ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS UNIDADES romanos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LAS UNIDADES

No hay duda de que en los días de la prehistoria el hombre ideo un sistema de pesas y medidas en cada una de las comunidades en las que vivió, las longitudes precedieron con ventajas a las del peso, ya que construía unas de las primeras necesidades del hombre primitivo para fines de construcción, el concepto de de pesa tal vez nació, cuando el hombre descubrió el arte de trabajar con los metales. Una de la balanza más antigua data del año 3800 a. C cuyas pesas eran de caliza, las primeras unidades para medir longitudes se derivador del parte del cuerpo fue el codo que la distancia de la punta del codo al dedo angular, el brazo el era el doble esta medida, las unidades más antiguas se encuentran también el paso, igual a cinco pasos el mismo pie.  En egipcio hubo una época de dos codos el codo natural que era equivalente a 6 palomos, el codo real que era de 7 palmos, el codo común se utilizaba para el comercio y el hogar, el codo real se utilizaba para fines de arquitectura, los caldeos, babilonios, hebreos, griegos y romanos tenían su propio valor para el codo, aunque todos median entre 45 y 58 cm, cada uno era distintos a los demás.

El sistema de medidas de los romanos era semejante a los de los diversos países del mediterráneo, pero el sistema numérico de los romanos era duodecimal, dividía su pie en 12 partes iguales, tenían el paso, que equivalía a 5 pies aproximadamente, y 1000 pasos hacían una milla romana. El puñado pudo haber sido la primera unidad de medidas de capacidad y equivalía a lo que cavia en las dos manos juntas, las medidas de los hebreos era la efa o janega para producir áridos o secos, y el jin para los líquidos, equivalente a 5 litros. En Atenas una de las medidas tiene forma cilíndricas y se utilizaba para los granos; llevaban nombre de kous y equivalía a la mitad del log de babilonia, otra forma que tenían era un reloj de agua y aparece en ella la marca de 2 kous;  esta medida tiene capacidad de 6440 centímetros cúbicos. Las unidades de peso mas antiguas fueron los granos, principalmente los de trigo y el arroz, el peso del oro y la de la plata se expresaban en granos que nivelaban la balanza. La unidad de peso mas antigua hecha por el hombre es el siclo que se usaba los fenicios   y esta era equivalente a 150 gr. En el Egipto tenían como unidad el tabnu, el cual varia entre 90 y 99 gramos, y en Asiria el talento de 30000 gramos, la mina de 436 gramos en Grecia el abolo que equivale a 0.728gr.

Al unificarse los estados helénicos por las conquistas de Alejandro el grande tres siglos antes de Jesucristo se desarrollaron dos sistemas principales en Grecia, la aegina o escudillo se basado en el siclo de los egipcios de 192 gr y se llamaban estater aegina, esta unidad se dividía en 2 drecimas y 50 estateros hacia una mina. Los romanos con su sistema duodecimal adoptaron, la libra, con equivalencia de 327 gramos, al conquistar los romanos distintas pueblos, se encontraron con diversos medidas locales que convencía a conservar para no perder el control del comercio, la libra variaba desde 4210 hasta 5232 granos, de acuerdo con las pesas de las libras romanza que han encontraos los arqueólogos, quince siglos después la situación no había cambiado gran cosa, como es de suponer, los sistemas carecían de lógica, contenían unidades procedentes de diversos orígenes, que por los mismo no guardaban relacionadas con otras,. Había como en la actualidad cuatro sistemas de numeración que se usaban en distintos lugares para diversos propósitos: el sistema decimal, el sistema duodecimal el sistema binario con medios cuartos, y el sistema sexagesimal, la mezcla de sistemas se manifiesta en los romanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com