ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Del Anti-arte


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Derrotas del anti-arte

Raúl Hernández

Panorama Histórico de la ambigüedad en el arte

Sureya Hernández

A finales del siglo XIX se dio el primer gran salto del arte: el impresionismo, el primero de los múltiples ismos de arte moderno en el siguiente siglo.

La revolución impresionista consistía en romper con los esquemas del arte tradicional, si es cierto que no era una corriente anti-arte, es muy claro su valor revolucionario en oponerse a lo ya establecido y traer una nueva visión del arte.

Después del impresionismo continuo un boom dentro de los ismos, cada uno de ellos distintos en materia teórica de trabajo, aspectos técnicos, características estéticas y compositivas pero no fue hasta que en 1916 a finales de la primer guerra mundial en el cabaret Voltaire nace el “dadaísmo” la primera de las Corrientes artísticas que se opondrá abierta y tajantemente al “establishment artístico” mediante trabajos multidisciplinarios completamente irracionales, iconoclastas y absurdos.

Dada no tiene significado, utilidad, lógica pero si un motivo: la ironía, la burla, la sátira contra lo establecido.

Marcel Duchamp es y con justa razón denominado el padre del ready made con su icónica pieza “la fuente” (firmada como R. Mutt) se orinó en el mercado, en el arte.

Otros Artistas como Jean Arp, Francis Picabia o Man Ray fueron fuertes exponente de esta corriente.

Tras el impacto dadaísta se abrió la caja de pandora que marcaría tendencia y variantes hasta nuestros días.

Pero hubo algo que quizás los dada no contemplaron; el mercado del arte y los sistemas de legitimación de esta se sintieron (después de asimilar la burla de los dada) atraídos ante tanta rebeldía, tanto coraje, tanto dada. De esta manera este anti-arte se legitimó como aquello que repudiaba y “aire de parís” ahora era una obra de arte, un rotundo fracaso y una advertencia invisible de que toda oposición terminaría siendo parte de su enemigo.

En la década 1950 hacen su entrada en el escenario los Neo-dada : artistas norteamericanos que rechazaban el expresionismo abstracto (y con justas razones) y rescataban de forma ya sea consiente o inconsciente preceptos dadas. Con militantes como John Cage, jasper johns, Robert rauchenberg, jim dine, Larry Rivers quienes se apropiaron de piezas clásica de arte modificándolas como muestra de reacción contra los conceptos de arte y creando piezas azarosa y sistemáticas, presentando una posición de cambio ante el arte norteamericano

Y así tal como sucedió con Dada, sus trabajos ocuparon un lugar similar en la escala artística con las obras que ellos repudiaban

Entre los 60 y 70 nace fluxus una de las réplicas del terremoto dada que mediante sus performances, happenings, living arte y más se mostraban inconformes con al arte haciéndolo semejante de lo común, de lo banal quitándole el valor sagrado y casi religiosos del que goza hasta nuestros tiempos, creando así como en dada un arte a veces irracional y mostrando piezas con fines comunes o con motivos comunes en lugares de legitimación.

El mundo del arte, arena movediza, eleva a un plano sagrado a un fluxus que busca un fin más “humilde” y así lo lleva al fracaso

En la etapa tarida de los 60 nace el arte povera (Arte pobre) en Italia como contraposición artística al capitalismo y a Estados Unidos, una nación dorada, limpia, reluciente contra la cual se presentaba un arte reciclado, gris y sucio que se levantaba desde los deshechos del capitalismo en busca de poner en tela de juicio el bienestar y la riqueza.

Sin embargo la historia de legitimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com