ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Historia del derecho mexicano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Mara Bernabe

Historia del derecho mexicano

Intentos codificadores

Unidad 5: independencia.

Antecedentes generales:

a labor de codificacion se puede remontar de manera global a los codgido mesopotámicos y al codigo hammurabi que data del 1728 a.C. que fueron los primeros intentos codificadores de la historia. Sin embargo, de manera concreta lo romanos fueron los que asentaron las bases de un movimiento codificador iniciando esta labor con la materia civil, al igual que pasó con el movimiento codificador

En el mundo moderno el movimiento codificador comenzo en europa en el siglo XVIII. los primero codigos fueron: -el codigo de prusia de 1794

-el Codigo de Napoleón 1804

-el codigo aleman de 1950

Poco despues el movimiento se extendió a América.

 En américa el primer codigo oficial fue el de bolivia en 1830 y despues el de veracruz en 1968. Pero no debemos olvidarnos que el primer codigo o intento de codigo como tal fue el de Oaxaca de 1827 y finalizado en 1829.

CODIGO CIVIL

Sistema federal (1824-1835)

Después de obtener la independencia de México la necesidad de iniciar un proceso de codificación. Debido a esto, en enero de 1822 la soberana junta provisional gubernativa del imperio mexicano nombro comisiones encargadas para la formación de códigos (civil, penal, militar, etc). Alguno de los integrantes que conformaban dicha junta eran: Jose Maria Fagoaga, Francisco Azcárate, Juan Wenscelao Barquera, entre otros.

A pesar de la organización y de la intención de crear un código como tal nunca se llego a nada pues el numero de integrantes para este proceso codificador era numeroso con ideas diferidas, por lo tanto, nunca se llegó a un acuerdo.

Como ya sabemos, durante esta época vivimos en una república federalista, por lo tanto, en el área que hoy se conoce como Distrito Federal nunca existió un código vigente y aunque hubiera existido nunca habría podido llegar a otros estados debido al carácter federalista bajo el que nos regimos.

Aunque en el área del Distrito Federal no se creó ningún código el primer código civil a nivel nacional fue el código de Oaxaca de 1827 

El código civil de Oaxaca constó de 3 libros que se publicaron entre 1827 y 1829.El primero se expidió el 31 de octubre por Jose Ignacio Morales, el segundo 2 de septiembre de 1828 por Joaquin Guerrero  y el tercero el 29 de octubre de 1829 por Miguel Ignacio Iturribarria. Este código se mantuvo vigente hasta 1837 con la entrada del centralismo, su elaboración estuvo a cargo del segundo congreso constitucional del estado de Oaxaca a la par de la expedición del código de Oaxaca, en Zacatecas, también se estaba promoviendo el primer proyecto de código civil en Zacatecas por Anastasio Garcia , Juan Solana, entre otros. el código de Zacatecas nunca entró en vigor y poco después, en 1933, se imprimió en Jalisco la primera parte de lo que habría de ser su Código Civil, con el título de Proyecto de la parte primera del Código Civil del Estado Libre de Jalisco, por la falta de recursos ceso el proyecto de un código civil del estado de Jalisco. En Guanajuato tan solo creo un concurso para que presentaran le mejor código, evidentemente ese código nunca prosperó.

Sistema central (1835-1846)

En 1842, se inicio una propuesta para que el Congreso General pudiera ampliar sus facultades con el fin de permitirle elaborar los códigos civil, criminal, comercio y minería para toda la república (pues en estos años ya nos encontrábamos dentro de una república centralista) así que se comisionó a D. Manuel de la Peña y Peña, a quien le permitieron tener auxiliares, de tal modo que Para la elaboración del Código criminal se comisionó a don Pedro Vélez y para el Código de comercio a don Francisco María Lombardo.

Probablemente la inestabilidad de nuestros gobiernos, el frecuente cambio de ministerios dio como resultado la suspensión del pago de los juristas lo que termino con la realización de este proyecto de codificación.

        En 1843 dentro de las bases orgánicas se estableció en su artículo 187 que los códigos civil, criminal y de comercio serían los mismos para toda la nación, omitiendo de esta forma las particularidades que cada estado necesitaba. 

      Se realizaron intentos codificadores como el proyecto particular con carácter general de Vicente González de Castro, Redacción del Código Civil de México, que se contiene en las leyes españolas y demás vigentes en nuestra República en 1839 con el propósito de que las leyes estuvieran al alcance de todos simplificada y ordenada. Esta redacción tiene como fuentes las siete partida, la recopilación de leyes de los reinos de indias, recopilaciones de derecho castellano, el concilio de Trento, ordenes de los congresos mexicanos y decretos de la corte de España .

           La carencia de los códigos nacionales motivo a los juristas de la época a realizar sus propias compilaciones para facilitar la enseñanza y aplicación del derecho, como la de Vicente Gonzalez de castro y las pandectas hispano-mejicanas de Juan N. Rodriguez de San Miguel.

         En 1845, Mariana Riva Palacio, quien era ministro de justicia en esa época propuso al congreso la elaboración de un concurso con un premio monetario para el autor de los mejores códigos, según el, de este modo tendría diversos proyectos con los cuales basarse para escoger, en vez de dejarlo todo a la comisión encargada de la tarea codificadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (661.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com