ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gringos y mexicanos: cuatro paseos históricos para entenderlo todo.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

La tiranía de las Ideas -

Gringos y mexicanos: cuatro paseos históricos para entenderlo todo.

Autor: Juan Miguel Zunzunegui

Editorial: Grijalbo

Los mitos crean a los pueblos,  donde los primeros hacen que los pueblos vivan encerrados en ellos creyéndose lo que dicen. La identidad nacional se construye con base de los mitos de la historia que le cuentan a ese pueblo, así como otros diversos factores que hacen que pertenezcas a aquí o allá. Las historias que se le cuentan a los pueblos influye en la manera en cómo se va construyendo su futuro.

Es así como un discurso entre Dios y dos querubines comenzó, diciendo Dios que porque es que los seres humanos le echan la culpa de todo lo que les pasa sin saber que ellos mismos son quienes lo causan, los dos querubines intervienen al límite de que Dios les dijo que para que se dieran cuenta de lo que él les decía los mandaría a la tierra, sin prejuicios, con la mente vacía, uno nacería en Estados Unidos, Johncito, y otro en México, Juanito.

Más adelante, se comienza a desarrollar cuestiones sobres las ideas diciendo que las ideas influyen demasiado, más si son emitidas de un gran poder a los pequeños apoderados. 

La iglesia antiguamente se ha visto esmerada en hacer que las personas no progresen económicamente, evitando actividades con fines de lucro diciendo que si se practicaban se irían al infierno. En España se utilizó a Dios como pretexto para mantener subordinado al pueblo.

"El poder depende de las ideas, y la riqueza, por diversos patrones y condicionamientos heredados que aún no comprendemos del todo, no depende de los recursos, sino de las ideas." 

Chingar es la parte mexicana de conquistar, si eres astuto entonces Chingas y si Chingas eres un chingón, nosotros no planeamos Chingar, sino que esperamos el momento para hacerlo de repente. 

Agandallarse es como Chingar, es hacer lo que sea con los demás para poder lograr tus fines particulares. Aunque esto es mexicanísimo, nosotros frente a las demás naciones somos los agandallados. Esto provoca que nos desquitemos entre nosotros lo cual, no nos llevará a ninguna parte. 

Las mentes de los ángeles comenzaron a llenarse, la de Juanito se le metió principalmente la idea de que es un gandalla, no lo había reflexionado hasta que habló con Dios y ahí fue cuando se dio cuenta que solo repetía estereotipos que había escuchado en México, por otro lado Johncito era más callado, pensaba más las cosas, se percataba de mejor manera de cómo habían sido las naciones al someter una a la otra, sin embargo, no tenía mucho que decir.

Por otro lado, siguió con el dominio político y económico que tenía la iglesia en España no fue soportado por Lutero, quien se levantó en contra no haciendo caso al papa, y como los demás vieron que no sucedió algo trágico con Lutero, todos se comenzaron a levantar en contra de la Iglesia, así fue la Reforma Protestante. Poco a poco se fue separando la iglesia del Estado. 

En la conquista, al ver que en México había demasiado oro comenzaron a llevárselo, pero pronto se dieron cuenta que no serviría de nada porque al final terminaría acabándose y es cuando pensaron que en México podrían llegar a ser lo que no pudieron ser en España. 

España al inicio era dueña de la mitad del mundo, así como también Inglaterra, las dos naciones entraron en conflicto para ver quién sería el que denominaría del todo. 

Surgió la piratería, donde más se concentraba era en el mar caribe, el cual era el mar de tráfico de comercio entre Europa y América.

Así mismo están los Corsarios que son como piratas pero legales, ya que estos actúan en nombre del gobierno, robaban para el gobierno. 

Una diferencia realmente era que España decidió enriquecerse a costa de la pobreza de sus pobladores y por el otro lado, Inglaterra decidió enriquecerse a través de la riqueza de sus gobernados. 

Aquí entra también la astucia de la Iglesia, la crear prohibiciones para poder cobrar por salvar a las pobres almas que caían en esas prohibiciones, sin embargo, al separarse el Estado de la Iglesia, el primero comenzó a querer ser rico, en España fue mediante el rey el cual se decía haber sido designado por Dios, y que como dios  no podía mantener cosas materiales, él se decía que debía de poseer todo lo que Dios no puede palpar. 

En fin, España se encontró con una mina de oro aquí en América, lo cual con el transcurso del tiempo y al agotarse su mina de oro hizo que España se aferrara a su pasado, por el otro lado tenemos a Inglaterra que no le fue tan bien al inicio como a España, lo cual provocó que tuviese que idear como saldría adelante y no quedarse estancada como le sucedería a España. 

Lo que era antes de la colonización en lo que ahora es México, existían diversos grupos sociales lo cual de alguna manera teóricamente complicaría las cosas al intentar hacer de todas una sola, lo cual no terminó por concretarse hasta hoy en día. Así mismo sucedió en Estados Unidos, sólo que en este caso eran menos grupos sociales por unificar. O bueno, esto es lo que se cuenta de las historias de cada lado. 

"Reflexión Marxista: No son las ideas que determinan la realidad material, sino la realidad material la que determina las ideas." 

Esto genera que se formulen nuevos ideales los cuales realzan la virtud de la pobreza, lo cual se ve reflejado en nuestro México, al decir que te irás al cielo por ser pobre y honrado. 

Se toca el tema de cómo hacer que resaltes de los demás haciendo uso de tus o tu nombre con uno o los dos apellidos que tienes. 

La riqueza de la migración es algo importante, ya que sin ella no existirían las sociedades como ahora las conocemos, se mezclan ideales y se construyen nuevos generando más conocimiento para el mejoramiento de calidad de vida de los seres humanos. Prueba de esto es Nueva York, en donde se han mezclado infinidades de ideales, los que hasta ahora ha sabido esta en armonía sin que se generen conflictos por que alguien piensa diferente que los demás. 

Mientras tanto en el cielo. La mente humana así como puede ser tan maravillosa puede llegar a ser muy peligrosa, en el segundo sentido es porque nosotros al dejar entrar ideas y conceptos creados por nosotros mismos podemos llegar a identificarnos con ellos, con nuestra mente, lo cual provoca que vivamos encerrados en esas ideas y conceptos, preocupados por cosas que nosotros mismos hemos inventado lo cual no es nada material, sino es meramente abstracto. 

Tenemos que poner todas las ideas en juicio de duda para que salgamos realmente adelante y no quedarnos felices con las ideas que nos dan los demás. Hay que reflexionar las cosas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com