ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Lectura Capitulo IV, Raul Mandrini “América Aborigen”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

Guía de Lectura Capitulo IV, Raul Mandrini “América Aborigen”

  • 1) ¿Cómo describe Mandrini, la relación entre los hombre y la naturaleza en la región de los andes centrales? ¿Y en Mesoamérica? Explica la importancia del agua en estas sociedades.

Los Andes centrales constituían una larga franja paralela al pacifico que cubría una porción de la cordillera andina del extremo sur del Ecuador , Perú y Bolivia, región de profundos contrastes ambientales, bosques estepas, selvas, arenales, lagos de rica fauna, lagos de sal muertos, valles, grandes ríos e inmensas cordilleras, cuya combinación confiera a cada parte de su peculiar identidad. La vida no fue facil en estas regiones, la mayor parte eran montañas y altas planicies donde la tierra cultivable escaseaban, las altas montañas detenían las nubes cargadas de humedad y provocaba la distribución desigual del agua, por un lado inundaciones y por el otro sequias. Esto llevo al desarrollo de nuevos mecanismos tecnológicos y sociales aumentar su rendimiento a través de hibridación y crear tierra cultivable mediante terrazas y andenes, campos elevados y camellones, controlar el agua a través del riego.

En Mesoamérica que abarcaba grandes partes del actual México, la totalidad de Guatemala y Belice y partes de Honduras y El salvador, región denominados por elevadas mesetas  y grandes volcanes nevados, donde terremotos y cataclismo volcánico eran algo cotidiano. en la meseta central tuvo la mayor relevancia económica y política donde construían grandes pirámides. Solo en el valle de Oaxaca disponían de tierras fértiles para una agricultura intensiva el agua fue fundamental en el desarrollo de aglomeraciones urbanas. Primordial un arrollo un pozo de agua dulce constituían la diferencia entre la abundancia y el hambre, codiciadas por quienes no la tenían eran ferozmente defendidas por sus poseedores.

  • 2) ¿Cómo se dio el origen de las sociedades en los Andes Centrales? Describe los dos modelos que expone el autor.

Hacia 3000 mil años a.c en la región empezaron a definirse dos amplios modelos económicos, el primero predomino en la costa, rica de fauna oceánica permitió un temprano sedentarismo, la otra establecidas en la desembocaduras, las comunidades obtenían agua dulce y acceso a las lomas donde cazaban y recolectaban. al mismo tiempo se desarrollaban mecanismo de intercambio entre poblaciones de ambas macro regiones. Entre 3000 y 800 años a.c se dividen dos periodos Pre cerámico y el cerámico inicial, cambio la vida de los pobladores de la región, expandió la economía, se desarrollaron nuevas tecnologías, se erigieron construcciones monumentales de de mayor complejidad social.

  • 3) ¿Qué marca la aparición de los primeros centros ceremoniales? ¿Qué desafíos presenta el complejo de Caral para los investigadores?

A comienzos del 3000 a.c surgió la aparición de las primeras manifestaciones de arquitectura publica monumental que marco el cambio de profundos cambios de la organización social y el modo de vida de las poblaciones costeras. Con el tiempo las manifestaciones se extendieron por la costa, donde grandes plataformas asociadas a plazas.

Poco después, 2900 a. c apareció en caral donde conformaban un imponente conjunto de estructuras ceremoniales, donde mantenían contactos, compartían practicas religiosas formas de organización. La complejidad de Caral generaron debates sobre su organización social y política, sin duda una sociedad compleja con una centralización en la toma de decisiones. algunos consideran que era plenamente urbana y con una organización estatal, los hallazgos no evidencian una profunda especialización económica ni divisiones sociales bien reconocidas, ni una organización política coercitiva, para otros el carácter religioso de sus monumentos señalaría que algunos individuos, quizás jefes de linajes apoyadas en creencias que habían adquirido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com