ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la construcción de un saber territorial


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 16

3. Hacia la construcción de un saber territorial.

Durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, crece en Colombia el interés por la búsqueda de un saber sobre las tierras bajas tropicales, espacios que seguían permaneciendo en la marginalidad, y que recibieron el nombre genérico de Territorios nacionales; saber que, casi en ningún momento, se aprovechó de los conocimientos que ya habían sido publicados como producto de los viajes y exploraciones que hemos mencionado antes.

En esta parte del texto, queremos llamar la atención sobre la creación de ese saber o la formación de una representación sobre los Territorios nacionales, que responde al mandato del gobierno central, para efectos de que desde él, pudiera construirse un sistema administrativo y de control sobre estos territorios, concebidos como la esperanza para el progreso nacional; de esta manera, hablamos aquí de la construcción de un saber que tendría un uso específico que, sin embargo, parece tener en una sistemática negativa de la consolidación de ese sistema administrativo, su propia contracara.

Respondiendo a este interés se trabaja, como ya se dijo, sobre la base de los informes levantados por funcionarios locales y las Memorias que sustentadas en ellos, presentaba anualmente el Ministro del Gobierno al Congreso Nacional, por ser aquel, el funcionario superior a quien se adscribía el manejo de los Territorios y del cual emanaban las directrices hacia ellos, directrices que en buena medida eran menos coherentes con lo informado o solicitado por los funcionarios locales, que con las pretensiones que abrigaba el Gobierno nacional en torno a aquellos “grandes territorios, que son como los centinelas avanzados de la Patria, y a cuya suerte está íntimamente vinculado el porvenir de la nacionalidad colombiana”28.

3.1. El andamiaje administrativo

Una vez concluido el proceso de Independencia e iniciado el proyecto de consolidación nacional, se hicieron varios intentos por ordenar adecuadamente la estructura político- administrativa del nuevo país, en medio de dos tendencias generales: la lucha entre el centralismo y el federalismo, y la consolidación del poderío regional andino sobre los territorios marginales. A lo largo del siglo XIX y durante la primera mitad del XX se realizaron diversos acomodos tratando de dar unidad a la naciente República.

En este contexto, las Constituciones Políticas de 1843 y 1853 abrieron la posibilidad de pensar la singularidad de los territorios especiales, léase marginales, mientras que la de 1863 los pensó en su relación con el gobierno federal, pasando en 1868 la responsabilidad

sobre ellos a los Estados Federales29. La normatividad derivada de este marco constitucional, mostró inicialmente una tendencia de interés desde el centro hacia las periferias, que tuvo un rápido descenso marcado ya para fines de la década de 1870 cuando desde el centro se hablaba de los territorios marginales como una carga demasiado pesada para los intereses de la nación, lo cual condujo al “desmantelamiento del sistema de territorios especiales [que] comenzó durante la primera administración de Rafael Núñez (1880-1882)” y se cristalizó bajo la Constitución Política de 1886 que al reducir los estados a departamentos, reincorporó los Territorios nacionales a estos últimos30. De esta Constitución derivó una normativa en la que los Territorios nacionales, transitaron de ida y vuelta entre el amparo departamental y nacional, creando y disolviendo sin solidez aparente intendencias nacionales y comisarías especiales.

Y si medir y limitar son prácticas espaciales fundamentales de cada sociedad como lo muestra José Ortega Valcárcel, para quien el dominio del espacio supone su preexistencia definida a través de la imposición de términos, el establecimiento de límites y la definición de fronteras, la delimitación y

29 Rausch, Colombia: el gobierno territorial y la región fronteriza de los Llanos, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2003, 396 p.

30 Rausch, Colombia: el gobierno territorial, pp. 21-22.la medición31, la organización político administrativa del país establecida a partir de la Constitución Política de 1886, puede interpretarse como una estrategia gubernamental de creación y dominio sobre un territorio marginal, estrategia que se sustentaba en “prácticas habituales del poder” tendientes a “asentarse, controlar y dominar el espacio, apropiarse de una parte de él, es decir, convertirlo en territorio, utilizar sus recursos dispersos, ubicarse, situar los componentes, físicos o humanos, más relevantes de ese territorio […]”32.

De otro lado, bajo el amparo del Concordato de 1887, el restablecimiento de las misiones en la frontera bajo la figura de Vicariatos y Prefecturas Apostólicas, tomó un nuevo impulso, creándose un vínculo que hacía posible al gobierno civil un cierto control territorial ejercido a través del poder eclesiástico. En este sentido, sería apropiado referirnos a Michel Foucault cuando señala que “[…] el estado occidental moderno, ha integrado en una nueva forma política, una vieja técnica de poder, que tiene su origen en las instituciones cristianas. Podemos llamar a esta técnica de poder, poder pastoral”33, situación frente a la cual indudablemente llama la atención el hecho de que el débil estado colom

31 Ortega Valcárcel, José, Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía, Barcelona, Ariel, 2000, p. 29.

32 Ortega Valcárcel, Los horizontes, p. 33.

33 Foucault, Michel, El sujeto y el poder, Santiago de Chile, edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía, Universidad Arcis, s.f., p.9. 133 Lina Marcela González Gómez Historia y Sociedad No. 19, Medellín, Colombia, julio-diciembre de 2010, pp. 123-142

biano del decimonono recurriera a la Iglesia para extender su poder y dominio sobre un territorio que le resultaba esquivo, teniendo como función principal, ya no la salvación de las almas, sino la civilización de los salvajes34.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com