ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Personal


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

1. RESUMEN

2. INTRODUCCION

3. DESARROLLO DEL TEMA

4. IMPACTO EN EL INDIVIDUO

5. PUNTO DE VISTA PERSONAL

6. CONCLUSION

RESUMEN

En este trabajo se hablara del fracaso personal como el temor y el miedo de no lograr las metas y objetivos deseados

Del porque nos da miedo a fracasar y los diferentes tipos de fracasos, como sus errores, equivocaciones y sus consecuencias.

INTRODUCCION

Se considera que una persona fracasa cuando no es capaz de vencer sus temores y sus miedos, quien intento cumplir sus sueños y no los logro.

El fracaso personal es un sentimiento de decepción, una carga emocional que nos produce cuando no logramos lo deseado, es un sentimiento frustrante que depende de cada persona. Hay personas que logramos superar este fracaso personal, como también hay personas que no logramos salir de él, y nos adentramos en una depresión y puede esta llegar al suicidio mismo.

¿Qué es el fracaso Personal?

Es cuando no nos salen bien las cosas, el fracaso es un suceso lastimoso, inopinado y funesto. En concreto se considera que dicho término emana del vocablo italiano fracassare que puede traducirse como “estrellarse” o “romperse”.

Fracaso Personal

“Actos realizados rutinariamente que conducen la, construcción de la identidad, personal a un fracaso por definición”.

- Lo que “hay que hacer” en la vida.

- Reproducir un tipo de vida basado en el cumplimiento de normas que definen

lo que significa ser una “persona de verdad”.

- Adecuarse a los proyectos identitarios de la cultura contemporánea.

- Lo experimentamos como inadecuación, incapacidad, incompetencia, déficit,

torpeza, caducidad.

El fenómeno del fracaso personal ha crecido de forma exponencial en las

décadas recientes.

Nunca antes en la historia había existido la idea de aparecer “adecuado” a los ojos de los demás. Esto aparece como un mandato.

Necesitamos un montón más de fracasos, pienso yo. Los fracasos que no nos matan nos hacen más valientes, y nos enseñan una manera más que no funcionará, mientras que abren las puertas a cosas que pueden funcionar.

Casos de Fracaso personal

Los casos de fracasados más flagrantes siempre están del lado de los más/ pobres, porque es el deseo y sus consecuciones el marca pautas de la mayor o menor realización personal. Aunque es justo decir que el fracaso no distingue entre puntos geográficos ni estructuras sociales, sí es verdad que una psicología que no tenga en cuenta la energía que se gasta en la sempiterna frustración de los mismos, los pobres, puede ser una bomba de relojería de consecuencias imprevisibles. Porque la conducta de fracaso que se genera hace añicos la esperanza, el único antídoto que tenemos frente al fracaso personal. No es que pensemos que la psicología tenga los resortes necesarios para paliar el problema, ni siquiera capacidad orientativa para otras disciplinas, pero sí puede coadyuvar a promover medidas sociales que mejoren las condiciones que abocan al fracaso personal de forma sistemática. Ser un triunfador o un perdedor determina a menudo la concepción que nuestros semejantes tienen de nosotros. Aquí irrumpen las teorías de la personalidad que contemplan al sujeto como un entramado de ventanas abiertas o cerradas al mundo, o una encrucijada de percepciones encontradas entre lo que uno ve y lo que otros ven de él, lo que uno espera o lo que otros esperan de él. Siempre se queda corto el conocimiento de uno mismo si no se abre a la perspectiva del otro. El conocimiento de uno cuenta con el juicio de la mirada del otro que, a veces, denuncia fracaso personal donde nosotros vemos éxito y viceversa. Y aunque la realidad a veces invita a la evasión confortable, siempre será preferible la responsabilidad a la alienación. Esta aceptación de la responsabilidad, de la posibilidad del fracaso personal, del desenmascaramiento de lo que hay de oculto tras la realidad, es parte del proceso de convertirse en /persona.

Ante el fracaso personal caben actitudes de retorno a lo mágico. Cuando la realidad no gusta o es frustrante, o no se le ve salida, se generan una serie de vías de escape mediante procedimientos mágicos. El mito cumple la función de suplir la deficiencia de lo real; la liberación mítica nace del miedo ante la realidad. Ahí están los /fundamentalismos y los milenarismos de diverso tipo. Pero ante el fracaso personal se dan también conductas de huida hacia adelante, como la culpabilización y la /violencia. Otros tienen la culpa de lo que le sucede al sujeto, siempre hay un oportuno y arbitrario chivo expiatorio que carga con las culpas del sujeto, como individuo o como colectividad. Y, casi siempre, la violencia se presenta como solución terapéutica.

‘’ El fracaso personal es un sentimiento de decepción, una carga emocional que nos produce cuando no logramos lo deseado, es un sentimiento frustrante que depende de cada persona. Hay personas que logramos superar este fracaso personal, como también hay personas que no logramos salir de él, y nos adentramos en una depresión la cual a veces nos puede llevar a pensar en buscar el camino más corto’’

Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com