ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Nacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

La Guerra Nacional

Tres Gobiernos

El General en Jefe William Walker destituyó al Presidente Patricio Rivas, acusándolo de promover la anarquía y unirse a los enemigos centroamericanos. A continuación, en virtud de las facultades “conferidas por el Supremo Gobierno,” y considerando “el deber sagrado de salvar la Patria… de sus enemigos exteriores e interiores”, nombró Presidente a Fermín Ferrer el 20 de junio de 1856.

Este decreto dividió a los democráticos. Unos siguieron a Rivas; otros, a Ferrer. Rivas no aceptó su destitución y declaró la guerra al gobierno Ferrer-Walker. Estando el ex presidente Estrada en el exilio, los militares legitimistas lo proclamaron “único gobernante”. Meses después, el 29 de junio, asumió el cargo, instaló su gobierno en Somotillo y llamó a la unión antifilibustera:

Proclama de Estrada, 29 de junio

“Nicaragüenses:… El Gobierno Legítimo que desapareció de hecho el 25 de octubre último, vuelve hoy, apoyado por los Estados, a trabajar con vosotros en la grande obra de arrojar a los aventureros que oprimen al país… Levantaos…: No más rencillas de partido; no más discordias fratricidas... Uníos… sólo haya entre nosotros un color político, una sola voz: Unión y fraternidad entre los hijos del país: guerra sólo a los filibusteros...”.

Desde esta fecha, Nicaragua tuvo tres gobiernos simultáneos: el de Ferrer, Rivas y Estrada.

Alerta centroamericana

A pesar de los intentos de paz, Centroamérica sólo se alarmó cuando Walker ocupó la Jefatura militar del gobierno Provisorio, nacido del Tratado Corral-Walker. El presidente Mora de Costa Rica rechazó al nuevo gobierno, por considerarlo un instrumento del expansionismo filibustero y, en noviembre de 1855, alertó al pueblo a preparar “sus armas”. En febrero, le declaró la guerra y, el 1 de marzo, llamó a sus “compatriotas” a luchar por Nicaragua, e invitó a los partidos beligerantes a unirse contra los invasores:

Proclama de Mora, 1 de marzo

“¡A las armas!... Marchemos a Nicaragua a destruir esa falange impía que la ha reducido a la más oprobiosa esclavitud…Vamos a decirles: Hermanos de Nicaragua, levantaos; aniquilad a vuestros opresores; aquí venimos a pelear… por vuestra libertad, por vuestra patria; unión, nicaragüenses, unión; inmolad para siempre vuestros enconos; no más partidos, no más discordias fratricidas; paz, justicia y libertad para todos; guerra sólo a los filibusteros.

Todos los leales hijos de Guatemala, El Salvador y Honduras marchan sobre esa horda de bandidos… Dios nos dará la victoria, y con ella la paz, la concordia, la libertad y la unión de la gran familia centroamericana”.

La resistencia de Estrada, Mora y de los gobiernos centroamericanos, cuyos ejércitos marchaban a Nicaragua, enfureció a Walker, quien les declaró enemistad eterna:

Proclama de Walker a los Centroamericanos

“Llamada a Nicaragua por el partido democrático de la República, la fuerza americana… se ha esforzado en sostener los principios en cuyo favor se emprendiera la Revolución de 1854. Para conciliar en un todo la paz general, dispuestos estábamos a sepultar en el olvido las disensiones anteriores y a procurar que ambos partidos quedasen amalgamados, y no formasen más que uno. Con tal objeto, desde el tratado de octubre último, hemos contenido a nuestros antiguos amigos los democráticos, intentando reconciliarlos con los… afectos al Gobierno de Estrada.

… Mas… nuestras proposiciones amistosas... fueron tratadas con desprecio… y el único pretexto de semejante conducta es la presencia de fuerzas americanas en Nicaragua.

El… partido Legitimista de Nicaragua ha rechazado nuestros esfuerzos conciliatorios; ha sostenido comunicaciones con los demás serviles de los otros Estados; y… ha procurado debilitar el actual Gobierno Provisional, dando ayuda y bríos a los amigos exteriores de Nicaragua…(y)… no queda a los americanos de Nicaragua más arbitrio que… declarar enemistad eterna al partido servil y a los Gobiernos serviles de la América Central…”

En mayo, Guatemala declaró la guerra al gobierno Provisorio y a Walker.

Proclama de Carrera

“Guatemaltecos: Bien conocidos son los sucesos ocurridos en Nicaragua desde que en Octubre del año pasado unos pocos extranjeros… se apoderaron en aquella República de la autoridad…

Soldados: No os llaman hoy al campo de batalla… nuestras funestas y lamentables discordias intestinas; os llaman el honor y el interés nacional. Vais a defender… la causa de nuestra Religión y de nuestra raza... Entretanto, os recomiendo la más estrecha unión con vuestros hermanos del Salvador, Honduras y Costa Rica, para llevar a cabo la obra común de lanzar del país a los que, sin derecho alguno, han venido a mezclarse en nuestras disensiones y a amenazarnos con la más oprobiada servidumbre”.

Hacia la Guerra Nacional:

Cuando el gobierno de Patricio Rivas declaró la guerra al filibusterismo, el gobierno salvadoreño de Dueñas lo apoyó por el compromiso adquirido en los tratados de Cojutepeque. Luego entró Honduras. Desde entonces, al unísono, los centroamericanos lucharon por su nacionalidad. Sin embargo, Nicaragua seguía desunida. Los gobiernos de Estrada y Rivas, al combatirse, beneficiaban a Walker.

La presidencia de Walker:

Ferrer autorizó la candidatura presidencial de Walker. Y se cumplieron las pretensiones filibusteras, denunciadas por Marcoleta: “Sus intenciones eran las de unirse a una de las partes beligerantes en Nicaragua, vencer de este modo la otra, y, sobreponiéndose después a las dos, formar un nuevo Gobierno”. Walker confesó más tarde que su Falange no vino “para ser guardia pretoriana ni jenízaros” del Gobierno Democrático. Las “elecciones” celebradas los días 22, 23 y 24 de julio, fueron anticonstitucionales y fraudulentas, según el siguiente cuadro:

Art. 130 y 131 de la Cn. de 1838 Testimonio del corresponsal del NYT

Art. 130.- Para ser Director se requiere:

1º.- Naturaleza en la República, debiendo los originarios de los demás Estados tener cinco años de vecindario….

3º.- Haber sido siete ciudadano.

Art. 31.- No podrán obtener el empleo de Director los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com