ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE APRENDIZAJE VALORACION DEL RECIEN NACIDO.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENFERMERIA

2017

GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN  PROGRAMA:  

ENFERMERIA

DIVISION O FACULTAD:

SALUD

CURSO:

MATERNOINFANTIL

CICLO DE FORMACIÓN:

PROFESIONAL

SEMESTRE:

SEPTIMO

CÓDIGO:

EF-212

UNIDAD

CUIDADOS DE ENFERMERIA AL RECIEN NACIDO Y EL NIÑO.

TEMA

VALORACION DEL RECIEN NACIDO.

SUBTEMA

ESTUDIANTE(S)

FECHA

DOCENTE

JACQUELINE DANIES VALVERDE

TIEMPO

Cuatro Horas De Trabajo En El Aula

PROPOSITO DE ENSEÑANZA

  • Al finalizar la clase el estudiante de Enfermería, reconocerá la forma de realizar la valoración del recién nacido en sus aspectos físicos, neurológicos y conductuales
  • Identificara los cuidados de enfermería que se le brindan al recién nacido en su etapa inicial.

COMPETENCIAS QUE DEBE ALCANZAR

El estudiante de enfermería estará en la capacidad de:

  • Demostrar compromiso frente al respeto de la vida de los recién nacidos, valorando sus aspectos anatomofisiologicos  que permitan intervenir en su cuidado.
  • Demostrar sensibilidad frente al cuidado humanizado de los recién nacidos en sus diferente  situaciones de salud que los afectan, mediante su participación activa en la solución de sus problemas.
  • Proponer planes de atención de enfermería para el cuidado de la vida y la salud del recién nacido, teniendo en cuenta el criterio de riesgo en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Desarrollar el ejercicio de la comunicación mediante la elaboración textos académicos coherentes con la temática, con buena ortografía y presentación, y con uso adecuado de normas internacionales de redacción.
  •  Utilizar las tecnologías en información y comunicación (TICs) para la búsqueda de material bibliográfico y didáctico de apoyo y la elaboración de trabajos escritos con innovación y creatividad.
  • Participar en las actividades asignadas demostrando liderazgo y responsabilidad.
  • Demostrar una Actitud de Respeto, tolerancia y reconocimiento al trabajo de los demás.
  • Demostrar una Disposición para el diálogo y el trabajo en equipo.

INSTRUCCIONES

  • Lea atentamente cada ítem de esta guía.
  • Trabaje en forma individual o en grupos, según lo indique el docente.
  • Al terminar de diligenciar esta guía, archívela en un portafolio o respóndala en su cuaderno.
  • Tiene UNA HORA de clase para trabajar; organice su tiempo y sus materiales.
  • Durante la segunda hora se realizará la discusión de la guía y la retroalimentación del docente.
  • Utilice el material que recopiló previamente sobre la temática; asimismo: libros, fotocopias, internet o Blackberry/Smartphone (SOLO SI EL DOCENTE LO AUTORIZA).
  • En cualquier momento de la resolución de esta guía puede acercarse al docente para asesoría.

RECUERDE:

Esta guía de trabajo NO TIENE FINALIDAD EVALUATIVA, a menos que el docente lo decida y en este caso se le dará a conocer los criterios de evaluación.  Esta guía es parte de los compromisos del docente como facilitador del aprendizaje pero es importante tener claridad que SOLO USTED ES EL UNICO RESPONSABLE DE SU APRENDIZAJE.    

De usted dependen los logros que pueda alcanzar.  No desperdicie su tiempo ni sus recursos.

ORGANIZADOR PREVIO

[pic 2]

VVV

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

MARCO CONCEPTUAL Y ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

  1. La valoración del recién nacido es unos de los aspectos fundamentales, en el primer paso del proceso de atención de Enfermería; incluye valoración inicial del recién nacido mediante la aplicación del test de APGAR, Evaluación de su patrón respiratorio atraves del test de SILVERMAN ANDERSON, Observación  de su estado físico, estimación de su edad gestacional, valoración de su estado neurológico y conductual mediante la exploración de sus reflejos; estimación de sus signos vitales, Verificación de la presencia de dolor aplicando la escala… , toma de medidas antropométricas, inspección cefalocaudal, establecimiento de las necesidades básicas del recién nacido. Realice en una matriz de comparación/contraste el test de APGAR y de SILVERMAN. Luego revise el material bibliográfico sugerido y realice un mapa conceptual que contenga todos los aspectos a valorar.

Conocer la edad gestacional es uno de los aspectos más importante en la valoración del recién nacido; permite saber con certeza las semanas reales de gestación, las cuales determinaran el establecimiento de conductas orientadas a su cuidado.Investige cuáles son los diferentes test que se utilizan para estimar la edad gestacional del recién nacido y que permiten establecer con certeza esta; explíquelos, cuál es el más utilizado?

La valoración de la conducta de un recién nacido, incluye los periodos de sueño y vigilia, su capacidad sensorial y la exploración de los reflejos, revise el material de consulta y elabore un cuadro sinóptico, donde consigne, los principales aspectos que comprenden y como se exploran cada uno de ellos.

  1. Después de haber estudiado cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, revisaremos las principales intervenciones de Enfermería en esta etapa de la vida; como son la realización de los procedimientos habituales, los aspectos que se deben tener en cuenta para la educación a la nueva familia(puericultura) y la revisión de la historia clínica materna en busca de sus antecedentes, factores de riesgos que puedan incidir en la vida del nuevo ser; sin dejar de lado la entrevista y comunicación con la madre. Presente en una cadena de eventos los procedimientos habituales que se le deben realizar al recién nacido; como también  los aspectos de puericultura que se deben tener en cuenta, para educar a la nueva familia.

AUTOEVALUACIÓN

  1. Complete los conceptos que se plantean a continuación:

La valoración inicial que se le debe realizar a un recién nacido es__________________ este nos ayuda a establecer __________________________ del recién nacido. Luego se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:_____________________________________________________ que comprenden toda la valoración que se le debe hacer a un bebe en el momento del nacimiento.

  1. Los signos vitales que se le deben tomar a un recién nacido; además de los convencionales, comprenden:___________________________________________________________________

El test que más se utiliza para estimar la edad gestacional de un recién nacido es el de________y  su valoración comprende la observación de aspectos_______________,que son:__________________________________________________.

  1. Los procedimientos habituales que más benefician la salud del recién nacido y le ayudan adaptarse al medio extrauterino son:________________________y_________________________.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 Waldewig, P. London y col. Enfermería maternal y del recién nacido. Mac Graw Hill. Interamericana

2006. 5° edición.(CONSULTAR EN LA BIBLIOTECA)

Ministerio de Protección social: Guía para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad

la salud pública: Guía 9 “Atención del recién nacido”(internet)

AIEPI neonatal para estudiantes de Enfermería(internet)

Garrahan, JP y comité científico. Cuidados de enfermería neonatal. Hospital de pediatría

S.A.M.I.C.Buenos aires. Ediciones journal.3ª edición.2009.(CONSULTAR EN LA BIBLIOTECA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com