ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de Malvinas - ¿Pudo haber tenido otro fin?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2019  •  Tesinas  •  4.895 Palabras (20 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 20

Tesina

¿Pudo Argentina

haber ganado la

Guerra de Malvinas?

Alumno: Francisco Goñi Piuma

Profesor: Nicolás Troha

Institución: Saint Martin in the Fields School

Año: 5to año

ÍNDICE

Introducción                                                                                                                  pg. 3                                                                                                 

Diálogo entre autores                                                                       pg. 5

Factores determinantes

  •    Preparación y conformación de ambos ejércitos                             pg. 7
  •    Rol del gobierno en la guerra                                                            pg. 8
  •    Características de los países en guerra                                             pg. 9
  •    Contexto                                                                                              pg. 9
  •    Aliados                                                                                                 pg. 10

Conclusión                                                                                        pg. 11

Bibliografía                                                                                       pg. 12

Tesina

Guerra de Malvinas

Introducción

           La Guerra de Malvinas fue un conflicto bélico entre Gran bretaña y Argentina, cada uno con sus respectivos aliados. La misma comenzó el dos de abril de 1982, fecha en la cual el ejército argentino desembarcó en las Islas Malvinas y culminó el catorce de junio del mismo año con la rendición del ejército argentino.

           La misma ocurrió ya que en 1833 Gran Bretaña usurpó estas islas a Argentina y en 1982, después de la dictadura militar en Argentina, se decide buscar una solución al conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur. Esto se debe a que a pesar de que las islas eran consideradas por la ONU como territorios en disputa, Gran Bretaña gobernaba y explotaba los recursos naturales de este territorio.

                 La Guerra de Malvinas tuvo muchos factores determinantes que decidieron al ganador.        

Entre estos estaba la mala preparación de los soldados argentinos tanto en el aspecto táctico como en el psicológico, la calidad del armamento argentino y principalmente las potencias aliadas de ambos países en guerra. A pesar de estos factores hay gente que piensa hoy en dia que la guerra pudo haber tenido otro ganador o que por lo menos se haya prolongado unos meses más.

       

              Este tema lo elegí porque vi un documental acerca de la Guerra de Malvinas . Precisamente era de cómo pudo Argentina ganar la guerra. Este documental se basaba en las decisiones que tuvo que haber tomado Argentina para obtener un mejor resultado. Además, un dia hable del tema con mi familia y me intereso mucho entonces pense que podría ser un buen asunto para desarrollar en la tesina. También, el hecho de que tenga familiares que participaron directa e indirectamente en la guerra  me terminó de convencer.

              En este tema pueden surgir distintos problemas y preguntas. La pregunta principal es si Argentina pudo haber ganado la guerra de Malvinas. Los problemas que habría que analizar para poder responder esta pregunta son el armamento de cada bando, sus aliados, la preparación de los soldados, entre otras. Otra pregunta que puede surgir es si a pesar de estos factores que determinaron la guerra, la misma hubiese tenido otro ganador o solamente se hubiese prolongado pero hubiese tenido el mismo resultado.También hay que tener en cuenta la caracteristica de los británicos frente a situaciones de riesgo. Aunque esten semanas en tratando de romper la barrera maritima argentina, los ingleses no se detendrian hasta que lo logren debido a la tipica persistencia inglesa ya demostrada en guerras anteriores.

               A lo largo de esta tesina la hipótesis que se va a tratar de resolver es que Argentina pudo haber ganado la guerra de Malvinas si ciertos sucesos o factores no hubiesen afectado a los guerreros argentinos. Para justificarla tendré en cuenta distintos hechos como el hundimiento del Cruzero A.R.A. General Belgrano que fue un golpe letal para Argentina ya que permitió el desembarque de los ingleses a las islas Malvinas. El hecho de que Estados Unidos haya ayudado a Inglaterra no fue un hecho menor, en realidad fue una de las principales causas de la victoria de los ingleses en la Guerra de Malvinas. Era muy dificil de creer que Argentina le gane a unas de las mayores potencias mundiales. Otro hecho que se puede considerar es la traicion de los chilenos. Ellos mandaron tropas a la Patagonia, obligando a soldados argentinos a quedarse por precaución. Debido a esto, se redujo el número de combatientes de la guerra Malvinas. También, otro aspecto que contribuyo a la victoria del enemigo fue que bombas  arrojadas a buques de guerra ingleses no explotaron. Si estas hubiesen hecho el daño que tuvieron que haber hecho, Argentina le hubiese generados importantes bajas a los ingleses y muy probablemente no hubiesen dominado la batalla naval y como consecuencia no pudieran haber desembarcado en las islas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (224 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com