ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la prevención de los riesgos laborales en España desde el tardofranquismo a la transición.

Antes de esta etapa los principales logros en la prevención de los riesgos laborales fueron conseguidos mediante las siguientes leyes, decretos, etc.:

  • Ley del seguro de accidente de trabajo (1900), en ella se define accidente de trabajo como ¨Toda lesión corporal que el operario sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejerce por cuenta ajena¨ en esta ley queda escrito que la ¨responsabilidad era objetiva y directa de la empresa¨
  • Reglamento General mutualista laboral (1954) en el que se regulan distintas prestaciones como la asistencia social, la formación, etc. Se reparte la cotización entre la empresa y el trabajador.
  • Decreto 21 agosto de 1956 por el que crean los servicios médicos de empresa, obligatorios para empresas con más de mil trabajadores y para empresas entre 100 y 1000 agrupación en los denominados servicios de empresas mancomunados
  • Ley 193-1963 de 28 diciembre sobre ¨Bases de la seguridad social¨. Se crea un sistema de cobertura al total de la población en su conjunto.

Partiendo de estos mimbres, durante los últimos años del franquismo, principios de los 70, se crea el Plan nacional de Higiene y seguridad en el trabajo, antecedente del actual Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Dicho plan contenía como acciones más destacadas como la formación en distintos niveles, el asesoramiento técnico-preventivo y clínico laboral en todo el territorio nacional, creación de servicios técnicos en empresa y la colaboración con Mutuas laborales y patronales para una mayor coordinación.

El éxito de este Plan hizo que fuese incluido en la Ley General de la Seguridad social (Decreto del 30 de mayo de 1974). Dicho plan fue desarrollado durante los años posteriores con la creación de una Dirección Ejecutiva, Institutos Territoriales de Higiene y Salud Y Consejos provinciales de Higiene y Seguridad del Trabajo bajo la presidencia del Delegado provincial de trabajo.

De este modo el Plan tuvo un importe impacto al dotar a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas de los servicios que antes solo podían acceder los trabajadores de las grandes empresas, tales como reconocimientos médicos reglamentarios, asesoramiento sobre las medidas de seguridad a implantar, análisis pericial de las condiciones higiénicas de los centros de trabajo.

Pese a su éxito no tuvo gran acogida entre la Organización sindical y la Inspección de trabajo al dejar en segundo plano la labor que venían realizando los primeros y quitar competencias y dotar de medios a las medidas negadas a los segundos en la realización de sus actividades.

Cabe destacar en este Plan la extensa labor formativa en las empresas, así como la organización de acciones divulgativas como la Campaña Nacional de Higiene y salud en el trabajo realizada en los primeros meses de 1972, con un eslogan aún utilizado en nuestros días ¨Trabaja, pero seguro¨

También hay que destacar la organización junto a la SEOPAN de las Jornadas Nacionales de seguridad en la Construcción.

El plan llevaba ya cuatro años en marcha cuando se produce la muerte de Franco, durante este tiempo se construyeron Los centros provinciales de Higiene y seguridad en el trabajo, además de los cuatro Institutos territoriales de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Sevilla, Madrid, Barcelona y Bilbao), que daban respuesta a los problemas que no podían resolverse en los centros provinciales, y se produjo la incorporación de más de mil técnicos superiores y medios al Plan Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com