ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE POLONIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Historia de Polonia

Los polacos son eslavos, checos, eslovacos, ucranianos y rusos, por lo que las lenguas de estas naciones se parecen, así como su cocina, tradiciones y costumbres. Durante sus 1000 años, el estado polaco ha modificado varias veces sus fronteras, participó en varias guerras y experimentó momentos tanto buenos como malos. La historia de Polonia, ha contribuido a crear imagen del continente y sigue haciéndolo hoy en día.

 

Los inicios del Estado Polaco

 

El momento de nacimiento de Polonia se suele considerar la cristianización oficial del año 966, sus tierras habían sido pobladas por culturas desarrolladas mucho antes. En el territorio polaco se construían asentamientos amurallados. Durante siglos siguientes no existió un estado común y a mitad del siglo X, nació el Principado y el Reino de Polonia. La conversión oficial al cristianismo dejó al Estado Polaco entrar en el ámbito cultural del Occidente Europeo. La religión profesada había sido el antiguo culto eslavo que veneraba las fuerzas de la naturaleza y permitía la poligamia.

 

En la primera mitad del siglo XII las diferencias en la dinastía regente provocaron desunión política y se convirtió en pequeños principados con soberanos independientes. Después de 200 años el príncipe de Cracovia, Władysław Łokietek, unificó bajo su poder algunas tierras polacas y coronarse rey. Su hijo, Kazimierz Wielki, siguió los pasos del padre y durante su reinado Polonia entró en un período de intenso florecimiento. En 1364 se fundó la Universidad de Cracovia, de las más antiguas en Europa. Kazimierz Wielki fue el último de los monarcas de la dinastía Piast, fundadora del Estado Polaco.

 

 

Las guerras contra la Orden Teutónica

 

La Edad Media fue la época de caballeros, que luchaban por patria, gloria, botines y religión. Fue entonces cuando surgieron las órdenes de carácter religioso-militar que dedicaban su vida a la defensa de la fe.

 

En 1226 el príncipe Konrad invitó a sus tierras a los caballeros teutónicos para que le ayudasen a luchar contra los paganos prusianos. Estos caballeros vencieron a los prusianos en pocos años, conquistando grandes territorios para crear su propio estado. Empezaron a construir castillos, símbolo del poder teutónico. La orden fue un rival peligroso para Polonia, desde el siglo XIV, ambos países luchaban entre ellos. Durante una guerra tuvo lugar una de las más grandes batallas Europa medieval. El 15 de julio de 1410 se enfrentaron en los campos de Grunwald más de 50 mil guerreros de ambos bandos. Tras un largo día de batalla ganaron los polacos, mientras que el Gran Mestre y varios caballeros importantes de la Orden perecieron. El Estado Teutónico sobrevivió un siglo más. En 1525 el último Gran Mestre reconoció al rey polaco como su monarca y disolvió la Orden Teutónica.

 

Las tres capitales

 

Polonia tuvo tres capitales en tres regiones distintas. La primera fue Gniezno en Wielkopolska. La siguiente capital fue Cracovia en Małopolska. Durante ese tiempo la ciudad creció, enriqueció y embelleció. Debido a sus muchas iglesias recibieron el sobrenombre: “Roma polaca”. En 1596 la capital de Polonia fue trasladada a Varsovia, en la región central de Mazovia, facilitó la administración de un país que era el más grande de toda la Europa católica. 

 

El difícil siglo XVII

 

Augusto, el último rey Jagellónico murió y provocó un cambio en el sistema político de Polonia. El monarca tenía era elegido por una asamblea general de la nobleza, participaban no más de veinte mil nobles. El reinado de Polonia fue único en Europa y elementos de la monarquía y la república, eran sorprendentemente modernos. Una serie de sucesos desafortunados fueron debilitando al país. Las guerras con Rusia y Suecia, rebeliones de los Cosacos e invasiones turcas resultaron perjudiciales para Polonia. La debilidad del poder real a pesar del crecimiento de magnates locales, representantes nobleza, condujo una libertad abusiva y deterioró el estado. En 1683 el rey Juan III Sobieski fue declarado salvador de Europa cristiana tras la carga victoriosa de húsares alados durante el asedio turco de Viena. Los húsares eran una formación típica polaca. La victoria en Viena, significó el canto de la grandeza polaca. Mientras Polonia se iba debilitando, crecía Austria, Rusia y Prusia.

El ocaso del Estado Polaco y las reparticiones

 

En el siglo XVIII y época de la Ilustración, se sentaron bases de la actual cultura europea, período triste para Polonia. Los intentos de una reforma interna del estado y reforzar su posición internacional, resultaron insuficientes. La situación no cambió ni con la aprobación de la Constitución del 3 de Mayo en 1791, la segunda constitución de la historia mundial, precedida por la americana. Polonia se convirtió en blanco fácil para Austria, Rusia y Prusia quienes, al añadir  territorios polacos finalmente, en 1795 se repartieron lo que quedaba de Polonia. El Estado Polaco independiente desaparecería de los mapas de Europa durante más de un siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com