ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HITO 1 I. LA DISPUTA DEL “TRIANGULO TERRITORIAL”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El tratado de 1929 entre Chile y Perú, fue un acuerdo el cual se da por definidas las fronteras terrestres entre Tacna y Arica, siendo así, el gobierno peruano hoy en día afirma que el tal llamado Hito N°1, no es el punto establecido de donde se da inicio la frontera terrestre entre Chile y Perú, sino que este comienza en el Punto de la Concordia, por otro lado, el gobierno chileno mantiene su postura y establece que el Hito N°1 siempre ha sido el punto establecido el cual marca el comienzo de la frontera terrestre entre ambos Estados.

I. LA DISPUTA DEL “TRIANGULO TERRITORIAL”

Nos encontramos en una época en donde los conflictos territoriales nacen dentro de los hechos históricos del país, ya sea en épocas pasadas o siglos pasados, que han sido provocadas por herencia de independencias, guerras y conflictos que se trazan las fronteras latinoamericanas que rodean al país. En esta ocasión nos enfocaremos en la disputa entre Chile y Perú, que ha sido un conflicto territorial que abarca años de historia.

Este conflicto se da a los años posteriores al término de la Guerra del Pacífico, Guerra del Salitre, que se dio enfrentada Chile, Bolivia y Perú entre los años 1879 y 1883, y es así donde nace una disputa territorial entre los limítrofes Sur del Perú (Tacna) y Norte de Chile (Arica) . A lo largo del conflicto Chile y Perú no logran llegar a un acuerdo concreto, donde finalmente el 3 de junio de 1929, gracias a la intervención de Estados Unidos, ambos países llegaron a un convenio que daría fin a este conflicto, el cual se desata cuando firman el Tratado de Lima Perú de 1929, la cual el documento del Articulo 2 y 3 señala textualmente;

“El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes, y, en consecuencia, la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella” .

El 16 de enero de 2008, Perú se hace presente ante La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas de La Haya, con una demanda dirigida al Estado de Chile, solicitando que se definiera el límite marítimo entre Chile y Perú, siendo así especificado el punto, denominado “concordia”, de tal demarcación, el cual extendería una línea equidistante de proyección, que abarcaría aguas internacionales como parte de sus aguas nacionales.

Es así como cabe destacar que Chile, por su parte, señala que la frontera marítima estaba delimitada desde el año 1952, a través de una línea que se extiende 200 millas hacia el océano y pasa por el paralelo comienza en un punto de la frontera terrestre común con Perú. Finalmente, el 27 de enero de 2014 la Corte dio a conocer su fallo, dándoles acceso de 120 millas marítimas, la cual no formará parte de territorio marítimo chileno. Si bien el origen del límite no fue lo que Perú esperaba, ya que fue un punto ubicado al norte del solicitado, y la línea que separa ambos países comienza 80 millas marítimas después de la línea paralela que se da inicio en el “Hito Nº1”.

A lo largo de los años se genera una nueva inquietud del Estado Peruano hacía el área limítrofe entre Chile y Perú, situación conocida como “triángulo terrestre”, situación en el cual ambos países consideraron como propio, dado que el espacio indicado no corresponde geométricamente a un triángulo y que además, ambos países lo consideran a favor de su país, por lo que conlleva, a la disputa de la existencia o no de un triángulo terrestre pendiente corresponde a ambos Estados.

Por parte del Estado Peruano, el triángulo terrestre está basado en el Tratado de 1929, donde se indica que la frontera se inicia en el punto de la Concordia y no en el “Hito Nº1”, del mismo modo, Perú señala que el fallo internacional de la Haya fue centrado en el límite marítimo y no terrestre. Por otro lado el Estado chileno afirma que Perú se está apropiando del “mencionado” territorio, indicando que la frontera terrestre se da inicio en el “Hito Nº1”, así dando a conocer que el “triángulo terrestre” pertenece a Chile, señalando que dicho espacio queda al sur del paralelo que pasa por el mencionado hito, lugar que la Corte Internacional de Justicia determinó como punto de inicio de la frontera marítima, por ende es suyo.

II. DESENTENDIMIENTO DE LOS TRATADOS LIMÍTROFES

Ollanta Humala, manifestó en el congreso que el fallo de la Haya, ocurrido en el 2014, no se pronuncia sobre los limites terrestres ni afecta la intangibilidad de la frontera, que inicia en el punto de “Concordia” establecido en el tratado de 1929.

En el tratado anterior, también llamado Tratado de Lima se especifica la frontera entre ambos países en su artículo segundo:

“(…) la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia"(…)”. Está claro que lo que esté al norte (según el tratado) de este punto corresponde a territorio Peruano, por consiguiente, el “triángulo terrestre” le pertenece.

Según el párrafo 176 de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia:

“La Corte concluye por consiguiente que el punto de inicio de la frontera marítima entre las Partes es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito 1 con la línea de baja marea”.

Para el presidente Piñera, la frontera marítima parte desde el hito uno, lo cual se piensa es una hipocresía por parte de las autoridades Peruanas, porque si así fuera sería indispensable que ambas fronteras, la marítima y terrestre, coincidan en dicho punto, como consecuencia el territorio situado al sur de la frontera proyectada seria chileno. Perú argumenta que Chile estaría quebrantando la sentencia de la corte y el tratado de 1929.

Las dos fronteras - territorial y marítima- no tienen un punto de contacto entre si según la sentencia de la CIJ, la cual también especificó que no había sido llamada para dictaminar sobre la ubicación del punto “Concordia”, pero precisó que éste podía no concordar con el inicio del límite marítimo establecido por su sentencia. Si no hay contacto entre la línea territorial marítima con la terrestre entonces no puede formarse ningún “triángulo terrestre”.

Otro tratado que ha sido tema de controversia y que va de la mano con el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com