ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECLESIASTICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 16

SEMINARIO NAZARENO DE LAS AMERICAS

HISTORIA ECLESIASTICA 1

“LAS HEREJIAS HISTORICAS Y SU REPERCURSION

EN LA IGLESIA CONTEMPORNEA”

Prof. Sylvia Fernández Calvo.

Pastor: José Luis Porras Guerra.

INTRODUCCIÓN.

El error nunca se presenta en toda su desnuda crudeza, a fin de qu no se le descubra. Antes bien se viste elegantemente, para que los incautos crean que es más verdadero que la verdad misma. Ireneo de Lión.

Un monje dijo una vez es peor matar el alma que el cuerpo, las palabras de nuestro Señor Jesucristo también nos indica el peligro de malinterpretar las palabras de la Biblia Mt.18:6 « Y cualquiera que haga tropezar a alguno d estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar».

Asombrosamente, las herejías de los primeros 300 años de la iglesia cristiana están reapareciendo. Ahora vienen más elegantes, reempaquetadas en grandes templos, con líderes influyentes, cargados de dinero y con un afán desquiciado por no sostener los reclamos exclusivistas que hizo Jesús acerca de ser la única forma de llegar al Padre.

LOS PRECEDENTES HISTORICOS.

Ya hemos visto que no es fácil definir una secta. De todos modos existen líneas y tendencias que nos hacen considerar a las sectas como tales.

Una secta se empieza a dar cuando existen DISIDENCIAS IMPORTANTANTES que llevan a un grupo a alejarse del núcleo doctrinal fundamental del cristianismo. También hay sectas que nacen separadas. Las sectas rompen con todas las BASES del protestantismo tradicional o se encuentran alejadas de éste. Algunas tienen otros orígenes.

Es igualmente interesante constatar que las sectas son grupos pequeños que están alejados de una auténtica revelación cristiana. Para ellos lo más importante es lo ético. Pero pensamos que la acción de las sectas no es un fenómeno actual como a veces se afirma. En la historia tenemos parcializaciones y acentuaciones semejantes a las actuales. Recordemos algunos grupos históricos principales:

LOS DOCETAS:

Aparecieron en el siglo I en oriente afirmando que Jesús tenía sólo un cuerpo aparente.

Muchas sectas de hoy fallan también en torno a Jesús considerándolo Dios y hombre, muerto y resucitado, salvador de los hombres. Es algo que no aceptan Los Testigos de Jehová, por ejemplo, consideran a Jesús creatura del Padre, inferior a él; caen en un subordinacionismo.

Hoy existen grupos que hablan de que Jesús fue un extraterrestre, que vino de otro planeta y tuvo poderes especiales. De este modo niegan la realidad de la encarnación para salvación de los hombres. Jesús habría tenido un cuerpo irreal.

LOS GNÓSTICOS:

Racionalizaron demasiado la religión y la acomodaron a la doctrina pagana de su tiempo; así en el siglo II "unieron la revelación cristiana con misteriosos principios orientales".

Sin embargo, los estudios recientes han demostrado que los gnósticos no tiene su origen en religiones orientales, sino que este se encuentra en la gnosis helénica y el platonismo.

También en las sectas se da una acomodación de la revelación; algunas falsifican incluso la Biblia.

El gnosticismo cree en la posibilidad de ascender a una esfera divina oculta por medio de los conocimientos de verdades filosóficas o religiosas; sólo una minoría selecta puede acceder a ellas. Se trata de una mística secreta acerca de la salvación. Aquí se da una falsa gnosis.

La gnosis (el saber) en una ciencia religiosa profunda y secreta que hace referencia a la salvación del hombre; rebasa la enseñanza y saber común del pueblo.

Cristianamente existe una gnosis verdadera que es el conocimiento religioso adquirido por la revelación de Cristo. Pero las sectas no siguen esta gnosis; más bien se colocan en la línea de las herejías de los siglos II y III que eligieron sistemas de pensamientos en el que unían doctrinas judías o paganas con la revelación y dogmas cristianos.

Caen en un dualismo en que identifican el mal con la materia, la carne o las pasiones y el bien con una sustancia pneumática o espíritu.

El gnosticismo y las sectas se consideran elegidos, salvados. Son ellos los que únicamente llegan a conocer verdades ocultas sobre Dios, el mundo y el hombre.

LOS MANIQUEOS:

"Manes y sus seguidores profesan el dualismo persa: Todo procede de dos principios contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas (Ahrimán)." Ellos también defienden en el siglo II la separación del bien representado por Dios y el mal que viene del pecado. Esta dualidad es igualmente muy propia de las sectas de hoy.

En el dualismo existen dos principios en lucha: bien y mal, espíritu y materia, alma y cuerpo. Según Manes, que nació en Persia hacia el año 217 estos principios son irreductibles. Las sectas aceptan y practican este tipo de dualismo filosófico-religioso.

El MONTANISMO:

A mediados del siglo II Montano opinaba que el cristianismo se estaba convirtiendo en algo fácil y mundano y que era necesario volver al cristianismo primitivo. Esta idea alcanzó gran prestigio en Frigia y Asia menor.

Montano condenó acciones como:

- segundas nupcias

- el huir de la persecución

- el servicio militar en el ejército imperial,

- el asistir a los juegos del anfiteatro.

Como vemos estamos ante un rigorista quien ademáspedíafuertes ayunos.

Tambiénpredijo el retorno inminente del Mesías.

Esta línea de austeridad y de predicciones está igualmente presente en sectas de tipo cristiano de hoy:

Los Testigos de Jehová están en contra del servicio militar, juegos y fiestas, por su sistema Teocrático de gobierno.

EL MILENARISMO:

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com