ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Investigación. Arquitectura en el Renacimiento


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

[pic 1]

Arquitectura

Fundamentos de Investigación

Arquitectura en el Renacimiento:

Estilos, Obras y Autores

Autor:

José Daniel Guevara de Santiago

No. de Control:

15040657

Facilitador:

Dra. María Concepción Félix Corral

Durango, Dgo., 8 de Diciembre del 2015

Introducción

El Renacimiento fue uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia de la humanidad, siendo éste el inicio de una nueva época de oro en toda Europa. Inició aproximadamente entre el siglo XV y XVI. Como su nombre lo dice, en esta etapa histórica Europa “volvió a nacer” en las artes, la ciencia y la tecnología, después de un largo periodo de tiempo estancada. Trajo consigo a los mejores artistas no sólo de occidente, sino también de todo el mundo. Entre los más destacados (por mencionar alguno), e imposible no reconocer su nombre, fue Leonardo Da Vinci, polímata, cuya obra más conocida, claro está, es la Gioconda o Mona Lisa, aunque existen muchas otras de fama semejante.

En la Edad Media, el saber era algo poco importante, o sólo para unos cuantos. Esto causaba, lógicamente, la ignorancia y estancamiento moral y ético de la población europea. Por lo anterior, las disputas entre pueblos eran más comunes y, consecuentemente, llevaba a más retraso social. Se convirtió en un círculo vicioso durante algunos siglos (Losada Vera, 2007).

El Renacimiento empezó a raíz de un nuevo pensamiento, proveniente en su mayoría de antiguos escritos provenientes de Asia, Arabia, África y Oriente Medio. También hubo influencia de los mismos romanos y griegos que, en su tiempo, fueron los habitantes de Europa. Estos nuevos ideales fueron lentamente distribuidos a la población, debido a varios factores, como son el hecho de que la mayoría de dicho conocimiento se encontraban en idiomas externos al popular, que leer era un atributo solamente de monjes y, un poco después, para nobles y señores, o que no existía medio para darlos a conocer. Como sea, esto cambió radicalmente en el siglo XV con la invención de la imprenta a partir de métodos chinos. Al cabo de un tiempo, gracias a la rápida impresión de los libros, cada vez más personas podían tener acceso a ellos, debido a su disponibilidad y a su reciente precio relativamente económico (Domínguez García, 1995).

Entre todas las artes que destacaron en esta época, de las más importantes y preservarles fue la arquitectura. Muchísimos ejemplos de esto se encuentran en toda Europa y, por medio de ella, en América. Es importante comprender cómo fue que la arquitectura dejó de ser un solo elemento que tenía como propósito satisfacer la necesidad de vivienda, comercio, etc., para convertirse en todo un arte rico en belleza, armonía, equilibrio y sentimientos.

El propósito del presente ensayo es divulgar y enfatizar cómo fue que la arquitectura modificó todo el panorama del mundo occidental, y quienes fueron los principales culpables de dichos acontecimientos. Esto es importante para entender cómo inició la arquitectura que dio a luz a lo moderno.

Como ya se dijo, El Renacimiento se dio en toda Europa, pero su corazón estuvo casi en su totalidad en Italia, en ciudades tales como Venecia, Roma, Florencia, etc. Sin embargo, además de esas ciudades, en el presente escrito se analizará cómo afectó este movimiento en países tales como España, Francia e Inglaterra.

Además, se hablará sobre los principales y admirables arquitectos responsables de expandir el Renacimiento arquitectónico por toda Europa, siendo ellos los creadores de las obras más hermosas que aún asombran a millones hoy.

        Este ensayo comprende, además de la presente introducción, cuatro grandes partes que agrupan los países antes mencionados. Por su orden: El Renacimiento en Italia, que incluye las ciudades Florencia, Roma y Venecia, el Renacimiento en Francia, el Renacimiento en España y el Renacimiento en Inglaterra, mencionando en cada parte a los principales arquitectos y qué aportaron a la arquitectura. Finalmente aparece una conclusión, que pretende destacar lo que significó el Renacimiento para la arquitectura y qué mensaje da a la misma.

Renacimiento en Italia

Italia fue el lugar que ofreció básicamente toda la esencia del Renacimiento al Europa, debido a que tuvo en muchas de sus ciudades una explosión cultural tremenda. Por lo tanto, se analizará con más profundidad (Domínguez García, 1995).

Renacimiento en Florencia

En los inicios del siglo XV, Florencia estaba en pleno desarrollo. Los artistas comenzaban a nacer inspirados en la vieja novedad del humanismo. A partir de entonces, se comenzaron a diseñar plazas, calles y avenidas, y se buscaban diferentes efectos visuales. Las obras arquitectónicas más majestuosas de Florencia fueron construidas en esta época. Tras dichas obras, existieron los primeros arquitectos artistas (Domínguez García, 1995). Entre los más importantes se encuentran:

  1. Filippo Brunelleschi:[pic 2]

A él se le atribuye la monumental y majestuosa Catedral de Florencia, también conocida como Catedral de Santa María de las Flores. Esta obra logró crear un sentimiento de perfecta armonía, desde su silueta y forma Brunelleschi, sin duda, creó la proporción y la relación de organización armónica. También comenzó a utilizar los antiguos ordenes griegos de columnas: dórico, jónico y corintio. Fue de los primeros arquitectos que logró proyectar una edificación que atrajera la mirada a un punto específico que él deseaba. Él fue el iniciador de la recta que seguiría la arquitectura durante todo El Renacimiento (Domínguez García, 1995).[pic 3]

Otras de sus obras fueron las siguientes:

  • Sacristía del Templo de San Lorenzo (Fig. 1), en 1421.
  • Templo de San Lorenzo, 1423.
  • Templo de Santo Espíritu, 1436.
  • Hospital de los Inocentes, 1424.
  1. León Bautista Alberti: [pic 4]

Se le reconoce por tomar los estilos romanos y plasmarlos en la mayoría de sus obras. Este hombre utilizaba en la mayoría ciertos elementos arquitectónicos, como naves laterales, bóvedas de cañón y arcos torales. Él logró introducir El Renacimiento a la Iglesia (Domínguez García, 1995). Algunas de sus obras:[pic 5]

  • Palacio Rucellai (Fig. 2), 1446.
  • Templo de San Francisco, 1446.
  • San Andrés de Mantua, 1447.

Renacimiento en Roma

La Roma del siglo XIV se encontraba en decadencia, debido a las múltiples guerras y asaltos que sucedieron allí los pasados siglos (contando, como primer suceso, la caída del imperio romano). Entonces, por lo anterior, la ciudad se encontraba en su mayoría en ruinas y con poca población. También para estos momentos, la mayoría del papado estaban regresando a Roma (porque se encontraban en la ciudad francesa de Aviñón) y estaban tratando de recuperar un sitio propio para su asentamiento. Aquí fue que se inició en 1506 el proyecto de Bramante (Donato d’ Angelo Lazzari) del Vaticano (Losada Vera, 2007).[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (528.3 Kb)   docx (420.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com