ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICAN


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  25.086 Palabras (101 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 101

TEMA I

EL DERECHO PRECORTESIANO

Para poder entender el Derecho en México como lo empleamos el día de hoy, en necesario conocer las culturas que anteriormente ocuparon el territorio que en la actualidad conocemos como México; se sabe que existieron muchas civilizaciones, pero nosotros nos enfocaremos a las de más trascendencia.

I.1.- LOS OLMECAS.

Los Olmecas: Florecieron en Veracruz, Tabasco, Morelos y Guerrero principalmente, se conoce muy poco de su derecho, la mujer no tenía participación alguna en la vida Olmeca, se cree que tenían dos clases conquistadores y conquistados, se habla de que eran un imperio teocrático es decir un rey-sacerdote.

I.2.- LOS MAYAS.

Los Mayas: Tuvieron 2 etapas en su Imperio, conformados por ciudades-estado unidas por mismo lenguaje y cultura, gobernadas por un Halach, sus clases sociales eran nobles, sacerdotes, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos; del derecho familiar se puede mencionar que eran monógamos y exógamos, el novio daba regalos a la familia de la novia o tenía que trabajar para el suegro por cierto tiempo, las herencias se repartían entre todos los hijos y las madres o los tíos fungían como tutores; la mujer tampoco tuvo un papel relevante en su sociedad fuera de que en algunos casos fueran profetisas o vírgenes; en cuando al penal eran duros los castigos que se aplicaban a pesar de que se cree contaban con una fuerte honradez popular, se castigaban actos como la infidelidad (repudio) violación o estupro (lapidación) robo (se marcaba el rostro) y homicidio; no había apelación.

I.3.- LOS CHICHIMECAS.

Los Chichimecas: Originalmente se establecieron al norte del territorio, eran crueles e incultos, hablaban Nauahtl, solo para las migraciones se organizaban en confederaciones; tenían un sistema matriarcal para la organización de la familia; no tenían un sistema de clases sociales y su religión no trascendió.

I.4.- LOS AZTECAS.

Los Aztecas: Fueron un imperio, bien organizado socialmente en clanes, bajo la dirección de un rey y un consejo supremo conformado por nobles; la tierra pertenecía al derecho público, con algunas excepciones que eran del rey o de los nobles. Los nobles podían heredar su titulo, pero un plebeyo tenía posibilidades de subir a la nobleza, de ahí seguían los sacerdotes con importante influencia política, se dedicaban al culto y a la educación; los comerciantes tenían un lugar importante en la sociedad y también era hereditario; los artesanos y agricultores eran la clase del trabajo tenían parcelas y debían dar tributo y por último los esclavos, estos eran por guerra por que fueran vendidos (por los padres o por si mismos) y por algún delito. En el aspecto del derecho familiar tenían matrimonios polígamos, había divorcios en caso de estos los hijos varones se quedaban con el padre y niñas con la madre el culpable perdía la mitad de sus bienes, la patria potestad duraba hasta el matrimonio de los hijos, en las herencias las mujeres no contaban. En materia penal, fueron los más organizados tenían tribunales para cada tipo de asunto como mercantil familiar militar etc. La pena de muerte era el castigo más común pero había otras como esclavitud mutilación, destierro definitivo o temporal. Para nobles y plebeyos el castigo era igual incluso pero para los nobles porque ellos debían poner el ejemplo; los tribunales estaban constituidos por diferentes jerarquías para asuntos menores estaba un juez electo popularmente con duración de un año, para asuntos más complejos estaba el conformado por jueces vitalicios, pasando por un sistema de apelación con el tribunal monarca; ningún proceso duraba más de 80 días y estos en ocasiones eran representados por jeroglíficos; el teplantoatani fungía como un abogado lo haría en la actualidad.

De esta última cultura, podemos ver como varios de los rasgos jurídicos que empleaban se siguen utilizando en la actualidad, tal vez no dentro de los tribunales pero si dentro de la sociedad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 Elabore un cuadro siptoptico del derecho penal de la cultura azteca.

 Elabora una ficha bibliografica del derecho familiar de la cultura azteca.

El derecho familiar era fijado por tradiciones, el matrimonio era poligámico, pero una esposa tenia la preferencia sobre las demás, era costumbre casarse con la viuda del hermano, el matrimonio era considerado un acto formal con infiltraciones religiosas. Hubo matrimonios por rapto, venta, y se celebraban bajo condición resolutoria o por tiempo indefinido. Los condicionales duraban hasta el nacimiento del primer hijo, después la mujer decidía si quería un matrimonio `por tiempo indefinido.

Se divorciaban con intervención de autoridades, si se comprobaba incompatibilidad, servicias, incumplimiento económico, esterilidad, pereza de loa mujer etc. El culpable perdía la mitad de sus bienes, los hijos se quedaban con el padre y las hijas con la madre, la mujer divorciada o viuda tenía que esperar un tiempo para volverse a casar.

La mayoría optaba por la separación de bienes, combinada a veces con la necesidad de pagar un precio por la novia.

La patria potestad implicaba el derecho de vender como esclavo pero no de matar y terminaba con el matrimonio del hijo o la hija. En materia de sucesiones la figura masculina excluía la femenina.

BIBLIOGRAFIA Historia del derecho en México Autor: Cruz Barney, Oscar Edit. Oxford Aproximaciones a la Antropología Jurídica de los Mayas...

AUTOEVALUACIÒN DEL TEMA I

1.- ¿Cómo era la cultura Olmeca?

R.- Los Olmecas: Florecieron en Veracruz, Tabasco, Morelos y Guerrero principalmente.

2.- ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

R.- De los siglos III-XVI en la península de Yucatán floreció la civilización considerada como la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160 Kb)  
Leer 100 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com