ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué punto el Papa Juan Pablo II fue un factor decisivo para la caída del comunismo en Polonia (1978-1989)?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  5.443 Palabras (22 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 22

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Monografía en Historia NS

¿Hasta qué punto el Papa Juan Pablo II fue un factor decisivo para la caída del comunismo en Polonia (1978-1989)?

Jessie Javier Rodríguez García

(000890-0014)

3991 palabras

Tijuana, B.C. a 15 de diciembre del 2014


A mis padres

Resumen

La investigación tuvo como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto el Papa Juan Pablo II fue un factor decisivo para la caída del comunismo en Polonia (1978-1989)?

La metodología del trabajo de investigación fue de tipo cronológico. Se hizo una investigación en base a fuentes primarias, como la Homilía de peregrinación apostólica en la Plaza de la Victoria en Varsovia, 1979; y fuentes secundarias como Next to God… Poland. Politics and Religion in Contemporary Poland de Bogdan Szajkowski.

En el alcance de esta investigación se abarcaron aspectos como la situación política y económica de Polonia, las primeras dos visitas del Papa Juan Pablo II a Polonia, la consolidación de Solidaridad en agosto de 1980, la carta de Juan Pablo II a Leonid Brezhnev en diciembre de1980 y el impacto de la Ley Marcial de Jaruzelski en diciembre de 1981. Además, se cuestionó la importancia del factor Papa en la caída del comunismo en Polonia, y se comparó este factor con otros, como el de Gorbachov.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron:

  • Juan Pablo II fue un factor importante para la caída del comunismo en Polonia, pero no fue un factor decisivo.
  • Hubo otros factores de dimensiones históricas distintas, como el impacto de la apertura política de Gorbachov con la perestroika, y la transformación política de Polonia en 1989 con Jaruzelski.
  • Fueron un conjunto de factores decisivos, políticos como las reformas de Gorbachov y su impacto externo, así como el factor Papa, causa de un pacto en la dimensión social.

No. de palabras: 257


Índice

Resumen…………………………………………………………………                1

Introducción……………………………………………………………..                3

Desarrollo:……………………………………………………………….                4

De católico polaco a líder religioso internacional……………………                4

Situación económica en Polonia: década de 1970 e inicios de 1980        5

Primera visita del Papa a Polonia……………………………………..                7

Consolidación de Solidaridad…………………………………………..                9

Carta a Brezhnev………………………………………………………..                9

Ley Marcial en Polonia………………………………………………….                11

Segunda visita del Papa a Polonia…………………………………….                11

¿Fue en realidad un factor decisivo?................................................                12

Conclusión………………………………………………………………..                13

Bibliografía………………………………………………………………..        14


Introducción

Polonia, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se encontró bajo la dependencia de la URSS, al grado de ser un Estado satélite de la misma. Durante más de cuatro décadas, el gobierno polaco practicó un duro sistema totalitario en el que las libertades políticas, sociales y económicas parecían no tener cabida. Sin embargo, en 1978, ocurrió lo inesperado: un hombre de un Estado ateo fue elegido líder católico internacional: Papa Juan Pablo II

Karol Jozef Wojtyla, nacido en 1920, fue un personaje histórico reconocido durante el siglo XX. Muchos autores le atribuyen el papel de factor decisivo para la caída del Comunismo en su tierra natal, Polonia, no solo por su uso fino de la diplomacia a través de homilías, cartas y declaraciones hacia otros líderes políticos, sino que también por sus acciones, como sus primeras dos visitas a Polonia en 1979 y 1983. Por estas razones, se intentará responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Hasta qué punto el Papa Juan Pablo II fue un factor decisivo para la caída del Comunismo en Polonia (1978-1989)?

El alcance va desde 1978 hasta 1989, ya que en esta época se vivió la parte más importante en el proceso de la caída del comunismo en Polonia. Se abarcan aspectos tales como la situación política y económica de Polonia como detonante de las protestas de obreros, para conocer la raíz de nuestro problema de investigación; las primeras dos visitas del Papa Juan Pablo II a Polonia, la reacción del pueblo y las autoridades polacas y de los medios de comunicación, para comprender la importancia de su rol como líder religioso; las posturas de Gierek y Jaruzelski (líderes de Polonia en la década de 1980)  respecto a la libertad de culto en Polonia, como punto de comparación para comprender el porqué de las acciones tomadas por cada líder; y las intervenciones del Papa Juan Pablo II en asuntos políticos, como la carta escrita a Brezhnev en diciembre de 1980, para entender su importancia en asuntos políticos y sociales en Polonia. Además, se cuestionó la importancia del factor Papa en la caída del comunismo en Polonia, y se comparó este factor con otros, como el de Gorbachov.

La metodología del trabajo de investigación será de tipo cronológico, esto para llevar una secuencia lógica de los hallazgos que responderán a la pregunta de investigación. Se hará una investigación en base a fuentes primarias, como la homilía de la peregrinación apostólica en la Plaza de la Victoria en Varsovia, en 1979, y fuentes secundarias, como el libro  Next to God…Poland. Politics and Religion in Contemporary Poland, de Bogdan Szajkowski, por considerar que con este tipo de fuentes se logrará desarrollar una investigación académica más profunda para resolver mi problema de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (231.3 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com