ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y CONTRARREVOLUCION 1817-1914


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA Y CONTRARREVOLUCION 1817-1914

1. Señale que tendencias operaban en Europa postnapoleonica, cuál es el elemento que las fortalece y sobre qué bases se produce tal fortalecimiento.

-Las tendencias que surgen a partir de 1814, es intentar frenar el avance revolucionario que en las capas populares había surgido una vez que el entramado social tradicional feudal o el absolutismo cayeron irremediablemente.

Esta tendencia se apoya en la idea de nación, que es entendida como una comunidad de hombres que comparten una historia y una cultura común.

2. Explica el rol jugado por los intelectuales en este proceso social.

-Los intelectuales buscaran la raíz de la nacionalidad en cuentos, mitos, leyendas, poesías que formaba parte de la cultura popular menospreciada, y de esa manera comenzaron a publicarse compilaciones de romances, cuentos, etc.

3. Indica las cuestiones que merecen destacarse de la literatura de la época, y particularmente de la Historia, que movimiento emerge y que procura.

- en la literatura se busca recuperar lo nacional y popular, sea a través de la novela histórica que evoque un pasado autóctono y glorioso o que hable de la vida cotidiana de la gente, del paisaje singular, donde vive la nacionalidad.

En cuanto a la Historia, hay una reivindicación de la individualidad frente a los social de la Ilustración, atraen las crónicas medievales, prevalece el sentimiento por sobre la razón marcando un difuso romanticismo.

4. ¿Cuál es la idea que subyace al momento de bajar este corpus ideológico a os sectores populares? ¿Qué acciones articulan su ejecución?

-La idea que subyace es la dificultad de que ese cuerpo ideológico que fue asimilado por la burguesía sea aceptado por las clases populares, para evitar cualquier alteración social se crearon las cárceles, nuevas leyes, y se potencio la educación popular para ayudar en la difusión de nuevos valores, haciendo así un control social. 5. La historia ahora transformada en historia nacional no formaba ciudadanos sino patriotas.  

6. La preservación del “Orden Burgués” genera, desde la Historia, diversas estrategias. Indica como surgen, que nombre recibieron, cuáles son sus rasgos básicos, y como juega en ellas, la historia previas de cada experiencia nacional.

 - Inglaterra tiene la necesidad de olvidar la revolución, y lo único que recuerda en la vuelta al orden en 1688, Francia, busca a través de la historia potenciar la herencia conservadora y Prusia no quiere nada para no pasar sobresaltos. Estas diferentes estrategias, se formulan como justificación científica donde se advierte en cada uno de ellos rasgos comunes, romanticismo, historicismo, interpretación whig de la historia, positivismo. Estrategias nacidas ente 1789 a 1914, para preservar el orden burgués y serán utilizadas por las otras revoluciones, también por el comunismo, o la internacional obrera, hasta 1917. Fue cambiando a medida que cambiaba el frente enemigo.

7. Explica porque se dice que en Inglaterra en el S. XIX, es una época sin grandes historiadores.

- lo es por el triunfo en esa sociedad de las ideas de Smith Riqueza de las naciones, doctrinario que inhibió el desarrollo de la historia, y que garantizaba el progreso, y porque todos los intelectuales de la época, daban fe de los logros en materia económica a partir de la industrialización.

8. indica el nombre del primer historiador importante del S. XIX inglés, el nombre de la obra que escribió y cuál es su concepción teórica que sustenta su análisis sobre el pasado.

--Thomas Macauly escribió “Historia de Inglaterra”, haciendo una interpretación whig de la historia, reconstruyendo el pasado, como un ascenso social hacia formas de libertad como la lograda en 1688, explica esas luchas políticas, esa historia esa impregnada de conceptos de la escuela escocesa y su idea de progreso. En sus escritos trato de demostrar como el consenso de 1.688, había evitado la anarquía y el radicalismo.

9. Explica el contexto en el que surge la idea de “imparcialidad” y “exactitud” del conocimiento histórico. ¿Dónde se ubica el pasado?

---Cuando se elimina la amenaza revolucionaria ya no hay necesidad del combate ideológico, hay ausencias de ideas tendientes a negar la accion perturbadora.

Dice Acton, que los escritores no deben revelar su religión o partido político, eso es esencial no solo por la imparcialidad sino también para aumentar la exactitud, para una historia legitima.

El pasado está en los documentos, donde se pueden recoger hechos y el historiador puede servirse de ellos.

10. ¿De qué modo la Historia “legitimiza el orden social vigente”?

---A estos historiadores no piensan que su concepción social condiciona su práctica., cuando eligen los hechos relevantes hasta como presentarlos, y explicarlos la historia le da legitimidad al orden social.

11. ¿Hubo en Gran Bretaña algún intento de réplica a esta concepción? Explica desde donde y que ocurrió entonces.

---La limpieza académica en la historiografía británica, hizo desaparecer la reflexión social, entre la historia y la economía.  Y si alguien lo intenta la historiografía lo descalifica, y si es miembro de la academia de historia estará apartado más de 20 años. Los historiadores británicos no hablaban de revolución ni siquiera la industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com