ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Chaco


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

Esta lamentable escaramuza minó la vida de miles de hombres del campo y la ciudad, provocado en el siglo XX, los que sobrevivieron de ambos bandos narraron los trágicos sucesos. Los fraudes son una evidencia, nuestro país no consideró la oscura experiencia de la Guerra del Pacífico. Cuando se procedió a examinar que nos adeudaban centavos y debían aumentar céntimos, se nos declaró una injusta ofensiva.

Pasó el tiempo y la amnesia del Estado, no revisó que cualquier convenio debía y tenía que procederse con cautela, para no volver a caer en la irracionalidad. Es fácil modificar los compromisos con ligeras salidas, exacerbar el instante y poner de escudos humanos a hombres apacibles, convocados para defender a la Patria, cuando en realidad son los que más perdieron, precisamente por ser humildes y con escasa formación de doctrina.

Los guerreros de la Patria, después de retornar de las trincheras de la contienda bélica, fieles defensores del legado que la Providencia nos ha concedido, legítimamente sentaron denuncia, en derecho les correspondía.

Sin embargo, algunos autores han prolongado la vanguardia y sus obras se han dispersado por todas las líneas que une nuestro país, otros optaron por publicar sus escritos en escaso número, lamentablemente no llegaron a la mayoría de los lectores. Esta historia narrada con dolor, por estos enfrentamientos debería ser de conocimiento de todos los alumnos, desde el nivel primario para conocer la postura de Chile y Paraguay.

Las crónicas han extendido los trazos infinitamente sinceros, con un amor desmedido por Bolivia, se ha defendido a través de las letras todas las ansias de los que han estado en el campo de batalla, descrito crudamente de la tierra arenosa e inhóspita, los pajonales que han servido como refugio para esconderse del enemigo.

Masamaclay, de Roberto Querejazu Calvo, es la historia escrita imparcialmente por el autor. Como guerrero de la Patria, haber participado en la contienda junto a sus tres hermanos, permite conocer la "Historia Política, Diplomática y Militar de la Guerra del Chaco".

En el prólogo de Masamaclay, reza un adagio de Cicerón: "Historiador es el que no se atreve a decir, una mentira ni teme expresar la verdad", con ese propósito todos los capítulos describen una intolerancia total hacia el soldado paraguayo. Cuando el número de soldados subestimaba a los nuestros, irresponsablemente al ser trasladados para retomar el Boquerón, la ingenuidad marcó límite al ser emboscados por los paraguayos.

La historia nos recuerda a la Laguna Pitiantuta llamada por el ejército paraguayo, que llegó antes para ocupar ese embalse y Laguna Chuquisaca denominada por el mayor Oscar Moscoso de las Fuerzas Armadas Bolivianas, junto a una escasa tropa hizo que huyera el enemigo, sin embargo, la permanencia fue breve, siendo reconquistada por una cantidad apreciable de soldados paraguayos, después de un corto combate.

Boquerón fue duramente resistido, lamentablemente nuestros soldados no solo sacrificaron su vida en la batalla, la penuria del hambre y sed fue un factor decisivo para la derrota. El número de soldados subestimaba a los nuestros, al ser trasladados para retomar Boquerón, la ingenuidad marcó límite fueron emboscados por el enemigo.

La reacción de los paraguayos al tener en calidad de prisioneros a los soldados bolivianos, fue admirar el coraje y la fortaleza que tenían. No fue suficiente la consideración, continuaron los duros ataques de la Batalla de Kilómetro Siete y fue exactamente en ese espacio que el capitán Rafael Pabón, derribó un avión enemigo.

El enfrentamiento se fue extendiendo, ante la impotencia de los habitantes que lanzaban epítetos contra los guaraníes. Los soldados bolivianos en un instante crucial lograron evadir su presencia y acorralaron al contendiente, que no tuvo otro plano que huir, una división boliviana se adueñó de Alihuatá, y el Kilómetro Siete otra vez ponía en evidencia, la permanencia de haber superado una nueva prueba, siendo vencedor en dicha acometida.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com