ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la prevención de riesgos laborales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

1. Historia de la prevención de Riesgos Laborales en España desde el tardofranquismo a la transición.

1. Introducción.

La materia de la Prevención de riesgos laborales no ha sido siempre como la conocemos hoy en día. Esta ha experimentado cambios y ha ido evolucionando positivamente hasta ahora.

2. Desarrollo.

En España observamos como la Prevención de Riesgos Laborales va poseyendo importancia, no solo en la clase obrera, sino en las administraciones y en el estado. Es en la época del franquismo cuando se integran las primeras políticas de prevención para garantizar la conservación y la mejora de salud de los trabajadores, para ello se sientan las bases de una seguridad social gracias a la Ley de 1936, de 28 de diciembre. En la cual se crea un sistema de cobertura a la población que tiene como base la supresión del ánimo de lucro, consideración conjunta de las contingencias protegidas, a transformación del régimen financiero y la tendencia a la unidad, pero que trae consigo algunas lagunas que no evolucionan hasta la creación de la Ley de Relaciones Laborales de 1976.

Por otra parte, la medicina de empresa, con los servicios médicos de empresa se encargaban de conservar y mejorar la salud de los trabajadores y protegerlos frente a los riesgos. fue en 1956, tras el decreto del 21 de agosto de 1956, fue obligatoria en las empresas con más de 1000 trabajadores. Las empresas que tuvieran entre 100 y 1000 trabajadores deberían agruparse para obtener esos servicios médicos denominados Servicios Médicos de Empresas Mancomunadas, financiados con capital privado pero dando un servicio público, así el estado controlaba el cumplimiento de la prevención.

En los últimos años del franquismo, entre la década de los 70 y 80, vemos como la Prevención de Riesgos laborales va tomando vital importancia y se toman medidas exclusivas para la prevención de riesgos laborales, por lo cual se crea El Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que tiene como propósito una acción formativa en diferentes niveles educativos, la creación de una red técnico-preventivo y clínico laboral, a su vez, también se crean servicios técnicos de seguridad de empresa y la realización de acciones preventivas, todo ello coordinándose con las Mutualidades Laborales y Mutuas Patronales. Este Plan tenía una visión más global e interdisciplinar. Posteriormente el Plan Nacional fue evolucionando, incluyéndose este, en la Ley General de Seguridad Social, que tenía como objetivo la reducción o eliminación de los riesgos en el trabajo.

Al principio este plan pertenecía a la Dirección General de Seguridad Social. Licinio de la Fuente, por aquél entonces ministro de Trabajo nombró a José González de la Fuente para desarrollar dichas actividades. Se creó una Dirección Ejecutiva, se crearon Institutos Territoriales de Seguridad e Higiene y Seguridad en el Trabajo además de Consejos Provinciales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Gabinetes técnicos Provinciales que dependían los Centros de Higiene y Seguridad en el Trabajo, estos últimos se crearon después de los gabinetes, ya que su alto coste imposibilitaba su creación, se encargaban de las pequeñas y medianas empresas, los primero se crearon en Zaragoza y en Santander en 1972.

El Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com