ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ARGENTINA - PREGUNTAS CLAVE DE REPASO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  12.247 Palabras (49 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 49

Preguntas repaso primer parcial

 

 

         De la Revolución de Mayo y la Independencia a la Organización Nacional (1810-1880)

  1. Explique las luchas políticas desde la Revolución de mayo hasta 1862.

En 1810 se da la revolución de mayo. Existían en ese momento las Provincias Unidas del Río de la Plata. La organización nacional seguía siendo un problema. En 1813 se establecen los símbolos patrios.

En el año 1819 presentó un político que, aunque republicano en la forma, se parecía mucho al colonial, también afirmaba claramente la supremacía de Buenos Aires (era unitaria), cercenaba la autonomía política y fiscal de las provincias, excluía al pueblo de la vida política y aseguraba el dominio a un reducido grupo. Las provincias del Litoral fueron las primeras en oponerse, y luego esta constitución fue rechazada.

En el año 1820, se produce la primer Batalla de Cepeda, donde Estanislao López y Ramírez, caudillos de Santa Fe y Entre Ríos, disuelven el gobierno central. (Batalla entre unitarios y federales).Buenos Aires fue una provincia más.

Luego de esta batalla, asume Martín Rodríguez, el cual busca hacer una reforma, con intenciones de que no haya tantas regulaciones en la economía. Fue un período de relativa tranquilidad política. Le daba intereses a las finanzas, sin ocuparse de las actividades ganaderas y los campos. El Tratado de Pilar dejaba al gobierno de Bs. As. Con el manejo del puerto más grande del país, y por lo tanto, la fuente de ingresos más grande de la nación. Las provincias se separaron unas de otras.

Los unitarios querían que las provincias cedieran su independencia política y económica al gobierno central. En cambio, los Federales buscaban que se repartieran las ganancias de la aduana pero con un proteccionismo fuerte y libertad de administración provincial.

En el año 1826, Rivadavia se convierte en presidente previsional de la república, y se sanciona la Constitución Argentina de fuerte carácter unitario, rechazada por las provincias. Uno de los proyectos más importantes fue la Ley de Enfiteusis, que era un sistema en el cual las tierras eran propiedad del Estado (todas aquellas que no fueran privadas), no permitiéndose por lo tanto la venta de tierras públicas, salvo con autorización especial de la legislatura. Esas tierras podían ser arrendadas a personas o corporaciones por un número determinado de años y por un arrendamiento fijo. Los arrendatarios no podían ser desalojados salvo por falta de pago del alquiler y tenían derecho de prioridad si la tierra era ofrecida en venta. Además, les estaba permitido vender los derechos a terceros y fraccionar el lote para tomar subarrendatarios. Lo que esperaban era no depender tanto de la aduana, y que sea una fuerte fuente de ingresos, pero no fue así. El gobierno tenía prohibido vender tierras públicas porque estaban como garantía de los empréstitos externos con la casa Baring Brothers (empréstito solicitado para aguas corrientes en la ciudad, refacción del puerto, pero que finalmente fue usado para financiar la Guerra con Brasil).

El Banco de Buenos Aires, se vio obligado a dar paso al Banco Nacional, con sucursales instaladas en todas las provincias sería el factor unificador central de la economía nacional.

 Y en 1828 se disuelve nuevamente el poder central, año en el que paralelamente se daban las Guerras con Brasil (finalizadas en Agosto de 1828).

En el período 1829-1932 gobierna Juan Manuel de Rosas como gobernador de Bs. As (En ese momento no existía la presidencia, se disolvió el cargo luego de Rivadavia). Al hondo malestar generado por la guerra con Brasil se sumó el temor al levantamiento rural y a las posibles represalias populares por el fusilamiento de Dorrego. En 1831, los dos bandos, La Liga Unitaria (encabezada por José María Paz) y La Liga Federal (J.M. Rosas) se preparaban para una guerra, la liga unitaria le había quitado a Rosas la facultad para hacerse cargo de las relaciones exteriores. La liga unitaria se derrumbo rápidamente, Paz fue tomado prisionero. Luego, Rosas, va a hacer una campaña militar para expandir tierras sobre las indígenas, dejando el gobierno, y vuelve en el año 1835.

En 1852, en la Batalla de Caseros, se enfrenta el Ejército de la Confederación Argentina (Rosas) en una batalla contra el Ejército Grande (Urquiza). Urquiza venció a Rosas, por lo cual Rosas renunció a su cargo de Gobernador y se exilió en Inglaterra. En 1853, el Estado de Buenos Aires no acepta la constitución.

Luego hubo un período de enfrentamientos entre la Confederación Argentina y el Estado de Bs. As, en la segunda batalla de Cepeda, y se incorporó Buenos Aires a la República. En 1861 se dio la Batalla de Pavón, que significó el fin de la Confederación argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país. En el año 1862 se unificó la constitución.

  1. ¿Cuáles son las etapas de conformación del régimen latifundista?

En la etapa conformada entre los años 1820 a 180, se va a dar un marco en el cual hubo una gran importancia en cuanto a la distribución de las tierras disponibles, que cada vez eran más en cantidad, y también más necesarias para la explotación. La primera característica importante que debemos observar, fue la Ley de Enfiteusis, sancionada en el año 1826 bajo el gobierno de Rivadavia. Este proceso en el cual el gobierno arrendaba esas tierras a personas o corporaciones por un tiempo y por un arrendamiento fijo, fue el motivo de que grandes terratenientes pudieran adquirir gran cantidad de tierra, por lo que poco a poco las tierras iban quedando en manos de algunos pocos. Además, con buenas ofertas, les podían también comprar los derechos a algunos arrendatarios.

Otro punto importante que debemos ver fue la expansión de la frontera contra los indios en diversas campañas militares, como por ejemplo, las campañas de Rosas entre el año 1933 y 1945, o la Conquista del Desierto en 1880. Esto permite que los territorios adquiridos se expandan aún más todavía.

Unos años más adelante, se abandona la Enfiteusis y las tierras comenzaron a ser vendidas, y los únicos posibles compradores eran los de mucho dinero, comprando grandes cantidades de esta.

En muchas campañas militares, se les otorgó a los soldados tierras como recompensa por su labor en el ejército. Estos soldados, debido a que no eran bien pagos y generalmente se les pagaba muy atrasado o directamente no estaban cobrando sus sueldos, tuvieron que vender estas tierras otorgadas en calidad de premio para poder satisfacer sus necesidades y afrontar las deudas existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.6 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (334.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com