ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBELIONES INDÍGENAS DEL S. XVIII Y LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL PERÚ


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

1. REBELIONES INDÍGENAS DEL S. XVIII Y LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL PERÚ

1.1. Rebeliones indígenas del S. XVIII

Fueron movimientos sociales, políticos y militares, de tipo anticolonial y en su mayoría anti fiscales, por la aplicación de medidas económicas, sociales, políticas y culturales por la corona española que buscó reestructurar el centralismo político y el control tributario (Reformas Borbónicas. Estas reformas (S. XVIII) fueron implantadas por Carlos III, incrementó impuestos

en las colonias motivando rebeliones indígenas y luego criollas. (Inicios del S. XIX).

Las características de las rebeliones indígenas fueron diversas tanto por la imposición de cargas tributarias, autoridades corruptas, influencia del mesianismo, etc.

ÿ Anti fiscales: contra toda forma de tributos.

ÿ Milenarios: buscaban profundos cambios inspirados en la organización andina.

Los aspectos de la identidad andina se manifestaron en las rebeliones de Juan Santos Atahualpa y sobre todo en la liderada por José Gabriel Condorcanqui (Cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana), que es considerada la síntesis de las rebeliones indígenas.

1.2 Causas

· El cobro abusivo del tributo indio y la aplicación de la mita por parte de la corona española, aplicada por los corregidores, autoridades corruptas y odiadas por la población andina.

· La marginación política de las autoridades indígenas (cacique).

· La conversión de muchos indígenas en yanaconas y en indios forasteros (indios sin tierra).

· Los repartos mercantiles (venta forzada de mercancías), legalizados en mediados del siglo XVIII afectando a los indios de cédula que se veían más obligados a pagar.

· La creación de la aduanas interiores y el incremento de las alcabalas (comercio interno) que encareció los precios de muchos artículos de pan llevar, sobre todo en la sierra sur.

1.3. Antecedentes

La resistencia cusqueña de Manco Inca y los Incas de Vilcabamba, que inalmente fue derrotada por el Virrey Francisco de Toledo (1571). Los movimientos deológicos: el Taqui Onkoy, el Inkarri y el Yanahuara, que rechazaron el proceso de aculturación impuesta por la Iglesia Católica.

1.4. Momentos de las Rebeliones Indígenas

1.4.1. Revolución del Gran Pajonal

Entre 1742 y 1756, la más importante rebelión amazónica liderada por Juan Santos Atahualpa movilizó diferentes etnias: campas (Ashánincas), shipibos, y Conibos principalmente; para eliminar la dominación colonial, aboliendo los usos y costumbres y restaurar un gobierno de tipo incaico debido a las siguientes causas:

ÿ La imposición tributaria en trabajos forzados por parte de las misiones de franciscanos, delegados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com