ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerreros en busca de la Paz


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

Universidad San Francisco de Quito

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

José Antonio Karolys Cobo

Guerreros en busca de la Paz

INTRODUCCION

SUN TZU fue un general chino que vivió en el siglo V antes de  Cristo, el arte de la guerra para la paz, es el ensayo más antiguo que se conoce sobre este tema, pese a su antigüedad.

Desde mi punto de vista este texto se basa en dos principios netamente y de ahí se van dando diferentes criterios.

  • El arte de la guerra se basa en el engaño.
  • El arte de la guerra es someter  al enemigo sin luchar.

En la actualidad la filosofía del Arte de la guerra, ha ido mucho más allá que basarse únicamente en aspectos militares, ahora está aplicándose a los negocios, los deportes, y todos los aspectos personales, a pesar de que han transcurrido 25 siglos los conceptos están siendo aplicados con sabiduría hasta la presente.

SI LA VIDA TIENE ALGUN PARECIDO CON UNA LUCHA COTIDIANA ENTONCES  EL ARTE DE VIVIR TIENE  ALGUNA SIMILITUD CON UNA ESTRATEGIA MILITAR.

Para este general chino SUN TZU la mejor estrategia es la que consigue ganar una guerra con diplomacia y negociación dejando a un lado el conflicto, él dice en uno de sus escritos que es mejor ganar sin luchar y que un gran militar es aquel  que derrota a su enemigo sin entrar en batalla.( Sun Tzu, cap 3).

En síntesis el arte de la guerra es el arte de la prudencia al servicio de algo tan definitivo como la conservación de la vida. A continuación se presenta un resumen de los aspectos más importantes de cada capítulo.

DESARROLLO

CAPITULO I

En este capítulo el autor se refiere a la aproximación, se debe utilizar cualquier circunstancia que se presente para sacar provecho para el ejército y manipular así a nuestro enemigo engañándolo y confundiéndolo siempre, esto es si estamos cerca de él, Sun Tzu respecto a esto dijo: hacer parecer que estamos lejos, si somos fuertes fingir que somos débiles, así el enemigo se ara arrogante y perderá la batalla. ( Sun Tzu,cap.1). Aquí se toman cinco factores muy importantes:

  • TAO: hacer que las personas este conforme con su gobernante.
  • TIEN: se refiere al tiempo y las estaciones.
  • DI: el peligro y la seguridad, sobre las posibilidades de la vida y de la muerte.
  • JIANG: se refiere al general, la sabiduría, el coraje, el liderazgo.
  • EL FA: el método, el ordenamiento del ejército, organización, estructura.

Se menciona al engaño: no se debe mostrar al enemigo ya que se muestras las debilidades. La victoria y la derrota son solo aparentes.

Aplicándola a la vida empresarial podemos determinar que se debe tener en cuenta la organización de la empresa, debe tener una planeación, debe tener una estructura y tener en cuenta que el engaño es solo una serie de estrategias que se utilizan para llevar a la organización a alcanzar los objetivos establecidos en pocas palabras a tener éxito.

CAPITULO II

La dirección de la guerra: basado en la velocidad, en utilizar la fuerza del oponente en beneficio propio, siendo compromiso del general dar seguridad a sus tropas evitando el peligro.

Al referirse a este capítulo Sun Tzu manifiesta: cuando una batalla es muy prolongada, las provisiones como las armas se desgastan, los hombres se cansan y es ahí cuando el enemigo puede derrotarnos, tenemos que aprovecharnos de los recursos de los enemigos, para poder guardar los nuestros. (Sun Tzu, Cap 2).

Para poder vencer al enemigo los hombres deben estar motivados, incentivados para el combate, incluso debe brindarse recompensas y premios. Los prisioneros de guerra deben ser tratados con bondad.

Tomando en cuenta estos principios y aplicándolos a la vida empresarial podemos decir que es obligatorio tener en cuenta las necesidades económicas, es así, que los trabajadores deben estar bien pagados para que trabajen motivados, a la competencia tenemos que tener un buen trato y un buen contacto para poder estar cerca a ellos y poder manipularlos.

CAPITULO III

Aprovechar los recursos de los enemigos, trata de poner atención en los ataques a las ciudades fortalecidas, dosificar fuerzas, tener una buena comunicación y relación entre gobierno y líder, conocer a profundidad a los ejércitos.

Tratamos sobre la estrategia de ofensiva y la planeación del ataque.

Sun Tzu dijo: capturar un ejército entero es lo ideal, destruirlo es un error. Vencer y luchar todas las batallas no es lo mejor, sino más bien vencer al enemigo sin pelear es lo primordial. (Sun Tzu, Cap, 3).

Si nuestras fuerzas son 10 veces mayores a las del enemigo, lo rodeamos.

Si son 5 a 1 lo atacamos.

Si solo s solo dos veces más numeroso, dividimos nuestro ejército en dos.

Si las fuerzas son iguales podemos ofrecer batalla.

Si las fuerzas son ligeramente menores pues lo mejor es evitar al enemigo.

Si son bastante desiguales, tenemos que huir de él.

Por eso si una fuerza menor realiza un ataque, esta perderá.

Desde el punto de vista empresarial, debemos tener conocimiento de nuestra competencia para poder controlarla mas no destruirla ya que pueden ser unos socios en ciertos momentos de la vida. En una empresa debemos tener los conocimientos y la capacidad para saber cuándo financiar, cuando ser financiado, cuando podemos invertir o tomar una decisión.

CAPITULO IV

En este capítulo tratamos de las disposiciones y posicionamiento militar, consideramos que hacerse invencible está en uno mismo, debemos buscar la fragilidad del enemigo, tenemos que asentarnos en el lugar de la no derrota.

Antiguamente los combatientes primero demostraban que estaban capacitados y luego encontraban la oportunidad para derrotar al enemigo, la derrota depende de nosotros pero la victoria depende de que tan bien conocemos al enemigo, a quien logra sus victorias por capacidad, estas no le traen ni reputación por sabiduría ni crédito por coraje, más bien ganan sus batallas por no cometer errores.

Se plantean 5 estrategias en este capítulo: considerar las medidas del campo de batalla, calcular los recursos materiales, contar los efectivos militares, equilibrio de los puntos fuertes y débiles, conocer las ventajas y desventajas para poder triunfar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com