ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION NO ES ANDA NUEVO..


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

La educación no es nada nuevo, los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos. Ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o destrezas y de un proyecto de sociedad. John Dewey señalo “los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder.

La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción. La educación es siempre en cierto sentido conservador, por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación.

Savater afirma que los aprendizajes humanos siempre se ven desbordados por lo que podríamos llamar el entusiasmo simbólico. Hegel dice que “el hombre no es lo que es y es lo que no es”. Hubert Hannoun dice que “la escuela no transmite exclusivamente la cultura dominante, sino más bien el conjunto de culturas en conflicto en el grupo del que nace”.

Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito. Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como ses, sino asumirlo conscientemente porque es y porque sólo a partir de lo que es puede ser enmendado.

La enseñanza reansmite porque quiere conservar; y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, comportamientos, habilidades, ideales, etc. La educación nunca es neutral, y el maestro tampoco puede ser neutral. Según el catedrático el ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática. Durante siglos la enseñanza ha servido para discriminar.

Hölderlin dijo que “el espíritu gusta darse formas” y es su gusto también que esas formas rompan lo idéntico una y otra vez. Lo que realmente está en peligrosa alza hoy es, de nuevo, la recurrencia al origen como condicionamiento inexorable de la forma de pensar.

La formación en valores cívicos puede convertirse con demasiada facilidad en adoctrinamiento para una docilidad bienpensante que llevaría al marasmo si llegase a triunfar.

El propio sistema democrático no es algo natural y espontáneo en los humanos, sino algo conquistado a lo largo de muchos esfuerzos revolucionarios en el terreno intelectual y en el terreno político. La socialización política democrática es un esfuerzo complicado y vidrioso, pero irrenunciable. En España se han escrito cosas útiles sobre este tema. La recomendación razonada de tales valores no debe ser una mera letanía edificante, que más bien acabará en el mejor de los casos haciéndolos aborrecer.

Valoración crítica de la obraEn el presente trabajo podrás encontrar las diferentes perspectivas de la educación es universalizar citadas en el libro de Fernando Savater en el capítulo 6 Educar es universalizar.

En el texto menciona que la educación atreves del tiempo la época, lugar y las necesidades varia, es decir, no es lo mismo cómo eran preparados los hijos de los primeros grupos humanos, que eran los cazadores-recolectores, a quienes según en su época clásica, medieval, siglo de las luces, naciones ultra tecnificadas y contemporáneas; pero aun así desde ese entonces, se buscaba el adquirir un método de enseñanza, en donde lo primordial era el lograr un ideal de vida, es decir alcanzar una sociedad que beneficie a todos.

Según José Bergamín la educación es subjetiva, esto se debe a que la educación se viene determinando por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad; así mismo tiene como objetivo el contemplar a la humanidad del neófito se entiende por ello las personas nuevas en una sociedad educativa.

Fue Durkheim y John Dewey quién causó que la sociedad jugara un papel importante en la educación, puesto que es ella la que toma una escala de valores, buscando lo ideal en la educación y procurando preparar a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación y su economía interna y no para su destrucción.

Por otro lado hay que tener presente que lo que una sociedad o grupo busca, es formar individuos socialmente aceptables y útiles, sobre todo que puedan preverse ante un posible brote de desviación dañina. También hay que tomar en cuenta que la educación es siempre, en cierto sentido, conservadora por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación, tanto colectivo como individual. Se puede notar el manejo frecuente de la palabra “conservar” esto es porque hasta cierto punto la humanidad, a pesar de evolucionar en cuanto a sus rasgos físicos, en cuanto a tecnología y, sobre todo en el aspecto de la educación ha evolucionado en beneficio de las futuras generaciones, por lo que al manejarlo en un modo conservador es porque el enfoque acerca de los valores aún persiste en la enseñanza del proceso de educación; Puesto que para la sociedad, la educación es la transmisión de algo y sólo se transmite aquello que se considera digno de ser conservado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com