ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MINIMA DE MÉXICO


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 8

1er capítulo: EL TIEMPO PREHISPÁNICO

LOS ORÍGENES: Hubo varios descubrimientos en América uno de los principales que dio origen a todos los demás fue cuando el hombre cruzo el estrecho de Bering y llegó a lo que es América, para poder seguir vivo tenía que comer, entonces empezó a crear armas que le permitieran cazar y alimentarse, también utilizo la agricultura para no solo alimentarse de animales sino también de frutas y verduras que se daban en la región, para poder mantenerse caliente o cocinar comida descubrió el fuego y empezó a poder sobrevivir sin ayuda de nadie.

EL MUNDO OLMECA: En América se desprendieron varias culturas una de ellas fue la olmeca que ocupo de los años 1200 y 500 a.C (antes de Cristo), se destacó por su escultura en las famosas cabezas colosales, que para ellos las consideraban lo más hermoso que habían tallado en piedra, sus sitios más importantes fueron La Venta, San Lorenzo Y Tres Zapotes, su florecimiento se dio en Veracruz y Tabasco.

TEOTIHUACAN Y LA SOCIEDAD URBANA: Otra cultura de las más importantes fue la teotihuacana que surgió dentro del área maya en Oaxaca y Veracruz, pero sobre todo en los altos valles centrales de México, duraron desde la época de Cristo hasta el año 900, hacía el año 400 antes de Cristo había apenas pequeñas aldeas dispersas en la ciudad, Teotihuacán significa lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses, Teotihuacán es una de las ciudades prehispánicas que más pintura mural conservan, importantes ejemplos se pueden encontrar en Tepantitla, Tetitla, Atetelco, la Ventilla o en el Museo de murales prehispánicos Beatriz de la Fuente.

EL FIN DEL MUNDO INDÍGENA: Como consecuencia de la caída del imperio tolteca se formaron una serie de estados, grandes algunos, muy pequeños que otros, que se mantuvieron en continuas guerras, esta situación duró hasta principios del siglo xv, entre ellos vivía un grupo no muy popular llamados aztecas o mexicas.

2do capítulo: LA ERA VIRREINAL

EL SIGLO DE LA CONQUISTA: El siglo de la conquista se divide en dos periodos diferentes 1: abarca desde 1519 hasta mediados del siglo, se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de la conquista sobre el mundo indígena. Los conquistadores recibían como premio de su conquista una cantidad de indios a su disposición, como esclavos, tributos, encomiendas etc. 2: este periodo se caracteriza por un aumento de la función real en la toma de decisiones, un mayor control de los abusos de los conquistadores y el surgimiento de una política deliberada de protección legal al indígena, el conquistador es la figura que domina la historia de los años iniciales del contacto hispano-indígena y el conflicto dominante es el desequilibrio de la antigua sociedad prehispánica sometida a un nueva estado de cosas.

LA CONQUISTA ESPIRITUAL: La conquista espiritual se refiere al proceso del cristianización de la población indígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza, fueron los misioneros de distintas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas), algunos de los cuales acompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Además de cristianizar a los indígenas, los misioneros le trasmitían la cultura occidental, es decir, las costumbres, lenguajes y forma de trabajos europeas.

LA ECONOMÍA COLONIAL, 1650-1750: Durante el siglo XVII se definen las principales estructuras económicas de la nueva España; entonces surge la hacienda y se consolida como la principal unidad de producción, esto último ocurre tras un largo proceso de formación y de adaptaciones sucesivas a las condiciones de la economía colonial. La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América. La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.

3er capítulo: EL PERIODO FORMATIVO

EL SIGLO DE LAS LUCES: El Siglo de las Luces es conocido como el siglo en el que se dio un reverdecimiento cultural en toda Europa, especialmente en Francia, curiosamente en una época en el que los regímenes absolutistas entraban en su máximo apogeo y en su edad dorada. ¿Aún sigues sin saber a qué siglo nos referimos?

El Siglo de las Luces, el s. XVIII, es un periodo sin el cual no entenderíamos la historia moderna y toda la serie de acontecimientos que se dieron en los posteriores siglos XIX y XX. Es en esta época cuando florece la Ilustración, un movimiento intelectual que pretendía disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. De ahí, el sobrenombre: Siglo de las Luces.

LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA: La independencia de 1808-1810; ante la agitación criolla que suscitó la ocupación de la metrópoli por los franceses, la audiencia promovió un golpe a favor del mantenimiento de la autoridad española. 1810-1811; el levantamiento del cura Hidalgo en Dolores constituyó el primer movimiento emancipador efectivo. 1811-1815; Morelos prosiguió la rebelión tras la derrota de Hidalgo (1811) y proclamó la independencia de México (1813); la alianza entre los españoles y la aristocracia criolla, atemorizada por el carácter popular de los movimientos de Hidalgo y Morelos, determinó la derrota de ambos. 1820-1821; la reacción a la revolución liberal en España catalizó la independencia definitiva proclamada por Iturbide, con el apoyo de la aristocracia criolla, los españoles y la iglesia.

EL PARÉNTESIS DE SANTA ANA: México asume su independencia

México se vuelve el más extenso de los países hispanoamericanos al incorporarse las provincias centroamericanas, pero también se incrementaron sus problemas, como el aislamiento internacional, hubo problemas en el orden económico.

Se redujo la producción minera, agrícola e industrial, además de que el país obtuvo una deuda de 76 millones.

Los indios quedaron indefensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com