de algunos comentarios de la exposición de los apartados del capítulo cuarto y donde se trabajó la exposición de los apartados del capítulo quinto: El emancipador y su mono “El circulo de los progresivos”, “sobre la cabeza del pueblo” y “el triunfo del viejo” del maestro ignorante de Ranciere.

La estructura de este protocolo consta de dos momentos donde abordaremos los puntos más relevantes de la exposición de la compañera Mildred y María Alejandra y un segundo momento que será la exposición del compañero Franklin en las cuales se traerá a colación la discusión generada en la clase, aportes, preguntas y aclaraciones más relevantes.

En la exposición anterior la compañera María Alejandra recalca la frase “La enseñanza universal es el método de los pobres” con la cual logra desprender el tema del cual ranciere quiere dar a entender el apartado. Se aclara que no es el método de los pobres sino de los hombres, es decir, impartido por personas que saben alguna ciencia o que orientan a otras personas para que se emancipen.

Al enunciar este método como pretende ranciere, hace que más personas se interesen por él, para adquirir conocimiento. Como lo hacen los que tienen cargos importantes o sabios en algún campo, ya que ellos imparten eso a sus inferiores (obreros) y estos hombres son los que ranciere llama “los hombres del progreso” se toman la tarea de buscar y comprobar si son ciertas o no las cosas que se escuchan y si funcionan para enseñarles a los demás, y concluye que está de acuerdo con lo que plantea ranciere sobre la forma que se puede lograr la emancipación. En nuestro país no se podría aplicar, ya que no todos tienen el conocimiento para lograr emanciparse, porque “este modelo educativo que se imparte en algunos colegios e instituciones solo crea y moldea mentes para producir.

Cabe destacar que en los comentarios surge la pregunta ¿Cómo, o en qué forma estás de acuerdo con la emancipación? La expositora argumenta que está de acuerdo con lo que ranciere dice que se puede dar la emancipación y transmitir esa idea de que las personas “ignorantes” se les puede enseñar que por medio de un método, que ellas pueden tener las herramientas para emanciparse. Pero me parece muy difícil porque las personas que imparten la enseñanza no lo hacen y si lo hacen lo hacen de mala manera, un ejemplo claro de ello es Colombia en donde la emancipación es muy difícil por el sistema educativo y la manera de enseñanza, tendríamos que discutir cuales son los verdaderos obstáculos que enfrentaría en nuestro contexto la propuesta de ranciere.

El compañero Franklin realiza una pequeña introducción, como hemos venido descubriendo el texto de Ranciére, anteriormente se habla que el método era instruir al pueblo para llegar a la igualdad de inteligencias, a hora en esta segunda parte, es un método que se confunde con el progreso porque todavía la instrucción no ha sido superada. Entonces el nuevo método en este círculo progresivo, en el apartado del emancipador y su mono, el progreso del nuevo método y la instrucción entonces esta aquí La lectura de su texto en el cual propone como ruta a seguir tres interrogantes específicos: ¿Si el progreso en sentido estricto lo que busca es avanzar a la sociedad hacia un nuevo estilo de vida, por qué Ranciére habla de un cierto retraso en el mismo? 2. ¿la instrucción al pueblo es sólo negativa? 3. ¿cómo es posible que una sociedad que progresa intentando superar un sistema de sometimiento y atentados contra el desarrollo de la personalidad (emancipación), lo que hace es darle mérito y un nuevo triunfo? Estos interrogantes los propone a partir de la temática expuesta por el autor y van enfocados a los tres apartados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com