ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN MÉXICO Y ESPAÑA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN MÉXICO Y ESPAÑA

¿Qué era el libro xilográfico?

El libro xilográfico fue un antecesor del libro impreso que conocemos hoy en día. Era un tipo de libro impreso de forma “rudimentaria”. Se utilizaba una prensa al igual que en la imprenta común pero la diferencia eran los “moldes” con que se realizaban las impresiones. Se tallaba en madera lo que se quería imprimir, o más bien, se tallaban las partes que quedarían en blanco, para que quedaran en relieve las partes que iban a ser entintadas para ser plasmadas en un papel o trapo. Suena complicado y muy laborioso y lo era, razón por la cual cuando Johannes Gutenberg invento la imprenta alrededor de 1450, la xilografía dejo de utilizarse para la escritura y se mantuvo unos años para las ilustraciones de los libros.

La xilografía fue inventada en China en el siglo II a.C. pero se cree que no llego a Europa (centro cultural y de difusión de la imprenta y del libro), hasta el año 1430. La llamada “Biblia de los pobres” fue el primer libro xilográfico impreso con esta técnica en Europa, libro que puede ser considerado como un incunable de tipo xilográfico.

¿Por qué es importante la invención de la imprenta con tipos móviles?
Se dice que Johannes Gutenberg invento la imprenta con tipos móviles a mediados del siglo XV en Alemania, aunque también hay indicios de que para 1045 en China, Bi Sheng fabricó uno tipos móviles de arcilla.  Sea quien sea el verdadero inventor de los tipos móviles, se trató de un invento que revolucionó la forma de hacer libros hasta el momento.

Con el Renacimiento y el Humanismo extendidos en Europa en el siglo XV y con la burguesía impulsando la actividad económica, la demanda de libros de todos tipos se incrementó considerablemente. La imprenta con tipos móviles permitió aumentar la producción de libros en forma rápida y barata. Esto aunado a la sustitución del pergamino por el papel para la impresión de libros.

Después de la caída del imperio romano se produjo una etapa de recesión económica y cultural en la cual la sociedad civil no demandaba libros porque la mayoría de la población en Europa era analfabeta y los libros estaban en control de los monasterios. El desarrollo de las bibliotecas y de los libros se detuvo y la Iglesia fue quien controlaba la difusión de la cultura. La población era proveniente de pueblos con cultura inferior a los romanos, que no tenían un sistema democrático y organizado por lo que no consideraban necesario que sus pobladores supieran leer ni escribir.  Situación lamentable dado que con los griegos y los romanos se había alcanzado un nivel de difusión del conocimiento muy alto y se habían desarrollado las bibliotecas. Muchos de sus pobladores sabían leer y escribir, la enseñanza estaba al alcance de todos y los libros habían dejado de tener solo contenidos religiosos, burocráticos o administrativos (como había sido hasta entonces entre las culturas antiguas como Mesopotamia y Egipto), para abrir paso a libros de contenidos filosóficos y literarios.

Los libros que se fabricaron durante los inicios de la Edad Media tenían contenidos mayormente religiosos (misales, cantorales, libros de horas). Lo rescatable de esa época para los libros fue que la caligrafía, las ilustraciones y las decoraciones en los libros si tuvieron un desarrollo importante porque como los poseedores de libros en la época eran los reyes y la ata nobleza, los libros (al igual que sus demás posesiones) eran una muestra de sus riquezas y buen gusto y también de su devoción por la Iglesia.

Conforme avanzó la Edad Media, la economía se recuperó, apareció la burguesía y nuevas estructuras e instituciones (las primeras universidades).  El comercio y la agricultura mejoraron, lo que ocasionó la especialización del trabajo. Ahora muchos profesionales necesitaban libros para desempeñar sus trabajos y con la creación de las primeras universidades surgió la necesidad de libros para la enseñanza de ciencias, literatura, derecho, y otras materias.  Con todo esto la producción y circulación de libros se incrementó considerablemente.

Ahí radica la importancia de la invención de la imprenta con tipos móviles, que ayudo a impulsar la economía y la naciente revolución científica del siglo XV, y a poner fin a la etapa de difusión de la cultura por parte de la Iglesia.

¿Qué es la Biblia de 42 líneas o Biblia Gutenberg?
Es considerado el primero, o uno de los primeros libros impresos completamente con la nueva técnica de tipos móviles en el año 1452 lo cual lo convierte en el primer incunable y probablemente en el mas famoso. Se le llama de 42 líneas porque es el número de líneas impresas en cada página El otro primer libro impreso con tipos móviles se cree que fue el Misal de Constanza.

Explica el fenómeno de la difusión de la imprenta en España y América
Después de la invención de la imprenta por Gutenberg en Alemania, y tras algunos problemas con sus socios e inversionistas, el invento se esparce por toda Alemania. De allí la imprenta llega a Italia (Venecia fue a partir de 1480 considerada la capital del libro) gracias a alemanes que sabían cómo utilizar el nuevo invento. Y fue así, a través de alemanes que fueron viajando por toda Europa por cuenta propia o llamados a salir de Alemania por parte profesores u otras personas, que la imprenta se esparció por toda Europa.  No se sabe con exactitud cuando llego a España, pero se cree que fue durante la década de 1470 y que el primer libro impreso en España es el Sinodal de Aguilafuente en 1472 por Juan Párix.

La imprenta llegó a México en el año 1539 gracias a la conquista española del país. Es por ello que México fue el primer país del continente americano en tener una imprenta.  Rosa María Fernández de Zamora, considera que México “tal vez fue el primer país en que se fundó oficialmente una biblioteca, la de la catedral en 1534, fue el primero que contó con una imprenta (Juan Cromberger Juan Pablos, 1539) y por tanto en donde se imprimió el primer libro del continente americano” ….

¿Qué son los incunables?
Son libros impresos con tipos móviles durante el periodo desde que se inventó la imprenta a mediados del siglo XV hasta el año 1500 o en algunos lugares, hasta el 1550.  Según Wikipedia “el término «incunable» hace referencia a la época en que los libros se hallaban «en su cuna», es decir en la primera «infancia» de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta. Los incunables son procedentes de unas 1200 imprentas, distribuidas entre 260 ciudades, con un lanzamiento aproximado de 35 000 obras distintas”. Fueron una forma de impresión más rápida y barata (aunque se venían igual de caros que los manuscritos) que por la rapidez en su impresión permitieron que más personas tuvieran acceso a la cultura plasmada en esos libros. El primer incunable fue hecho por Gutenberg: la Biblia de 42 líneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com