ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada mestiza del indígena: experiencias de campo en la Huasteca Veracruzana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Arellanos empieza por contar su primer acercamiento como antropóloga a su lugar de origen. Cuando ella decide su tema de tesis y empieza a leer se da cuenta que el lugar donde ella había crecido era un lugar desconocido, no conocía sucesos que habían marcado, ella solo tenía conocimiento de algo que había vivido muy de cerca que fue la llegada de los petroleros a Álamo donde ella vio como la fundación “creció” en esa región, y quien ella misma gozo de las escuelas que PEMEX les brindaba.

Nos narra cómo fue su infancia, como se divertía en el huerto como su abuelo amaba a la tierra y cuidaba su cosecha de naranja, como los frutos de la cosecha la alimentaban. Ella dice que la huasteca era lo que ella vivía, lo que ella podía platicar, y se dio cuenta que cada vez que a ella le llegaban más y más documentos sobre la huasteca se daba cuenta que si era un lugar desconocido para ella e incluso para su familia.

  • Los inicios del acercamiento: elección del lugar y tema de estudio.

de Madero, había nombres que para ella eran familiares, su padre le contaba Al momento de escoger su tema de Tesis no tenía idea de que quería trabajar y donde, los temas que la ENAH exponía no le llamaban la atención, cuando trabajaba en el CIESAS su jefa le decía que trabajara en su proyecto que era en Querétaro haciendo antropología urbana, pero tampoco era lo que buscaba. Conoce a Francois Lartigue y él es el que la lleva a la Huasteca.”

Tiene un primer acercamiento con gente de la huasteca que ella jamás imagino que existía, todos con distintos rasgos, sus danzas, su manera de vivir era algo tan lejano a su vida huasteca y vive la otredad. Entra en una preocupación porque se da cuenta que pertenecían a un mismo lugar, pero había una había una desigualdad social y cultural y la otredad se le manifestó para ir en busca de lo desconocido.

Empieza a buscar un lugar donde trabajar, su tutor le da varias opciones dentro de la huasteca, ella se aferra a la idea de que tiene que ser en un cerro, que desde pequeña siempre le maravillaron, conoce el cerro de Tepenahuac y ahí fue donde decidió que ahí será donde trabajaría.

  • Re-cuentos significativos.

“Todos estos recuentos fueron parte de este emocionante camino y constituyeron las pinceladas que dieron color, brillo y magia a la experiencia de campo.” (Arellanos,2, p.39)

Su tutor le da unos consejos para que ella pudiera avanzar en su trabajo de campo, y ella los sigue cautelosamente, pero al parecer algo salió mal.

  • El idioma.

Su primer problema fue el del idioma náhuatl era el idioma que en Tepenahuac hablaban. Su primer contacto fue con don Tomás, el agente municipal en turno quien hablaba español. Más adelante se dio cuenta sería un obstáculo no poder hablar náhuatl porque no conseguía la información o la respuesta a sus preguntas, cuando ella preguntaba un por qué solo le respondían “porque así es la costumbre” y acercarse a los abuelos era un tanto difícil por el idioma. Trato de tomar clases con niños que le enseñaban, pero se desesperaban por su pronunciación y se dio cuenta que le quitaba mucho tiempo. Conoció a una familia mestiza e indígena quienes la llevaron con la Patrona una viejita bilingüe quien se convirtió en su mayor informante y amiga, ella era quien le ayudaba a armar cada respuesta de sus entrevistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (116.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com