ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN NUEVO LIBERALISMO EN LA EDUCACIÒN


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

HACIA UN NUEVO LIBERALISMO EN LA EDUCACIÒN

Después de haber logrado el triunfo del liberalismo, se cayó en una especie de declive de éste, es por eso que la nueva generación pedía que vuelva el liberalismo de Juárez, Ocampo y Lerdo, pero las necesidades ya no eran las mismas que existían antes, era por eso que el liberalismo que surgía era diferente al anterior. El anterior tenia fines políticos y esta faceta tenía como prioridad el bienestar de la sociedad.

El liberalismo de la vieja guardia se orientó a los aspectos políticos, su principal preocupación fue la de instalar instituciones políticas.

La nueva guardia se enfocaba en cambio a los aspectos sociales, estas ideas se fueron fomentando entre los alumnos de las diversas escuelas del país.

Durante el régimen porfirista no se llevó la educación hacia las grandes masas del país, pero logro que estas ideas se expusieran para llevarla a cabo.

Justo sierra, Rébsamen, Carrillo, Torres entre otros formaron generaciones que sirvieron para hacer nuevas reformas tanto políticas como educativas.

e crearon importantes instituciones educativas y de ahí surgió la Escuela Modelo de Orizaba, esta sirvió como punto de partida para las reformas de la enseñanza de la educación primaria, además fue un gran logro del nuevo liberalismo.

En la Escuela Modelo de Orizaba se experimentaron los principios de la enseñanza objetiva, esta enseñanza considera al lenguaje como su centro. Rébsamen decía que lo importante era una formación armónica, que estimule las cualidades del educando, no importa el sello característico que cada maestro le de

A las actividades lo importante es que cuando el llegara a ser hombre aprendiera a escoger el camino correcto y que más le convenga.

Otra cosa que se mencionaba era que se tenía que enseñar la moral para formar hombres virtuosos y honrados.

Torres Quintero propuso una reforma en los métodos de enseñanza, esta decía que había que formar hombres para la libertad y la democracia, la educación debería ser objetiva es decir, que se enseñara, el conocimiento real de las cosas y de las relaciones sociales.

La idea de una educación para la libertad y la democracia se encontraban en todos los ambientes.

Joaquín Baranda fue uno de los más destacados impulsores de la educación. Transformo la secundaria para señoritas en una normal de profesoras por la alta demanda que la carrera tenia por parte de las mujeres.

Se estableció la obligatoriedad de la educación elemental, se unificaron los sistemas educativos, para ellos se convocó al primer consejo de instrucción con el que se pretendía lograr lo antes mencionado.

Los precursores de la nueva educación liberal La generación que en 1900 inicia las críticas contra el régimen podirista que habrán de culminar con la Revolución de 1910. No fue, como ya se podrá ir viendo. Lo que se llama una "generación espontánea". Las ideas que opusieron a la dictadura las encontramos dentro de su mismo ambiente.

La vieja guardia liberal, cuya voz pareció caer en el vacío frente a la primera generación formada en el positivismo, despertó nuevos• entusiasmos en la generación de la Revolución que empezó a gritar la vuelta al liberalismo de Juárez, Ocampo y Lerdo. La muerte del último. En 1889, hizo patente la repulsa de la juventud a la dictadura y sus anhelos por volver al liberalismo que lejos de morir con éste resucitaba. Sin embargo. Esta vuelta al liberalismo no era sólo consecuencia de la insistencia de la vieja guardia en la vida pública. Es más el liberalismo que ahora iba perfilándose mostraba riesgos que le diferenciaban del anterior, como 10 era su preocupación por los problemas sociales.

El liberalismo de la vieja guardia se orientó especialmente en el aspecto político. Su preocupación central fue el establecimiento y funcionamiento de las instituciones políticas adecuadas a sus ideas. En esa etapa que los liberales mismos llamaban combativa, no podía ser de otra manera. El problema social debería ser objeto de atención en otra etapa, en la de organización, en esa etapa que pretendió ser el podirismo. Gradas a esta. Posibilidad surgieron instituciones educativas como la Escuela Modelo de Orizaba, que representó una de las más destacadas orientaciones pedagógicas en las que más tarde habrán de descansar varias de las reformas educativas de la Revolución.

Los pedagogos Enrique Laubscher y Enrique Rébsamen hicieron posible esta escuela que fue el punto de partida para la reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com