ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Prevención de Riesgos laborales. Resumen de Texto


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

1. HISTORIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA DESDE EL TARDOFRANQUISMO A LA TRANSICIÓN.

1.1. La Prevención de Riesgos Laborales durante los últimos años de la Dictadura Franquista.

Durante el periodo franquista la regulación de las políticas en materia de prevención laboral estaban marcadas por el Estado. El trabajador estaba subordinado a lo dictaminado por la Administración.

En 1963, la administración estatal, en un intento por mejorar la prevención y seguridad laboral, da un paso importante al promulgar la Ley 193/1963, de 28 de diciembre, sobre Bases de la Seguridad Social. Esta Ley mejoró el esquema de los seguros sociales y estableció un sistema de cobertura conjunto, pero no resuelve los vacios y defectos existentes en materia de prevención, protección, asistencia en caso de accidente, y otras cuestiones fundamentales.

A finales de la dictadura se produce un cambio sustancial en materia de seguridad laboral al promoverse una normativa que permitía el desarrollo de acciones preventivas en el entorno laboral, así como la dotación de medios humanos e infraestructura especializada este ámbito. Se crea el “Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo”, cuyo principal objetivo era controlar todas las actuaciones de prevención de riesgos laborales, a fin de reducir o eliminar los riesgos y la siniestralidad en los centros de trabajo.

1.1.1. El Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El “Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo”, actualmente Instituto Nacional de Higiene y seguridad en el Trabajo, se aprueba por Orden de 9 de marzo de 1971 y responde a lo establecido en:

 El Artículo 4° de la Ley de Seguridad Social de 21 de abril de 1966.

 La Orden Ministerial de 7 de abril de 1970, con la que se encomienda a la Dirección General de la Seguridad Social formular y ejecutar el Plan Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo.

 El Decreto 2891/1970 de 12 de septiembre, del Ministerio de Trabajo, por el que se crea el Consejo Superior de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Con anterioridad al Plan Nacional coexistían dos servicios:

- Los Servicios Médicos de Empresa, creados por Decreto de 21 de agosto de 1956. Servicio que sólo eran obligatorios para aquellas empresas con más de 1.000 trabajadores. Las empresas de 100 a 1.000 debían agruparse entre ellas para disponer de este servicio.

- Los Servicios Técnicos de Seguridad, de menor implantación que los anteriores, pero muy presentes en las grandes empresas y/o en fábricas donde se realizaban procesos productivos peligrosos.

El Plan Nacional se planteó desde un enfoque más interdisciplinar y global, y con unos objetivos superiores a superiores a los planteados para los Servicios Médicos de Empresa. Entre las actuaciones encomendadas destacaban: las acciones formativas en distintos niveles educativos, la creación de una Red Técnico-Preventiva y Clínica Laboral en todo el territorio nacional, el asesoramiento a empresas, la puesta en funcionamiento de servicios técnicos de seguridad en empresas y el desarrolló de actuaciones preventivas en aquellas empresas que no contaran con estos servicios, la colaboración y coordinación con Mutualidades Laborales y Patronales, así como actuaciones de prevención a nivel global en áreas de medicina de empresa, psicología y química.

En 1974, el Plan Nacional se incorpora a la Ley General de Seguridad Social, de manera que la Higiene y Seguridad del Trabajo quedó reconocida como “Servicio Social”.

Desde 1971 a 1975, el Plan Nacional estaba subordinado a la Dirección General de la Seguridad Social. Organismo que dependía del Ministerio de Trabajo. Para que se pudieran desarrollar la labores preventivas, de reconocimiento y formación, se dotó al Plan de una Dirección Ejecutiva, y se crearon Institutos Territoriales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Consejos Provinciales de Higiene y Seguridad del Trabajo, así como Gabinetes Técnicos Provinciales y, Centros de Higiene y Seguridad del Trabajo dependientes de los Gabinetes; que fueron dotados de infraestructura muy costosa y numeroso personal especializado, por lo que su implantación fue más lenta de lo esperado..

La implantación del Plan Nacional supuso que los trabajadores de la mediana y pequeña empresa gozaran, a través de los Centros de Higiene y Seguridad del Trabajo, de protección en materia de seguridad y salud: reconocimiento médico, asesoramiento preventivo y control de las condiciones higiénicas laborales en los centros de trabajo. Servicio, anteriormente, sólo disponible en las grandes empresas.

En esta etapa además, se desarrolló una intensa labor formativa en las empresas, y acciones divulgativas en todas las provincias que tuvieron una gran acogida. Al inicio de 1972 se puso en marcha una campaña a nivel nacional sobre la Higiene y Seguridad del Trabajo, bajo el lema “Trabaja pero Seguro”, cuyo fin principal era concienciar a la población trabajadora en materia de prevención y seguridad para frenar la siniestralidad laboral. Otras acciones destacables fueron: el desarrollo de actividades de movilización-concienciación, y las Jornadas Nacionales de Seguridad en la Construcción, sector donde los índices de siniestralidad eran preocupantes.

1.2. La Prevención de los Riesgos Laborales durante la Transición.

Se entra en la Transición con el Plan Nacional consolidado, con la mayoría de los Centros de Higiene y Seguridad del Trabajo constituidos, y creados cuatro Institutos Territoriales de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla). Estos Institutos tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com