ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guanajuato Y Su Cultura


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

Recursos intangibles de Guanajuato

Tradición oral y diversidad etnolingüística

Guanajuato es la cuarta entidad federativa con menor porcentaje de población que habla alguna lengua indígena. La población indígena existente es de apenas 10 mil 682 personas, es decir, el 0.26% de la población mayor de 5 años, también existen 3 mil 29 niños menores de 5 años que sus padres hablan alguna lengua indígena. Las lenguas indígenas más habladas son, Chichimeca Jonaz con un 13.4%, otomí 9.5% y náhuatl 8.6%.

En primer lugar como identidad étnica están los Chichimeca Jonaz con 1, 514 personas, representa el 14.63% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y resalta el 93.17% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional (es decir la mayoría de este grupo se encuentra en Guanajuato). Segundo lugar Náhuatl con 773 personas, representa el 7.47% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.05% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional. Tercer lugar Otomí con 741 personas, representa el 7.16% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.30% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional, la presencia Otomí ha tenido más tiempo en la región. Cuarto lugar Mazahua con 659 personas, representa el 6.36% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.58% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional, sorprendentemente los Mazahua tienen una red social de comercios desde el Estado de México hasta Estados Unidos.

Conocimiento tradicional y gastronomía

La ciudad de Guanajuato, siempre está de fiesta, algunas de las celebraciones más importantes son:

El viernes antes de semana santa, los guanajuatenses levantan en sus casas altares con ofrendas a la Virgen de Dolores, los mismo en la minas en honor a la patrona de los mineros, en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer, los guanajuatenses hace el tradicional paseo de las flores donde acostumbran regalar flores a las mujeres.

Virgen de los dolores.

Durante la segunda semana de Junio, celebran las fiestas de San Juan y Presa de la Olla con eventos artístico-culturales, culminando el día 24 de Junio con una verbena popular en la presa.

Presa de la olla.

El primer Lunes de Julio, es ya tradicional la apertura de la Presa de la Olla, se abren las compuertas para limpiar el río de la cuidad.

El 31 de Julio es el Día de la Cueva, una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola, efectuándose una verbena en el Cerro de los Picachos.

San Ignacio de Loyola.

El 10 de Septiembre, celebran el día de San Nicolás de Tolentino, así como también la celebración de la Virgen de Guanajuato, las cual es una fecha variable.

San Ignacio de Tolentino.

El 28 de Septiembre, se celebra el Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con un desfile cívico-militar, conmemorándose a toma de la Alhóndiga y la heroica participación de El Pípila, que al incendiar la puerta de dicho edificio venció al ejército español.

El "Pípila".

Durante la última semana de Octubre y primero de Noviembre, se realiza la Feria del Alfeñique presentando una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el día de Muertos (2 de noviembre).

Algunas cosas de la feria de Alfeñique.

Posteriormente y en este mismo mes se lleva a cabo las iluminaciones, que son celebraciones religiosas realizadas en diferentes barrios de la ciudad.

El 12 de Diciembre, festejan a la Virgen de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe.

*GASTRONOMIA

La población acostumbra las carnitas de cerdo estilo Jalisco (rojas), birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta.

El día de Todos los Santos y de Muertos, el fiambre: fruta en vinagre con embutidos de cerdo y desde luego, el postre muy leonés, el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.

Se consumen principalmente los dulces de elaboración familiar, como las frutas cubiertas, las cocadas, las conservas, las jaleas, los buñuelos, el camote cocido y, el arroz con leche. Y, no olvidamos, las "chivitas" o palomitas de maíz con mantequilla. Y, cada vez son mas raros los vendedores, que anuncian con gritos la venta de sus Productos: ¡Raíz!: Camote achicalado en miel de piloncillo, y las "!Jáletinas!" en sus vistosas portaviandas de cristal.

Los panes tradicionales llevan los sugestivos nombres de: elotes, chamucos, novias, pelonas, conchas, amores de granillo, chorreadas, sevillanas, roscas de canela y de vapor, cuernos, bolas y cajas de manteca, calzones, ladrillos, cáscaras, y pellizcos. Y, ¡qué decir de las puchas (rosquillas glaseadas de pan elaborado con carbonato) que tradicionalmente acompañan los helados!

Las "Guacamayas" - torta o emparedado de duro de puerco con salsa -, "los Caldos de Oso" y las "Bombas" - Pedazos de jícama y queso fresco en jugo enchilado de limón y vinagre -, Las "Chalupas" - Pepino con cebolla, queso y vinagre -, los Tacos de chorizo, pastor y de "bistec".

La bebida tradicional es la Cebadina, agua fresca de cebada a la cual se le agrega bicarbonato de sodio al momento de consumirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com