ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia economica de la Argentina


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 12

El boom exportador

Entre 1880 y 1914 la economía argentina  desarrollo  grandes transformaciones en la población,empresas agrarias y los sistemas de transporte, este proceso de cambio donde se remplaza los cueros y la lana por carnes refinadas y cereales se debe a que el país incrementa la exportación y con esto obtiene  un crecimiento económico muy  importante  estableciendo un modelo agroexportador.

Una economía mundial mas integrada

En este periodo, en el ultimo cuarto del siglo XIX , el crecimiento de la producción manufacturera, sumado al aumento la  población urbana  incrementaron la demanda de materias  primas y alimentos y obligaron a las economías del atlantico norte a extender el radio y la importancia de sus fuentes de  abastecimiento externo con el fin de sustituir la producción interna.

El desarrollo de las tecnologías genera una rotunda transformación en el transporte ya que la aparición de buques mas veloces y de mayor tamaño, capaces de navegar con mas intensidad, mas seguros y una  visible navegación oceánica redujo el costo del transporte marítimo  y por  primera vez fue posible la comercialización a escala masiva de bienes de bajo valor unitario como el grano. A la vez, estas nuevas tecnologías hicieron posible la conservación de alimentos por mas tiempo y asi poderlos trasladar a largas distancias sin que este se echara a perder.

Una nueva infraestructura de transporte

Para aprovechar estas ventajas, en lo que a puertos se refiere, el cambio comenzó por el Riachuelo, y se extendió al nuevo Puerto de Madero, se construyeron nuevas terminales en bahía blanca y Rosario, a través de las cuales  partio hacia Europa parte importante de la cosecha de granos.

La construcción de un moderno y extenso sistema ferroviario permitió  integrar a los mercados externos favoreciendo la conformación de un mercado nacional. El ferrocarril desempeño un papel crucial para estimular el cambio productivo y sobre todo para el sector agrícola.

La agricultura el sector que paso a liderar las exportaciones argentinas no podrían haberse llevado a cabo sin este medio de transporte. El país contaba con un extenso sistema fluvial en las provincias litorales, este servia una región cuyos  suelos no eran apropiados para la agricultura granifera  ni para el cultivo de los forrajes.

Una vez superada la parálisis que produjo la crisis del 90, el tendido d rieles volvió a crecer  a un ritmo febril, alentando la notable expansión de la producción de granos de la primera década del siglo XX. Hacia 1914, la argentina contaba con dos tercios que recorrían la región pampeana y colocaban a todas las tierras de aptitud agrícola  a corta distancia de estaciones ferroviarias.( origen británico)

La inversión extranjera

A comienzos de la década de 1880, cuando procesos de mas largo plazo, vinculados a la expansión de los mercados de capitales europeos, se combinaron con circuntanscias especificas que volvieron a la argentina muy atractiva a los ojos de los inversores internacionales. Desde entonces, el volumen de la inversión extranjera crecio y se volcó mas decididamente hacia emprendimientos productivos entre los cuales se destacaron los ferrocarriles. Cuando el ciclo de inversiones se cerro abruptamente con la primera guerra mundial, la inversión externa había crecido mas de veinte veces , lo cual convirtió a la Argentina en el principal receptor de capital externo de America Latina.

Los capitales ingleses, los primeros en desembarcar en el país, alcanzaron una posición dominante en el ámbito ferroviario, que solo desde los comienzos del siglo xx se vio atenuada por el arribo de inversiones francesas. Algo similar sucedia en el campo de los empréstitos públicos, en los que desde muy temprano se puso de manifiesto el poder expansivo de la City de Londres. Las inversiones belgas se orientaron en forma predominante, hacia la constitución de campañias de tierras y negocios financieron.  Los capitales alemanes se concentraron en la banca, la generación de la electricidad y algunos servicios públicos urbanos. Los inversores norteamericanos, que recién a fines de este periodo comenzaron a ingresar al mercado argentino tuvieron como punta de lanza la industria frigorífica.

La inmigración masiva

La región pampeana constituyo un área de atracción de inmigrantes a lo largo de todo el siglo xix. El siglo migratorio fue similar al de la inversión externa, los años ochenta y el decenio anterior a la gran guerra fueron sus momentos mas dinámicos.

En los lugares de mayor concentración de inmigrantes, como las grandes ciudades del litoral, eran los nativos y no los extranjeros quienes se encontraban en franca minoría.

 Al nivel relativo de los salarios y el contexto de oportunidades que esperaba a los migrantes en el punto de destino. Resultan cruciales para explicar la excepciónal   importancia del flujo migratorio hacia nuestro país en este periodo. Sin embargo los salarios no constituían el único motor de la migración. Para muchos europeos, mas relevante que el nivel salarial era el hecho de que la Argentina ofrecia opotunidades de progreso económico y social mas amplias que las existentes en las jerarquias y estratificadas sociedades de las que habían partido.

Gracias a la inmigración, la población económicamente activa paso a representar un porcentaje muy elevado de la población total. Predominaban los individuos en edad productiva también se hallaban sobrerrepresentados los varones, el grupo productivo por excelencia

Las importaciones

Esta expansión importadora se explica en parte por el fuerte incremento de la capacidad de consumo de la población, y en parte también por las nuevas demandas que surgían de la construcción de una economía mas compleja. Hasta la década de 1860 las importaciones se limitaban a bienes de consumo, y se pagaban on el producto de las ventas al exterior. Nuevos rubros aparecieron en el menú de importaciones. Junto al material ferroviario, principal responsable del incremento de las compras de bienes de capital en el exterior, crecio la compra de insumos y bienes de capitalpara el agro, la manufactura y la construcción de la infraestructura de servicios urbanos, todo esto incremento la demanda de trabajo, la inmigración, y en consecuencia la demanda de bienes de cosumo.

El auge importador dio lugar a importantes saldos negativos en la balanza comercial, las tensiones ocacionadas por el déficit comercial solo podrían revertirse si las inversiones ayudaban a multiplicar la capacidad exportadora de la economía. Desde entonces y hasta la primera guerra mundial, auxiliada por una considerable mejora en los términos de intercambio, la argentina experimento un  formidable crecimiento de su economía de exportación.

La transformación ganadera

Hacia 1880, la ganadería ovina se había consolidado como actividad ganadera dominante en la llanura pampeana, y provenia mas de dos cercios de las exportacionestotales del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com