ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polonia historia. Polonia ha tenido tres capitales distintas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

Polonia ha tenido tres capitales distintas. La primera de ellas fue Gniezno y más tarde, fue sustituida por Cracovia durante un tiempo. Gracias al monarca sueco Zygmunt III Waza, nombrado rey de Polonia en 1587, Varsovia se convirtió en 1596 en la capital del país hasta nuestro días.

Polonia no participó en ninguna de las guerras religiosas que tuvieron lugar en Europa. Fue declarada “la tierra sin hogueras”, convirtiéndose en destino clave de  emigrantes fieles de diversas religiones.

Polacos célebres

Nicolás Copérnico: astrónomo nacido en Torun. Cursó sus estudios en la Universidad Jaguellónica de Cracovia. Su obra fundamental,  (Teoría revolucionaria heliocéntrica), explicaba nuestro sistema solar desde el punto de vista científico, llegando a la conclusión de que la tierra gira alrededor del sol y no al revés.

Fryderyk Chopin: compositor de la época del romanticismo.

Maria Sklodowska-Curie: fue la primera mujer en recibir dos veces el Premio Nobel (de Física y de Química).

Karol Wojtyla: arzobispo de Cracovia y Papa Juan Pablo II, el primer pontífice eslavo en la historia de la Iglesia Católica.

Roman Polanski: director de cine polaco más internacional.

Varsovia

La Invasión de Polonia en 1939 La operación técnica, conocida como «Caso Blanco» Durante la ocupación nazi, casi el 85% de la ciudad se vio reducida a escombros y 700.000 personas perdieron la vida.

 en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".3

La Ciudad Vieja (Stare Miasto)

La Ciudad Vieja de Varsovia es uno de los lugares más pintorescos de la capital. Se constituyó a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruída por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruída hasta el más mínimo detalle lo cual ha posibilitado que el conjunto haya sido declaradoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Castillo Real de Varsovia es  unpalacio barroco-neoclásico  Fue la residencia oficial del rey polaco hasta 1795, año en que desapareció laMancomunidad Polaco-Lituana. En la actualidad es sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura, que ha restructurado y acondicionado parte del castillo como un museo, el Museo del Castillo. 

La Columna de Segismundo III (en polacoKolumna Zygmunta III) es un monumento que data de 1644, Es uno de los símbolos de la capital polaca

La columna fue erigida en 1644 por el rey Ladislao IV en memoria de su padre, el rey Segismundo III,. La estatua del rey es obra de los escultores Clemente Molli y Daniel Tym.

La Ciudad Nueva (Nowe Miasto)

En un principio Nowe Miasto fue llamada Nueva Varsovia debido a que cuando esta zona se comenzó a urbanizar en el siglo XIV pasó a ocupar el espacio entre la Ciudad Vieja y el pueblo de Zakroczym a orillas del Vístula siendo una localidad independiente de Varsovia hasta el siglo XVIII. se extiende a lo largo de la calle Freta.

Palacio de cultura

Construido entre 1952 y 1955, con sus 231 metros durante años fue uno de los edificios más altos de Europa.

Según Stalin el palacio de cultura es un regalo del pueblo soviético a Polonia, pero el hecho es que en su época era considerado por los polacos como un símbolo de la dominación de la URSS.  el edificio alberga un auditorio, un cine, un teatro, una pista de patinaje sobre hielo y una discoteca-cafetería en los bajos del edificio.

El Gran Teatro Wielki 

es un complejo teatral arquitectónico sede de la Opera Nacional Polaca (compañía fundada en 1776. Fue inaugurado el 24 de febrero de 1833 con El barbero de Sevilla de Rossini.

Prácticamente destruido en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial reabrió sus puertas reconstruido el 19 de noviembre de 1965.

El nuevo teatro tiene dos auditorios y un museo, el Stanisław Moniuszko Auditorium para 1,841 espectadores el Emil Młynarski Auditorium tiene 248 asientos.

El Palacio de Wilanów 

es un palacio barroco situado en la parte sudeste deVarsovia en el distrito de Wilanów. Es conocido como el «Versalles polaco» y es uno de los edificios históricos más impresionantes e importantes en Polonia.

La historia del palacio se remonta a 1677, cuando el rey Juan III Sobieski adquirió unos terrenos en esa zona y mandó construir una residencia palaciega. Hasta 1945 estuvo habitado por familias de la nobleza polaca. Debido al hecho de encontrarse apartado del centro de la ciudad, el palacio sobrevivió casi intacto a la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se pueden visitar sus salones con muebles y decoración de diferentes épocas. El palacio alberga el Museo de Interiores y la Galería del Retrato Polaco, también cuenta con salas para exposiciones temporales y una biblioteca.

El Parque Real Łazienki 

 es el parque público más grande de Varsovia (Polonia). Se extiende por un área de cerca de 80 ha. Alberga un conjunto palaciego y cuenta con un lago y un jardín botánico. Es famoso por albergar el monumento al compositor Federico Chopin y algunos bellos palacetes e interesantes pabellones:

  • Monumento de Federico Chopin: la estatua fue realizada por el escultor Wacław Szymanowski en 1908 a la memoria del más importante compositor y pianista polaco, Federico Chopin fue terminado, 1926. Representa a Chopin sentado bajo un sauce, cuya copa ha sido fuertemente desplazada a un lado por la acción del viento; enfrente se encuentra un estanque circular. Cada fin de semana se dan en sus inmediaciones conciertos de piano para los visitantes.

  • El Palacio en la Isla o Palacio sobre el Agua, fue transformado por el arquitecto Dominik Merlini entre 1772 y 1793 en un bello palacio de estilo clasicista como residencia del rey Estanislao II. Se encuentra sobre una isla artificial en el lago del parque y cuenta con dos puentes que lo unen con tierra firme. El mobiliario y las pinturas son de estilo clasicista.
  • El Palacio Belvedere que data de 1660,. Fue reconstruido por Jan Kubicki en estilo clásico en 1767. Utilizado previamente como una fábrica de porcelana, entre 1817 y 1830 sirvió como residencia del gran duque Constantino, hermano del zarAlejandro I de Rusia. En el periodo de entre guerras y décadas más tarde, entre 1989 y 1994, sirvió como residencia oficial de los presidentes de Polonia. Actualmente es utilizado para ceremonias oficiales del gobierno polaco. Este palacio ha sido utilizado como modelo para muchos otros palacetes de la aristocracia polaca.

ZALIPIE

Al sur de Polonia, a una hora de camino de VARSOVIA, nos encontramos con Zalipie, uno de los pueblos más pintorescos del país. Allí, desde hace más de un siglo, sus habitantes decoran el exterior de las casas con pinturas de colores, una tradición que arrancó como remedio para disimular el hollín que dejaban las chimeneas en las paredes de los hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (306.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com